EDIFICACIONES Y PROJECTOS CONSTRUCITVOS
de todo tipo en CIUDADES, es el objeto de estudio de
la ciencia llamada ARQUITECTURA y sus aplicaciones
industriales A CIUDADES… desde el siglo XII en las
viejas ciudades europeas.
De manera que la impronta de un estadista o de una
estadista, se evaluaran en el tiempo en función del
modo en que resuelve la contradicción : campo -ciudad,
a favor de todos los municipios y de todos y todas sus
conciudadanos y conciudadanas.
ARQUITECTOS, ARQUITECTAS
Y URBANISTAS, son informantes
CIENTIFICOS confiables, para:
hablar de la CIUDAD.
-------
MICRO-ECONOMIA & CIUDAD:
FAMILIA, INDUSTRIA,
EXPORTACIONES DOMINICANAS:
1930-2019.
un buen dia de los anos 30s, del
pasado siglo XX, un grupo de
sonadores dominicanos, se juntaron
en Santo Domingo-Capital, con un
sueno, alimentado por el metodo
cientifico y sus aplicaciones
productivas o productoras de
riqueza.
FUNDARON LA SOCIEDAD
INDUSTRIAL DOMINICANA (S.I.D.),
entidad que pronto cumplira 100
anos.
Que es la Sociedad Industrial
Dominicana?
1. Una industria.
2. Un centro de trabajo.
3. Un pilar de la economia dominicana
en su produccion de riqueza, de
empleos productivos y
de exportaciones.
4. Un centro permanente de
reclutamiento de TALENTO
HUMANO, para los procesos
transformativos que alli se desarrollan.
5. un simbolo de la ciudad de
Santo Domingo-Capital.
6. Un hito urbano, inconfundible.
PERO EN PRINCIPIO, en sus origenes
la Sociedad Industrial Dominicana,
FUE SOLAMENTE un monton de
papeles, de ESTUDIOS de factibilidad,
de analisis y propuestas
arquitectonicas, QUE SOLO
ERAN COMPRENDIDOS POR
ARQUITECTOS Y URBANISTAS
de los anos 30s... con el estado
del arte de dicha ciencia en el
primer tercio del siglo XX.
LO CIERTO ES QUE ESE SUENO
se convirtio en realidad, en el
instante en que sus promotores
y promotoras SE PUSIERON A
TRABAJAR, manual e intelectualmente
para que formara parte de la realidad
TANGIBLE, mediante EDIFICACIONES.
La Sociedad Industrial Dominicana,
le ha dado EMPLEO PRODUCTIVO
a miles de miles de dominicanos y
dominicanas, DE LA CIUDAD...
1930s,
1940s,
1950s,
1960s,
1970s,
1980s,
1990s,
2000,
2010,
2020...
PERO DESDE SUS INICIOS, en las
labores transformativas proporciono
empleos productivos a miles y miles
de CAMPESINOS Y DE CAMPESINAS
productores agricolas de MANI,
proceso que se mantuvo hasta
la creacion de la legislacion
norteamericano PL-480...
Pero la Sociedad Industrial Dominicana
ha impulsado con su existencia otros
empleos INDUSTRIALES
PRODUCTIVOS, en la ciudad..
Los empleos productivos del show
business, de la FARANDULA, de las
ciencias y las artes del deporte,
de las ciencias y de las artes del
ESPECTACULO...
Como unos fabricantes de aceite,
han impulsado las industrias culturales,
las industrias creativas, las CIUDADES
CREATIVAS y ayudado a los
trabajadores y trabajadoras de
las CLASES CREATIVAS dominicanos,
a partir del ano 1962?
1. CREANDO CAMPANAS de
publicidad para sus productos
y servicios.
2. Colocando esas campanas
publicitarias en los medios de
comunicacion, en industrias como
la television y la radio, como
los canales LOCALES de television
por cable...
ENTONCES LA INDUSTRIA no solo
produce riqueza para ella misma,
sino que sus BENEFICIOS se esparcen
en distintas direcciones de la
ECONOMIA, de la cultura, de la
civilizacion dominicana, generando
empleos productivos,
generando exportaciones...
NO IMPORTA QUE GOBIERNO ESTE
O VENGA...
------
LA ECONOMIA, es la fuerza motriz
del mundo Occidental, con sus
especialidades sobre el mundo adulto
en el estado del arte hasta el ano 2019...
Por eso, hacen bien los padres, madres,
tutores, cuidadores, cuidadoras,padrastros
y madrastras, en VELAR POR EL FUTURO
LABORAL DE SUS HIJOS E HIJAS, apuntando
a sus pequenos ninos y ninas, en escuelas
publicas o privadas, donde EL METODO
CIENTIFICO, se promueva y se ensene, de
cara a la incorporacion del nino o nina,
llegada a la adultez, desde los 18 anos
de edad, hasta los 65 anos de edad, al
MERCADO DE TRABAJO LIBERAL O
CUENTAPROPISTICO...
Para producir riqueza, desde el patrimonio
o de los activos, tangibles e intangibles, para
lo cual en cualquier oficio, carrera, profesion
HARA FALTA UNA SOLIDA CULTURA LECTORA
EN CIENCIAS Y TECNOLOGIAS, camino a la
cuarta revolucion industrial o industria 4.0,
en la lucha personal y familiar contra la pobreza,
material y espiritual...
-----
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA...
son noticias de primer orden en
todos los lugares de la tierra,
en donde se esta pensando en
LA ECONOMIA, como la fuerza
motriz de las ciudades, en el
mundo contemporaneo, pero la
economia vista en los grandes
numeros, en las estadisticas de
cualquier pais o nacion soberanas,
MAS NO ANALFABETA, depende
de lo que aprenden a hacer, para
vivir, las personas a fin de incorporarse
AL MERCADO DE TRABAJO LIBRE,
CUENTAPROPISTICO, desde la micro-economia
que es la que da cuenta de los esfuerzos
de hombres y mujeres en las MYPIMES,
de los esfuerzos de la gente humilde y
trabajadora en el colmado, 12 y 16 horas
diarias de pie detras de un mostrador,
para poder mandar a sus hijos e hijas
a la escuela...
La mujer anonima del barrio con su salon
de belleza, para poder mandar sus hijos
e hijas a la escuela, DESDE LA MICRO-ECONOMIA...
y desde las MYPIMES... que casualmente
constituyen el 995 de los establecimientos
productores de riqueza, en la nacion y en
la Republica Dominicana CONTEMPORANEA
(1962-2019).
EMPLEOS Y AUTO-EMPLEOS generadores de
riqueza, a partir de los servicios personales...
EN LA ECONOMIA DOMINICANA, no de otro
lugar...
-------
LA INDIVIDUALIDAD creadora, de
valor, como el sujeto es unico,
historico e irrepetible, asi lo demuestran
LAS NEUROCIENCIAS, como todos
los estudios conocidos sobre ciencias
y artes de los ESCENARIOS,
como los estudios e investigaciones
sobre las industrias culturales,
sobre las industrias creativas,
sobre las CIUDADES CREATIVAS,
sobre las clases creativas, al menos
en los paises Occidentales, desde la
celebre investigacion del economista
y sociologo noruego -norteamericano
de 1907:
THORSTEIN VEBLEN,
SOBRE EL CONSUMO CONSPICUO, de
gran influencia mundial en la creacion
DE INDUSTRIAS DE CONTENIDOS ORIGINALES
como:
1. La industria publicitaria.
2. La industria del disco.
3. La industria radiofonica.
4. La industria televisiva.
5. La industria cinematografica
A TODO LO LARGO Y ANCHO, del diseno,
SUENO, desarrollo, evaluacion y construccion
de CIUDADES AMIGABLES CON LA INFANCIA
del siglo XX y en el siglo XXI, por parte de los
cientificos y cientificas del ramo:
ARQUITECTOS, ARQUITECTAS, URBANISTAS...
-----
LA GRAN LECCION Y LEGADO de
Dr. Ruben Lulo Gitte, Inmortal del
Deporte, en el ejercicio como gerente
o administrador de la cosa publica
MUNICIPAL, en el Pueblecito de Moca,
Capital de la Provincia espaillat, en el
siglo XX y XXI?
Antes de ponerse a presentarse a las urnas
como politico profesional, INVERTIR SU
TIEMPO Y SU DINERO, en hacerse acreedor
de una formacion cientifica en ciencias
basicas o exactas:
MAESTRIA EN ADMINISTRACION PUBLICA,
por la Universidad de Puerto Rico:
para poder COMPRENDER, la economia,
la cultura, la civilizacion y los variados
estilos de vida de una CIUDAD, a la que se
presenta ud. como HUMILDE, servidor publico.
-----
ESTUDIAR Y TRABAJAR, fue la
formula magica, para salir de la
pobreza, con el sudor de su frente,
en algun sector productivo O INDUSTRIA...
Demostro ser el remedio infalibre,
para las familias pobres, pobrisimas
de la nacion y de la Republica Domiinicana
CONTEMPORANEAS (1962-2019),
gracias a la RESPONSABILIDAD
PATERNO-FILIAL, en la MICRO-ECONOMIA...
En el sector primario de la produccion y de la
ECONOMIA.
En el sector secundarsio de la produccion
y de la ECONOMIA,
En el sector terciario de la produccion y de la
ECONOMIA,
en el sector cuaternario de la produccion y
de la ECONOMIA,
En el sector quinario de la produccion y de la
ECONOMIA,
en la vieja y en la nueva economia,
dentro y fuera de las ciencias del ocio,
dentro y fuera de las ciencias y de las artes
del espectaculo,
dentro y fuera de las ciencias y las artes
del DEPORTE...
en clave humanware o CREACION DE CAPACIDADES,
DESTREZAS Y HABLIDADES, para incorporarse al
mundo del trabajo productor de riquezas, en la
Region del Cibao, entre los 18 anos de edad y los
65 anos de edad, VIVIENDO EN CIUDADES...
En un tiempo record:
1962-2019
----------
LA CULTURA AUDIOVISUAL, tiene
un fuerte componente de
las ciencias y las tecnologias APLICADAS
desde las ciencias basicas o exactas...
Ya sea que se trate de:
1. Industria publicitaria.
2. Industria radiofonica.
3. Industria televisiva.
4. Industria cinematografica.
5. Produccion, circulacion y CONSUMO de
contenidos AUDIOVISUALES, MONTADOS
y manejador desde plataformas en streaming,
en el metamedio de comunicacion que ha
devenido LA INTERNET Y EL CIBERESPACIO
en los roles de: edu-tubers, youtubers,
instagramers...
ESA ES LA PRNCIPAL RAZON PARA RECOMENDAR
EL BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS,
EL BACHILLERATO EN CIENCIAS Y TECNOLOGIAS...
Para las personas o familias, que estan dispuestas
desde el trabajo productivo de riqueza,
desde el trabajo productivo de nuevas exportaciones
dominicanas, a principios del siglo XXI...
CUANDO MAS NECESARIO se hace la creacion
de dos nuevos Ministerios Dominicanos,
APARTIDISTAS, APOLITICOS...
1. Ministerio de CIENCIA.
2 Ministerio de TECNOLOGIA
A fin de que nuestros ninos y ninas dominicanos
no crezcan siendo analfabetas funcionales,
no crezcan siendo analfabetas ESTETICOS,
No crezcan siendo analfabetas CIENTIFICOS.
No crezcan siendo analfabetas audiovisuales.
No crezcan siendo analfabetas sobre:
QUE ES LA FAMILIA HUMANA? Y CUAL ES SU
RELACION CON LA MICRO -ECONOMIA en la
lucha personal y familiar, contra la pobreza,
individual y familiar, en el siglo XXI, en su
segunda decada?
------
PERO ESTAS IDEAS NO SON MIAS...
Las propuso en la vieja UASD, en
pleno furor del Movimiento Renovador,
Dr. Mejia Ricart, a su regreso de su viaje
de estudiios en la Universidad de Bonn,
en Alemania Occidental, en el transcurso
de la Primera Mesa Redonda para DEBATIR
LA EDUCACION INTEGRAL DEL NINO Y
DE LA NINA DOMINICANOS, en 1967...
COMO CIENTIFICO DOMINICANO, formado
en Alemania, Dr. Mejia Ricart, venia con
conocimientos FRESCOS, con noticias
RECIENTES de las NEUROCIENCIAS en el
mundo Occidental, dado que se habia
formado como Medico, Psicologo y
Psiquiatra en dicha Alma Mater...
1. Identifico, los 7 dominios de la formacion
integral del nino y de la nina DOMINICANOS,
haciendo enfasis en los SISTEMAS SIMBOLICOS,
como las MATEMATICAS Y LA MUSICA...
2. PROPUSO COMO DESEABLE, que el nino o
la nina dominicanos, EN SU EDUCACION INFANTIL
adquiriera una segunda lengua, de PREFERENCIA
EL INGLES...
HAN PASADO MUCHOS ANOS ...
1967,
1977,
1987,
1997,
2007,
2017,
2018,
2019
y todavia NO HAY UN SOLO MUNICIPIO DOMINICANO
de los 158 municipios DONDE TODA LA POBLACION
sea BILINGUE...
Pese a que somos una nacion en ruta turistica desde
que asi lo decidieran Dr. Joaquin Balaguer Ricardo,
a la sazon presidente de la Republica Dominicana,
junto al EXPERTO TURISTICO CONTRATADO por
el Estado Dominicano, Maestro Angel Miolan, como
PRIMER DIRECTOR GENERAL DE TURISMO de la
Republica Dominicana, en el ano 1967...
-----
EL DESARROLLO del pensamiento
NUMERICO, es una de
las modalidades, para la asuncion
PRACTICA en la educacion integral
del nino o de la nina o the whole child
education, en los TALLERES Y LABORATORIOS,
en los cuales de pone a prueba la
comprension del METODO CIENTIFICO.
ES POR ELLO QUE A LA HORA DE CRIAR
NINOS SANIOS Y FELICES...
Se hace necesario que nazcan, crezcan
y PROSPEREN desde la educacion infantil
o PRE-UNIVERSITARIA en los primeros
18 anos de la vida INFANTIL, que no desarrollen
miedos o fobias a la MICRO-ECONOMIA,
como tampoco a la FISCA,
como tampoco a la Quimica,
como tampoco a la Biologia,
como tampoco a la Anatomia,
como tampoco a la MEDICINA y sus especialidades
en el estado del arte de dicha ciencia al ano 2019,
como tampoco a la ECONOMIA y sus especialidades
en el estado del arte hasta el ano 2019,
como tampoco a la Gestion o Administracion de
Empresas, desde el marco experimental de las
MYPIMES, en la lucha personal y familiar, contra
la pobreza, material y espiritual, en la vida
cotidana...
como tampoco a la FILOSOFIA, puente a la
educacion ESTETICA de todas laa generaciones
VIVAS en el planeta tierra...
----
CUAL ES LA FUNCION DEL
Y DE LA EDU-TUBERS?
1. Proporcionar a la comunidad
cientifica, como a las familias
DOMINICANAS, noticias frescas
en lo tocante a la creacion de una
CULTURA LECTORA EN CIENCIAS
Y TECNOLOGIAS, en las aplicaciones
del METODO CIENTIFICO, a la tarea
siempre cambiante de la crianza respetuosa
y de la disciplina positiva, en el arte
y las ciencias del desarrollo de las
potencialidades, creativas, innovadoras,
de los multiples talentos y de las multiples
inteligencias del nino o de la nina, siguiendo
las tendencias MUNDIALES en el ramo y
en dicha industria, siguiendo las tendencias
de la Asociacion Mundial de Educadores
y Educadoras INFANTILES (AMEI) con
sede mundial o heatquarter en Madrid,
lo mismo que en relacion a nuevas investigaciones
y descubrimientos en materia de ALTAS CAPACIDADES
O TALENTOS E INTELIGENCIAS INFANTILES de
la WCGTC, en el siglo XX y en el siglo XXI.
2. Promover el aprendizaje y las ciencias del
aprendizaje INDIVIDUALIZADO.
3. PROMOVER el game learning o los ludo-aprendizajes...
INFANTILES.
4. PROMOVER el aprendizaje colaborativo y el
aprendizaje en base a proyectos o project
based learning.
5. Promover la educacion ESTETICA O ARTISTICA
desde las ciencias y las artes de los escenarios,
de las ciencias y las artes del espectaculo,
de las ciencias y las artes del deporte,
de las ciencias y las artes de la FARANDULA,
del show business, como recursos para el desarrollo
de las capacidades humanas o HUMANWARE
como aplicaciones del METODO CIENTIFICO
para la creacion de empleos PRODUCTIVOS...
para la creacion de EXPORTACIONES dominicanas...
en el siglo XXI, EN EL MERCADO DE TRABAJO
ACTUAL Y FUTURO...
2030,
2060,
2090
-------
CUALES SON LAS TENDENCIAS
futuras de la industria turistica de
la nacion y de la Republica Dominicana,
en el siglo XXI, para contribuir a la
generacion de empleos PRODUCTIVOS,
riqueza y exportaciones IN SITU, a
principios del siglo XXI, en el desarrollo
humano sostenible, de cara la FAMILIA
DOMINICANA, en sus luchas personales y
familiares, contra la pobreza, material y
espiritual, desde la produccion de riqueza,
a partir de la ciencia llamada:
ARQUITECTURA Y URBANISMO, DOMINICANOS?
1. La planeacion, desarrollo CIENTIFICO,
de proyectos turisticos SOSTENIBLES,
siguiendo el ejemplo y paradigma de
PUNTA CANA Y EL GRUPO PUNTA CANA,
en la linea fronteriza, en funcion de sus
atractivos DIFERENCIALES, distintos
a la aventura de SOL, ARENA Y PLAYA.
2. LA PLANEACION y desarrollo CIENTIFICO
de nuevos destinos SOSTENIBLES en la
Regiion Sur, para la industria sin chimeneas
completando un sistema NACIONAL de
OFERTA DEL DESTINO TURISTICO :
REPUBLICA DOMINICANA, en el siglo XXI
y sus impactos en mas de 80 sectores,
subsectores de la ECONOMIA DOMINICANA.
-----
ESOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS
analfabetas, eligieron de forma
soberana y democratica al cientifico
y economista dominicano Prof.
Juan Bosch Gavino, en las elecciones
de 1962.
BOSCH GAVINO, habia sido desde 1940
EL INVENTOR de la RADIO EDUCATIVA
o el E-learning en America, desde Alaska
hasta la Patagonia en la Argetina, un
hombre de la RADIODIFUSION, como
industria naciente en el contnente en
los anos 40s, del pasado siglo XX.
DECLARO NO SER POSEEDOR de ningun
bien material, UN INSOLVENTE, que solo
poseia al llegar a la presidencia de la
Republica Dominicana, su BIBLIOTECA
Y SUS OBRAS DE ARTE...
COMO LO LOGRO BOSCH GAVINO, el
guionista radial y radiodifusor desde
CMQ RADIO EN LA HABANA?
1. TRABAJANDO con el sudor de su frente,
como vendedor AMBULANTE de medicinas,
en la ciudad de La Habana.
2. Trabajando con el sudor de su frente y
ahorrando, cada centavo, desde la
MICRO-ECONOMIA, para poder pagarse
con su dinero, UN VIAJE DE ESTUDIO,
a la ciudad de Mexico, UN VIAJE DE COMPRAS...
3. SE COMPRO, una biblioteca sobre la
RADIO, el nuevo invento la nueva NTICs,
del momento.
4. En la PRE-PRODUCCION de aquel espacio
pionero de la industria radiofonica, se COMPRO
una biblioteca sobre HISTORIA DE AMERICA.
5. Despues de leer y estudiar a fondo todos
esos libros y revistas, llegados a MEXICO,
como parte del MERCADO MUNDIAL del
comercio de importacion -exportacion de
libros y revistas ESPECIALIZADAS, entonces
ABRIO SU PROFRAMA RADIAL EDUCATIVO...
6. MUCHOS anos despues UNESCO, le reconoce
ese rol pionero de la RADIO EDUCATIVA
CONTINENTAL...de 1940.
7. Lo logro gracias a su conocimiento del
METODO CIENTIFICO, APLICADO, como
homeshooler dominicano, a una industria
NACIENTE: LA RADIO, pero cuando el estaba
pensando en las ciencias del aprendizaje
y en la educacion radial de las personas
analfabetas, del campo y de la ciudad,
EL MUNDO ENTERO ESTABA ENFRASCADO
en la II Guerra Mundial (1939-1945).
BOSCH GAVINO COMO AUTOR DOMINICANO
vivio toda la vida de trabajar como AUTOR,
con el sudor de su frente, de CONTRATOS
EDITORIALES internacionales.
Dejando como ejemplo y legado para las
generaciones pasadas y futuras de ninos
y ninas dominicanos, el ejemplo de una vida
entera dedicada A LA CULTURA y A La
INVESTIGACION, de cuya PROCERIDAD,
ya nadie duda en el siglo XXI.
UN TRABAJADOR DE CONOCIMIENTO,
UN KNOWLEDGE WORKER, un sonador
dominicano...del siglo XX y del siglo XXI.
Nunca sono ser millonario, sino municipe
y ciudadano dominicano...
------
EL MAYOR INDICADOR de la inteligencia y
sentido previsor del CAMPESINO Y DE LA
CAMPESINA DOMINICANOS, desde 1962
1. Mudarse en masa a la CIUDAD, las cuales
ayudaron a construir en toda Republica
Dominicana, en un tiempo record:
1962-1980.
2. Apuntar a sus pequenos hijos e hijas
a la escuela publica o privada, para que
se desarrollaren en sus multiples talentos
y en sus multiples inteligencias con el
auxilio de las NEUROCIENCIAS.
3. APOYAR LA APERTURA Y FUNCIONAMIENTO
de un autentico sistema dominicano de
universidades, ESPECIALIZADAS, 50 en
total que ensenan y promueven el METODO
CIENTIFICO, como recurso esencial en la
lucha personal y familiar, contra la pobreza
material y espiritual, de sus hijos e hijas...
3. Abrazarse a la OPORTUNIDAD EDUCATIVA
en ciencias del aprendizaje, como en la
educacion ESTETICA de personas de todas
las edades, de todos los grupos de diversidad
funcional o discapacidad que representa
desde 1981, LA TELEVISION SATELITAL o
television por cable, genereando un nuevo
mercado LABORAL, desde las canaletas
o canales COMUNITARIOS locales, en cada
municipio, en cada provincia, en cada region
manteniendo UNIDA LA FAMILIA DOMINICANA,
pese a las distancias que genero la emigracion
INTERNACIONAL O EXPERIENCIA DIASPORICA
desde el gran exodo del periodo historico:
1966-1980.
4. Abrazarse a la OPORTUNIDAD EDUCATIVA,
como via licita, legal, para salir de la pobreza
con el sudor de su frente, utilizando las
nuevas tecnologias de la informacion y de la
comunicacion, NTICs, llevando en un tiempo
record, la presencia dominicana, con autores
y autoras dominicanos, desde 6,000 cuentas
activas en 1995, hacia practicamente toda la
nacion, estudiando y trabajande,
PRODUCTIVAMENTE, ONLINE, haciendo
networking, desarrollando el coworking,
el B2B, el B2C, en ciudades y campos
del bendecido territorio dominicano,
nuestra patria con sus 48,000 kms
cuadrados, actualmente con mas de
7 millones de cuentas activas de personas,
organizaciones, empresas, municipalidades,
entidades del Estado Central, entidades
descentralizadas del Estado, organizaciones
de la sociedad civil u OSCs, camaras de
comercio y de produccion DESDE LA
EXPORTACION DE CONTENIDOS ORIGINALES,
24/7, desde fines del siglo XX hasta inicios
de la vida cotidiana en el siglo XXI, en su
segunda decada, CAMINO A LA CUARTA
REVOLUCION INDUSTRIAL O INDUSTRIA
4.0, en la ECONOMIA DOMINICANA...
AHORA CON EL RESPALDO DEL BANDEX...
Ahora con el respaldo de la tanda extendida,
Ahora con el respaldo de la Republica
Digital : Educacion.
-------
LAS ESCUELAS DE PADRES, se han convertido en el siglo
XX y en el siglo XXI, en organizaciones de VOLUNTARIOS
complementarias de las Sociedades o Asociaciones de
Padres, Madres, Tutores, Tutoras, Cuidadoras, Cuidadores,
Madrastras y Padrastros y AMIGOS Y AMIGAS DE LA
ESCUELA,cuyos fundamentos en el ordenamiento
juridico - administrativo en la nacion y en la Republica
Dominicana, datan de los anos 50s, del pasado siglo
XX, en el largo transcurrir de la dictadura de Rafael
Leonidas Trujillo Molina, pero que han evolucionado
con el conjunto de la sociiedad, con el conjunto de la
cultura dominicana, con el conjunto de la ECONOMIA
y de la MICRO-ECONOMIA NACIONALES, para ser
de cara al interes supremo del nino y de la nina,
mecanismos orientados a los derechos del nino y
de la nina, en el camino del desarrollo de sus talentos
y de sus multiples inteligencias con el respaldo de las
NEUROCIENCIAS, de suHUMANWARE, competencias,
habilidades, destrezas, conocimientos, para incidir
EN EL MUNDO ADULTO DESDE EL TRABAJO
PRODUCTIVOS DE RIQUEZA....
TRABAJO generador de empleos PRODUCTIVOS,
TRABAJO voluntarioy remunerado, orientado a la
creacion y fortalecimiento de las camaras de comerciio
y de produccion de RIQUEZA,
TRABAJO, manual e intelectual, urbano y rural, de
cara al enriquecimiento del perfil EXPORTADOR
de la nacion y de la Republica Dominicana a partir
del ano 1962 hasta nuestros dias, dentro de las
aplicaciones del METODO CIENTIFICO hacia fines
UTILES, industriales, del comercio internacional,
como del desarrollo de MARCAS DOMINICANAS...
comenzando por el personal branding o marca
personal,
la marca-barrial,
la marca-municipal,
la marca - provincial,
la marca -region: CIBAO,
la marca-pais: REPUBLICA DOMINICANA,
la marca-continente: AMERICA.
DESDE, PARA, POR Y CON el sector primario
de la produccion y de la ECONOMIA,
DESDE, PARA, CON Y DESDE el sector secundario
de la produccion y de la ECONOMIA,
DESDE, PARA, CON Y DESDE el sector terciario
de la produccion y de la ECONOMIA,
DESDE, PARA, CON Y DESDE el sector cuaternario
de la produccion y de la ECONOMIA,
DESDE, PARA, CON Y DESDE el sector quinario
de la produccion y de la ECONOMIA,
DESDE, PARA, CON Y DESDE las nuevas industrias
DOMINICANAS nacidas a partir de 1962, en la vida
URBANA DOMINICANA, tales como:
1. Industria publicitaria.
2. Industria radiofonica.
3. Industria del disco.
4. Industrai televisiva.
5. Industria cinematografica...
EN LA FARANDULA,EL SHOW BUSINESS o las ciencias
y las artes del espectaculo,
DESDE LA FARANDULA, el show business, las ciencias
y las artes del DEPORTE...
-----
LA SITUACION MUNDIAL, dona Minucha...
Una perdida irreparable para la LOCUCION
dominicana.
Pensar en ella en los anos 70s, com ola mama
de Tito, un condiscipulo del Instituto Evangelico,Inc,
y luego de adulto el espeso de Luicia Nunez...
LA MUERTE DE LOS BABY BOOMERS Y DE LAS
BABY BOOMERS, en Republica Dominicana,
hace posible que unas nuevas generaciones
de trabajadores y trabajadoras del microfono
puedan valorar esas vidas ciudadanas, de
municipes laboriosos, creativos, que nunca
fueron piedra de escandalo pese a su largo
discurrir, en los medios de comunicacion.
EJEMPLOS, BIOGRAFIAS INSPIRADORAS,
para los hombres y mujeres de trabajo
productivo en la Republica Dominicana.
----
TODOS Y TODAS LAS PERSONAS, ninos
o ninas que asistieron a la escuela publica
o privada en el periodo historico:
60s
y 70s, del pasado siglo XX, en
el BACHILLERATO EN CIENCIAS
Y LETRAS, tuvieron por libro
de texto el MANUAL DE ECONOMIA
de Maestro Lucio Casado, era el
libro de texto UNICO y obligatorio
en el BACHILLERATO EN CIENCIAS Y
LETRAS...
ERA EL LIBRO DE TEXTO UNICO Y OFICIAL
para ninos y ninas de INTRODUCCION A LA
ECONOMIA...
Esos y esas no fracasaron en el
MERCADO DE TRABAJO, ni en la
vida adulta...
FUERON ENTRENADOS Y PREPARADOS
para el trabajo PRODUCTIVO,
para las industrias,
para las camaras de comercio y de produccion,
para las EXPORTACIONES DOMINICANAS...
sin tener que irse a vivir a ningun pais
de la tierra...
------
PERO CLARO que un nino de cualquier lugar
del mundo NO SABE NADA DE LA VIDA ADULTA,
cuando completa el 8vo curso y tiene que
debatirse entre VARIOS TIPOS DE BACHILLERATOS
a ELEGIR...
LOS RESPONSABLES DE ELEGIR el bachillerato
o tipo de bachillerato de sus hijos e hijas menores
de edad, no son otros que sus padres, madres,
tutores, cuidadores, padrastros y madrastras,
OBSERVANDO LAS TENDENCIAS MUNDIALES
del MERCADO DE TRABAJO o de las nuevas
profesiones, carreras, oficios, disponibles de
manera licita,legal, productiva, para el ejercicio
de las profesiones, carreras, oficios, LIBERALES
O CUENTAPROPISTICOS, en el futuro:
2030,
2060,
2090
PARA QUE SUS NIETOS Y NIETAS NO PASEN
NI HAMBRE NI FRIO....
La educacion ESTETICA es esencial en el desarrollo
poliarmonico del nino y de la nina, pero tal
educacion en sociedades OCCIDENTALES y
URBANAS, las proporcionan las industrias
creativas, las industrias culturales, las
CIUDADES CREATIVAS, las clases creativas...
DESDE LAS INDUSTRIAS MODERNAS O
CONTEMPORANEAS QUE DEPENDEN DE
LA ELECTRICIDAD, DE LA LUZ ELECTRICA...
1. La industria publicitaria.
2. La industria del disco.
3. La industria radiofonica.
4. La industria televisiva.
5. La industria cinematografica.
6. Las industrias de la television por cable con
contenido locales provinciales o municipales,
desarrolladas en la Republica Dominicana A
PARTIR DEL ANO 1981.
7. Las industrias de contenidos ORIGINALES
desarrolladas por autores y autoras dominicanos
en plataformas via streaming, en la internet
1.0 y en la internet 2.0 o social media, a partir
del ano 1995, cuando eran solo 6,000 CIUDADANOS
Y CIUDADANAS, los usuarios que estudiaban,
trabajan, emprendian, se comunicaban hacian
B2B y B2C valiendose de estas CIENCIAS Y
DE ESTAS TECNOLOGIAS, para el mundo del
TRABAJO PRODUCTIVO, actualmente superando
los 7 millones de trabajadroes, trabajadoras,
estudiantes, usuarios y usuarias en el territorio
de la Republica Dominicana, al ano 2018.
------
Yo soy un viejo dominicano,
nacido en el ultimo tercio del
siglo XX.
Pero soy tambien de la epoca
de las CALCULADORAS CIENTIFICAS
TEXAS INSTRUMENTS, porque
me obligaron a hacer el bachillerato
en CIENCIAS Y LETRAS...
PENSANDO MIS PADRES, en mi futuro
LABORAL...
Claro me encantan la musica y la poesia,
pero aprendi temprano que de eso NO
se vive decentemente en la cultura, en la
sociedad y en la ECONOMIA DOMINICANA.
Asi que me aplique a fondo, para la comprension
de los TALLERES Y LOS LABORATORIOS, en
el Instituto Evangelico, Inc.
NADIE ME PIDIO QUE DEJARA DE CREER
EN DIOS, ni que renunciara a mi fe catolica,
en esas aulas...
LO CUAL AGRADEZCO a esa escuela de
generaciones abierta al publico desde 1926
en la Avenida Juan Pablo Duarte, 110...
Gracias a esos talleres y a esos laboratorios,
he podido ser testigo de excepcion y comprender
la EVOLUCION DE LA ECONOMIA DOMINICANA
CONTEMPORANEA (1962-2019), sus industrias
y sus EXPORTACIONES, centradas en el humanware,
en las destrezas, habilidades, conocimientos de los
seres humanos Y SU EDUCABILIDAD, para adaptarse
al CAMBIO PERMANENTE.
EL PENSAMIENTO NUMERICO, no es algo abstracto,
como bien lo demostro el MANUAL DE ECONOMIA
con el cual fuimos educados por alla por los anos
1976-1980.
NO TUVIMOS QUE IRNOS A VIVIR en ningun pais
del mundo para la adquisicion de tales conocimientos,
sobre el METODO CIENTIFICO y sus aplicaciones
industriales...UTILES, productivas...
NOS BASTO como a todos los ninos y ninas de mi
generacion en el Instituto Evangelico, Inc, el libro
de texto del Maestro Lucio Casado, un viejo libro
color sepia, que nos dio todo el trabajo del mundo
COMPRENDER, dada nuestra INEXPERIENCIA
en el mundo real : EL MUNDO DE LA ECONOMIA.
EN EL MUNDO DE LA INDUSTRIA.
EN EL MUNDO DE LAS CAMARAS DE COMERCIO.
EN EL MUNDO DE LAS EXPORTACIONES...
------
EL ESTUDIO DE LA HISTORIA UNIVERSAL, es un camino
seguro para en la vida NO COMPRAR GATO POR LIEBRE...
y su conexion con la ECONOMIA, desde la micro-economia,
desde el desarrollo de la FAMILIA HUMANA y el HOMESHOOLING
antes de la aparicion del Estado,
antes de la aparicion de la Propiedad Privada...
LAS MADRES han sido el fundamento de la FAMILIA HUMANA
y tradicionalmente a ellas fue confiada la tarea de TRANSMITIR
todo el rico acervo de la cultura y la civilizacion ORALES,
aun en escenarios en que todas las mujeres eran disponibles
para todos los hombres, en la gens, en la fratria...
EL MATRIMONIO es una indstitucion mas bien reciente en la
Historia Universal de los seres humanos, viviendo en sociedad.
------
LA CLASICIDAD de la cultura,
de la civilizacion y de la ECONOMIA
greco-latinas, no significa una renuncia
a lo propio, A NUESTRA DOMINICANIDAD,
sino comprender que EL PASADO, esta
lleno de LECCIONES que no hemos sido
capaces de ASIMILAR, porque antes no
IMPORTANTIZABAMOS mandar todo el
mundo a su nino o a su nina A LA ESCUELA,
sacrificarse desde la MICRO-ECONOMIA,
para que asistiera a la UNIVERSIDAD y
por consiguiente, nuestros ninos y ninas
ESTABAN MUY MAL EQUIPADOS, para
el MERCADO DE TRABAJO ADULTO,
el MERCADO DE TRABAJO DE LA ECONOMIA,
para convertirse en AUTORES Y AUTORAS
de su destino, TRABAJANDO, con el sudor
de su frente...
PUNTA CANA Y EL GRUPO PUNTA CANA,
son la demostracion mas fehaciente de que
trabajando SE PUEDE salir de la pobreza,
si ud. COMPRENDE Y MANEJA el METODO
CIENTIFICO, para adoptar o tomar sus
decisiones dentro de una CIUDAD o inventando
una ciudad...
CIENCIAS EXACTAS, como:
LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO, lo han
hecho posible en todo el mundo Occidental
desde el siglo XII
siglo XIII,
siglo XIV,
siglo XV,
siglo XVI,
siglo XVII,
siglo XVIII,
Siglo XIX,
siglo XX,
siglo XXI
ALGUIEN TIENE QUE HACER LA LABOR
DEL VOLUNTARIADO, si no toda la ECONOMIA
no funciona para el bienestar de todos y todas
los ciudadanos y los municipes.
Como familia hemos estado en el VOLUnTARIADO
en la Republica Dominicana desde 1959,
1969,
1979,
1989,
1999,
2009,
2018,
2019
PERO ES PRODUCIENDO NUEVOS NINOS Y NUEVAS
NINAS y mandandoles a la escuela
AL BACHILLERATO DE CIENCIAS Y LETRAS...
AL BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOCIAS...
Y funciona....
------
LAS METAS Y LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS
de un estadista o de una estadista, tienen que
ser MENSURABLES, MEDIBLES, evaluables en
el tiempo ,para que toda la poblacion pueda
caminar o correr hacia ellas, con todos sus
talentos, con todas sus inteligencias, con el
auxilio de las NEUROCIENCIAS...
NO importa el partido.
No importa la religion del estadista.
IMPORTA SU DOMINIO DEL METODO
CIENTIFICO, para discernir sobre la
realidad ECONOMICA, es lo que nos
importa a todos y a todas sin excepcion,
comenzando por la MICRO-ECONOMIA,
comoenzando por el BANDEX,
comenzando por las MYPIMES,
comenzando por AODEXPO, Inc.,
comenzando por la Asociacion Dominicana
de Industrias, Inc.
comenzando por el AIREN, Inc...
AL MENOS ESO PENSAMOS DE ESTE LADO
DEL MUNDO REAL, la gente como yo, simple:
CIBAENO Y AGUILUCHO.
-----
POR ESO SE QUE SERA UN EXITO...
1. La meta presidencial de los
10 millones de turistas.
2. La meta presidencial de un posicionamiento
regional CARIBENO Y CENTRO AMERICANO
de liderazgo para la Republica Dominicana
EN TURISMO DE SALUD.
Porque se basa en proyecciones ECONOMICAS
solo logrables, porque hemos estado creando
HUMANWARE, desde 1962, para poder alcanzarlas.
Una nacion prospera no se construye en un DIA...
NI EN UN ANO...
sino a lo largo de decadas de gente comun y
corriente, nosotros y nosotras, los pobres diablos
y las pobres diablas dominicanas, que por 50
o mas anos, nos hemos ganado la vida, humildemente,
CON EL SUDOR DE NUESTRAS FRENTES,
en LA INDUSTRIA...
1. En la industria de produccion de conocimientos,
humanware, talentos, talent search y afines, educando
a nuestros ninos y ninas desde la MICRO-ECONOMIA.
2. En la industria de la SALUD.
3. En la industria turistica dominicana, DESDE 1967..
-------
ESA ES LA BELLEZA, LA UTILIDAD Y LO
ESTRATEGICO, de que existan desde 1962:
50 universidades dominicanas ESPECIALIZADAS
que promueven, ensenan, validan, documentan
EL METODO CIENTIFICO y sus aplicacioines,
pacificas, industriales, en la ECONOMIA de la
nacion y de la Republica Dominicana, en el
siglo XXI.
PRODUCIR empleos productivos.
PRODUCIR industrias productivas.
Producir escuelas innovadoras, productivas.
Producir camaras de comercio y de produccion.
Producir exportaciones.
Producir CIUDADES CREATIVAS.
Producir monedas convertibles o duras, en el
BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA.
DESARROLLAR nuevas alternativas
de supervivencia LABORAL, para todos y todas
los dominicanos y las dominicanas...
---
LOS SUENOS DE LOS NINOS Y DE
LAS NINAS DOMINICANOS
SON llegar a ser personas
importantes EN LA FARANDULA,
del show business, de las ciencias
y de las artes del espectaculo,
de las ciencias y de las artes del
deporte, TRABAJANDO,
con el sudor de su frente e
incorporandose al mercado de
trabajo, como se ha hecho siempre,
en las CIUDADES, del mundo Occidental,
desde el siglo XII, hasta el sol de hoy
en la madrugada de la primavera del siglo XXI:
1. Con la audicion PARA SUS VOCES EDUCADAS.
2. Con la audicion para sus cuerpos educados.
3. CON UN CASTING.
Para que un director o directora RESPONSABLE DE SU
FUTURO LABORAL, les enmarque, socio-laboralmente,
socio-profesionalmente, como:
Aspirantes.
Principiantes.
Aficionados.
Profesionales.
Maestros, Maestras.
En la INDUSTRIA, moderena y contemporanea DOMINICANA:
1. La industria publicitaria.
2. La industria radiofonica.
3. La industria del disco.
4. La industria televisiva.
5. La industria cinematografica.
6. La industria de los canales locales de television por cable.
7. La industria de la produccion de contenidos originales,
desde las plataformas de streaming, en el metamedio de
comunicacion que han devenido a ser la INTERNET Y
EL CIBERESPACIO, en la calidad o status de edu-tubers,
instagramers, youtubers...
OFICIOS Y PROFESIONES URBANAS,
oficios y profesiones para gente de la CIUDAD.
-------
FUE ASI, gracias al metodo cientifico
y al PENSAMIENTO NUMERICO,
que la nacion y la Republica Dominicana
se convirtio de una nacion de analfabetas
y campesinos, EN UNA ECONOMIA
moderna, vibrante, consona con el latir
de la humanidad Occidental
1. Que exporta a 140 paises y naciones.
2. Que exporta mas de 11,000 millones anuales.
3. Que va camino a los 10 millones de turistas.
4. Que los papas y las mamas, han identificado
desde 1962, LA ESCUELA, EL ESTUDIO y el
TRABAJO productivo, como las UNICAS vias
seguras, que tiene un pobre diablo o una
pobre diabla para salir de la pobreza, material
y espiritual, con sus talentos y sus multiples
inteligencias, con el AUXILIO DE LAS NEUROCIENCIAS.
Todo en un tiempo record: 1962-2019.
-----
LA EDUCACION ESTETICA es el
proceso por medio del cual, una
persona, comprende y valora, el
presente y el pasdo de la humanidad
y se inserta en dicho proceso con
sus propias ideas, valoraciones,
cosmovisiones.
ESA ES LA RAZON POR LA CUAL
iniciar al nino o a la nina por igual
en los CONSUMOS CULTURALES,
en los consumos de las industrias
culturales,
en los consumos de las industrias
creativas,
en los consumos de las CIUDADES
CREATIVAS,
en los consumos de las CLASES
CREATIVAS,
AHORA AFORTUNADAMENTE, con el
auxilio de la ELECTRICIDAD, un invento
que cambio la vida de la humanidad,
originando ELECTRODOMESTICOS
tales como:
La plancha.
La maquinal lavadora.
La radio.
La television.
El cine.
EL COMPUTADOR CONECTADO a la
internet y el ciberespacio, para fines
de CULTURA,de estudio, de investigacion
por sobre todo a partir de fines de la
II Guerra Mundial (1939-1945)
PERO TODOS ESOS INVENTOS que han
liberado la MANO DE OBRA FEMENINA
del trabajo DOMESTICO, han supuesto
a la humanidad, la integracion del otro
50% de las inteligencias, de la mano de
obra, de la capacidad de innovacion,
de la capacidad propositiva, de MUJERES
Y NINAS, liberadas por fin del embrutecedor
TRABAJO DOMESTICO...
Pasando a incorporarse de igual a igual
A LA EDUCACION, a la vida cientifica y
cultural de sus barrios,
a la vida cientifica y cultural de sus municipios,
a la vida cientifica y cultural de sus provincias,
a la vida cientifica y cultural de sus regiones,
a la vida cientifica y cultural de sus paises,
a la vida cientifica y cultural de sus continentes...
HACIENDO ESFUERZOS por cerrar la brecha
de siglos y el derroche de sus TALENTOS Y
DE SUS MULTIPLES INTELIGENCIAS, ahora
con el auxilio de las NEUROCIENCIAS...
Por eso se les ve liderando MYPIMES.
Por eso se les ve liderando Camaras de Comercio
y de Produccion.
Por eso se les ve liderando EN INDUSTRIAS...
Por eso se les ve liderando en la vida ECONOMICA.
Por eso se les ve liderando en CLINICAS Y
HOSPITALES.
Por eso se les ve liderando en LABORATORIOS.
Por eso se les ve liderando en OFICINAS y en
Think Tanks...
TODO GRACIAS A SU DEVOCION POR EL
ESTUDIO DEL METODO CIENTIFICO, en escuelas
y universidades de todo el mundo Occidental.
Y no dejan de ser madres, ni de ser esposas,
ni de ser hijas, ni de ser hermanas, ni dejan
por ello de AMAR SUS FAMILIAS, de la cual
resultan elemnto fundamental, pero han logrado
comprender que la INVISIBILIDAD de lo
domestico, las aplasta, las empobrece, las
anula:
POR ESO HAN DECIDIDO INDIVIDUAL Y
COLECTIVAMENTE, salir a la calle...
ir a la escuela y a la universidad, en su lucha
personal y familiar, contra la pobreza material
y espiritual...
APOSTANDO A LA MICRO-ECONOMIA.
-----
Y DONDE se han insertado sus talentos y sus
multiples inteligencias, en la ECONOMIA?
PUES EN LAS INDUSTRIAS MODERNAS O
CONTEMPORANEAS de la nacion y de la
Republica Dominicana, nacidas a partir del
ano 1962...DEPENDIENTES DE LA ELECTRIFICACION...
1. La INDUSTRIA publicitaria.
2. La industria del disco.
3. La industria radiofonica.
4. La industria televisiva.
5. La industria cinematografica
6. Las industria de produccion de CONTENIDOS
ORIGINALES desde las plataformas de streaming,
en que ha devenido la internet y el ciberespacio,
como edu-tubers, como youtubers, como instagramers...
Pasando con toda la poblacion dominicana de
6,000 cuentas activas a mas de 7 millones de
usuarios y usuarias en un tiempo record:
1995-2019
EN LA INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES.
------
HAY MUCHO que aprender en la
vieja Europa... comenzando por
la revalorizacion del METODO
CIENTIFICO, que nace en la Antigua
Grecia, de la mano de sus FILOSOFOS
Y SUS FILOSOFAS...
Y pasa de mano en mano, por siglos
hasta asentarse en el sistema ESCOLAR
Y EN LAS NACIENTES, UNIVERSIDADES...
antes de fluir libremente hacia las
industrias,
hacia las camaras de comercio y de produccion,
hacia las ciudades, a partir del siglo XII...
hacia las MYPIMES...
hacia la ECONOMIA, como ciencia matriz
de toda prosperidad, con sus especialidades
y estado del arte al ano 2019.
LA ECONOMIA es la ciencia que rige el mundo
ADULTO, desconocerla es exponer a nuestros
hiijos e hijas desde la MICRO-ECONOMIA, al
fracaso escolar y al fracaso EN LA VIDA ADULTA...
por eso resulta fundamental EL USO RACIONAL
de la MICRO-ECONOMIA, que es la parte de la
economia ACCESIBLE a todo padre de familia
y a toda madre de familia...
------
EL SABER EXPERTO, es lo que busca, promueve,
alienta, en personas de todas las edades y de
todo tipo de diversidad funcional, de todo tipo
de risendicialidad EL MERCADO LABORAL O
MERCADO DE TRABAJO, liberal, cuentapropistico
en las ciudades desde el siglo XII.
Pongamos por ejemplo una ciencia exacta,
pura, dura, fundamental como la CONTABILIDAD.
NACE EN PLENO SIGLO XII, de las manos y de la
imaginacion de un monje en un claustro, mucho
antes de que se inventaran las ESCUELAS Y LAS
UNIVERSIDADES en el mundo Occidental.
Este hombre, paso anos, sumergido en el
METODO CIENTIFICO, con su articulacion
con el pensamiento NUMERICO, para lograrlo.
Pero su invencion cambio, la vida economica,
organizacional, gerencial en todo el mundo,
generando miles, sino millones de empleos
PRODUCTIVOS, a las distintas economias
nacionales, proporcionando al MERCADO
DE TRABAJO, un nuevo tipo de profesional,
una nueva carrera, una nueva profesion:
EL CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO O
CPA.
Sin embargo para llegar a ser un CPA, las
personas antes de APUNTARSE en una de las
50 universidades especializadas dominicanas
que ensenan el METODO CIENTIFICO, TIENEN
que nacer....
Y LA MAQUINA SOCIAL DE PRODUCCION de
nuevos y nuevas bebes, se llama LA FAMILIA...
Antes de coronar sus suenos, ese futuro
o esa futura CPA, necesita ser ALIMENTADO,
cuidado, en un HOGAR, con su familia, con
su papa y su mama, donde recibe
el HOMESHOOLING, en la micro-economia,
la educacion del hogar, donde aprende
el ABC de lo que es la vida y la familia,
dentro de una cultura especifica,
dentro de una civilizacion especifica,
dentro de una economia especifica,
EN UNA EPOCA O PERIODO HISTORICO
especifico...
NADIE NACE, NI SE CRIA EN EL LIMBO...
la inversion familiar o micro-economica,
incluye si los padres, madres, tutores,
cuidadores, cuidadoras, padrastros,
madrastras, SON RESPONSABLES de su
FUTURO laboral en el mercado de trabajo:
ASISTIR puntual, activa, alegre,
esperanzadoramente, despues de APUNTARLO
A LA ESCUELA
en el kinder bilingue,
en la escuela primaria bilingue,
en el bachillerato en ciencias y letras,
en el bachillerato en ciencias y tecnologias...
en una escuela publica o en un colegio
privado:
ASISTIR PUNTUAL Y ALEGREMENTE a las
REUNIONES PERIODICAS de la Asaociacion
o Sociedad de Padres, Madres, Tutores,
Cuidadores, Padrastros, Madrastras y
AMIGOS Y AMIGAS DE LA ESCUELA, institucion
fundada en los anos 50s, del pasado siglo
XX, en el caso especifico DE LA HISTORIA
institucional de la nacion y de la Republica
Dominicana, y que ha funcionado perfectamente
BIEN, para el bienestar de los ninos y ninas
dominicanos y sus PROCESOS DE APRENDIZAJE,
de las CIENCIAS DEL APRENDIZAJE y de los
rudimentos DEL METODO CIENTIFICO.
El acompanamiento de TENER Y CRIAR un
nino o una nina, requiere ESTUDIOS, investigacion,
porque nadie nace sabiendo ser padre o madre
DE NADIE...
Por eso se han vuelto populares en el mundo
LAS ESCUELAS DE PADRES Y MADRES, como
un recursos auxiliar o complementario, que
la sociedad crea, para ARMONIZAR O SOCIALIZAR
los conocimientos de las NOTICAS Y NOVEDADES
en el mundo de la crianza respetuosa,
en el mundo de la disciplina positiva,
en el marco de los derechos del nino y de la
nina,
EL LA BUSQUEDA DEL SUPREMO INTERES
DEL NINO O DE LA NINA (UNICEF, 1979), tales
procesos son ESPECIALIDADES, que llevan
en la ciudad> CIENTIFICOS Y CIENTIFICAS
DE LA MEDICINA, denominados:
1. Gineco-Obstetras.
2. Pediatras
3. Neurocienciticos, Neurocientificas...
Y DESPUES que tal nino o nina ANONIMO
pasa por 12 anos de escolarizacion, DURANTE
sus primeros 18 anos de vida, para adquirir
el HUMANWARE, las destrezas, las competencias,
las habilidades en el METODO CIENTIFICO,
se le entrega el titulo de :
Bachiller en ciencias y letras,
Bachillera en ciencias y tecnologias...
Y ENTONCES ES CUANDO PUEDE APUNTARSE
en una de las 50 universidades que dentro
de la promocion de METODO CIENTIFICO
en la Republica Dominicana, tambien ensenan
LA CARRERA O LA PROFESION DE CONTADOR
PUBLICO AUTORIZADO o CPA...
Pero quien elige tal carrera, SABE de antemano
que habra empleos para CPAs, en EL FUTURO
en la nacion y en la Republica Dominicana...
2030,
2060,
2090
Por eso estudia CARRERAS, PROFESIONES,
OFICIOS, la gente POBRE, para con esos
conocimientos, ayudarse personal y familiarmente
a SALIR DE LA POBREZA, MATERIAL Y
ESPIRITUAL, sin perder ni un instante,
en ningun tipo de distracciones...
DESDE EL SIGLO XII, VIVIENDO EN CIUDADES
hasta el sol de hoy, en la madrugada de la
Primavera del ano 2019, en cualquier pais
LA INDIVIDUALIDAD creadora, de
valor, como el sujeto es unico,
historico e irrepetible, asi lo demuestran
LAS NEUROCIENCIAS, como todos
los estudios conocidos sobre ciencias
y artes de los ESCENARIOS,
como los estudios e investigaciones
sobre las industrias culturales,
sobre las industrias creativas,
sobre las CIUDADES CREATIVAS,
sobre las clases creativas, al menos
en los paises Occidentales, desde la
celebre investigacion del economista
y sociologo noruego -norteamericano
de 1907:
THORSTEIN VEBLEN,
SOBRE EL CONSUMO CONSPICUO, de
gran influencia mundial en la creacion
DE INDUSTRIAS DE CONTENIDOS ORIGINALES
como:
1. La industria publicitaria.
2. La industria del disco.
3. La industria radiofonica.
4. La industria televisiva.
5. La industria cinematografica
A TODO LO LARGO Y ANCHO, del diseno,
SUENO, desarrollo, evaluacion y construccion
de CIUDADES AMIGABLES CON LA INFANCIA
del siglo XX y en el siglo XXI, por parte de los
cientificos y cientificas del ramo:
ARQUITECTOS, ARQUITECTAS, URBANISTAS...
-----
LA GRAN LECCION Y LEGADO de
Dr. Ruben Lulo Gitte, Inmortal del
Deporte, en el ejercicio como gerente
o administrador de la cosa publica
MUNICIPAL, en el Pueblecito de Moca,
Capital de la Provincia espaillat, en el
siglo XX y XXI?
Antes de ponerse a presentarse a las urnas
como politico profesional, INVERTIR SU
TIEMPO Y SU DINERO, en hacerse acreedor
de una formacion cientifica en ciencias
basicas o exactas:
MAESTRIA EN ADMINISTRACION PUBLICA,
por la Universidad de Puerto Rico:
para poder COMPRENDER, la economia,
la cultura, la civilizacion y los variados
estilos de vida de una CIUDAD, a la que se
presenta ud. como HUMILDE, servidor publico.
-----
ESTUDIAR Y TRABAJAR, fue la
formula magica, para salir de la
pobreza, con el sudor de su frente,
en algun sector productivo O INDUSTRIA...
Demostro ser el remedio infalibre,
para las familias pobres, pobrisimas
de la nacion y de la Republica Domiinicana
CONTEMPORANEAS (1962-2019),
gracias a la RESPONSABILIDAD
PATERNO-FILIAL, en la MICRO-ECONOMIA...
En el sector primario de la produccion y de la
ECONOMIA.
En el sector secundarsio de la produccion
y de la ECONOMIA,
En el sector terciario de la produccion y de la
ECONOMIA,
en el sector cuaternario de la produccion y
de la ECONOMIA,
En el sector quinario de la produccion y de la
ECONOMIA,
en la vieja y en la nueva economia,
dentro y fuera de las ciencias del ocio,
dentro y fuera de las ciencias y de las artes
del espectaculo,
dentro y fuera de las ciencias y las artes
del DEPORTE...
en clave humanware o CREACION DE CAPACIDADES,
DESTREZAS Y HABLIDADES, para incorporarse al
mundo del trabajo productor de riquezas, en la
Region del Cibao, entre los 18 anos de edad y los
65 anos de edad, VIVIENDO EN CIUDADES...
En un tiempo record:
1962-2019
----------
LA CULTURA AUDIOVISUAL, tiene
un fuerte componente de
las ciencias y las tecnologias APLICADAS
desde las ciencias basicas o exactas...
Ya sea que se trate de:
1. Industria publicitaria.
2. Industria radiofonica.
3. Industria televisiva.
4. Industria cinematografica.
5. Produccion, circulacion y CONSUMO de
contenidos AUDIOVISUALES, MONTADOS
y manejador desde plataformas en streaming,
en el metamedio de comunicacion que ha
devenido LA INTERNET Y EL CIBERESPACIO
en los roles de: edu-tubers, youtubers,
instagramers...
ESA ES LA PRNCIPAL RAZON PARA RECOMENDAR
EL BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS,
EL BACHILLERATO EN CIENCIAS Y TECNOLOGIAS...
Para las personas o familias, que estan dispuestas
desde el trabajo productivo de riqueza,
desde el trabajo productivo de nuevas exportaciones
dominicanas, a principios del siglo XXI...
CUANDO MAS NECESARIO se hace la creacion
de dos nuevos Ministerios Dominicanos,
APARTIDISTAS, APOLITICOS...
1. Ministerio de CIENCIA.
2 Ministerio de TECNOLOGIA
A fin de que nuestros ninos y ninas dominicanos
no crezcan siendo analfabetas funcionales,
no crezcan siendo analfabetas ESTETICOS,
No crezcan siendo analfabetas CIENTIFICOS.
No crezcan siendo analfabetas audiovisuales.
No crezcan siendo analfabetas sobre:
QUE ES LA FAMILIA HUMANA? Y CUAL ES SU
RELACION CON LA MICRO -ECONOMIA en la
lucha personal y familiar, contra la pobreza,
individual y familiar, en el siglo XXI, en su
segunda decada?
------
PERO ESTAS IDEAS NO SON MIAS...
Las propuso en la vieja UASD, en
pleno furor del Movimiento Renovador,
Dr. Mejia Ricart, a su regreso de su viaje
de estudiios en la Universidad de Bonn,
en Alemania Occidental, en el transcurso
de la Primera Mesa Redonda para DEBATIR
LA EDUCACION INTEGRAL DEL NINO Y
DE LA NINA DOMINICANOS, en 1967...
COMO CIENTIFICO DOMINICANO, formado
en Alemania, Dr. Mejia Ricart, venia con
conocimientos FRESCOS, con noticias
RECIENTES de las NEUROCIENCIAS en el
mundo Occidental, dado que se habia
formado como Medico, Psicologo y
Psiquiatra en dicha Alma Mater...
1. Identifico, los 7 dominios de la formacion
integral del nino y de la nina DOMINICANOS,
haciendo enfasis en los SISTEMAS SIMBOLICOS,
como las MATEMATICAS Y LA MUSICA...
2. PROPUSO COMO DESEABLE, que el nino o
la nina dominicanos, EN SU EDUCACION INFANTIL
adquiriera una segunda lengua, de PREFERENCIA
EL INGLES...
HAN PASADO MUCHOS ANOS ...
1967,
1977,
1987,
1997,
2007,
2017,
2018,
2019
y todavia NO HAY UN SOLO MUNICIPIO DOMINICANO
de los 158 municipios DONDE TODA LA POBLACION
sea BILINGUE...
Pese a que somos una nacion en ruta turistica desde
que asi lo decidieran Dr. Joaquin Balaguer Ricardo,
a la sazon presidente de la Republica Dominicana,
junto al EXPERTO TURISTICO CONTRATADO por
el Estado Dominicano, Maestro Angel Miolan, como
PRIMER DIRECTOR GENERAL DE TURISMO de la
Republica Dominicana, en el ano 1967...
-----
EL DESARROLLO del pensamiento
NUMERICO, es una de
las modalidades, para la asuncion
PRACTICA en la educacion integral
del nino o de la nina o the whole child
education, en los TALLERES Y LABORATORIOS,
en los cuales de pone a prueba la
comprension del METODO CIENTIFICO.
ES POR ELLO QUE A LA HORA DE CRIAR
NINOS SANIOS Y FELICES...
Se hace necesario que nazcan, crezcan
y PROSPEREN desde la educacion infantil
o PRE-UNIVERSITARIA en los primeros
18 anos de la vida INFANTIL, que no desarrollen
miedos o fobias a la MICRO-ECONOMIA,
como tampoco a la FISCA,
como tampoco a la Quimica,
como tampoco a la Biologia,
como tampoco a la Anatomia,
como tampoco a la MEDICINA y sus especialidades
en el estado del arte de dicha ciencia al ano 2019,
como tampoco a la ECONOMIA y sus especialidades
en el estado del arte hasta el ano 2019,
como tampoco a la Gestion o Administracion de
Empresas, desde el marco experimental de las
MYPIMES, en la lucha personal y familiar, contra
la pobreza, material y espiritual, en la vida
cotidana...
como tampoco a la FILOSOFIA, puente a la
educacion ESTETICA de todas laa generaciones
VIVAS en el planeta tierra...
----
CUAL ES LA FUNCION DEL
Y DE LA EDU-TUBERS?
1. Proporcionar a la comunidad
cientifica, como a las familias
DOMINICANAS, noticias frescas
en lo tocante a la creacion de una
CULTURA LECTORA EN CIENCIAS
Y TECNOLOGIAS, en las aplicaciones
del METODO CIENTIFICO, a la tarea
siempre cambiante de la crianza respetuosa
y de la disciplina positiva, en el arte
y las ciencias del desarrollo de las
potencialidades, creativas, innovadoras,
de los multiples talentos y de las multiples
inteligencias del nino o de la nina, siguiendo
las tendencias MUNDIALES en el ramo y
en dicha industria, siguiendo las tendencias
de la Asociacion Mundial de Educadores
y Educadoras INFANTILES (AMEI) con
sede mundial o heatquarter en Madrid,
lo mismo que en relacion a nuevas investigaciones
y descubrimientos en materia de ALTAS CAPACIDADES
O TALENTOS E INTELIGENCIAS INFANTILES de
la WCGTC, en el siglo XX y en el siglo XXI.
2. Promover el aprendizaje y las ciencias del
aprendizaje INDIVIDUALIZADO.
3. PROMOVER el game learning o los ludo-aprendizajes...
INFANTILES.
4. PROMOVER el aprendizaje colaborativo y el
aprendizaje en base a proyectos o project
based learning.
5. Promover la educacion ESTETICA O ARTISTICA
desde las ciencias y las artes de los escenarios,
de las ciencias y las artes del espectaculo,
de las ciencias y las artes del deporte,
de las ciencias y las artes de la FARANDULA,
del show business, como recursos para el desarrollo
de las capacidades humanas o HUMANWARE
como aplicaciones del METODO CIENTIFICO
para la creacion de empleos PRODUCTIVOS...
para la creacion de EXPORTACIONES dominicanas...
en el siglo XXI, EN EL MERCADO DE TRABAJO
ACTUAL Y FUTURO...
2030,
2060,
2090
-------
CUALES SON LAS TENDENCIAS
futuras de la industria turistica de
la nacion y de la Republica Dominicana,
en el siglo XXI, para contribuir a la
generacion de empleos PRODUCTIVOS,
riqueza y exportaciones IN SITU, a
principios del siglo XXI, en el desarrollo
humano sostenible, de cara la FAMILIA
DOMINICANA, en sus luchas personales y
familiares, contra la pobreza, material y
espiritual, desde la produccion de riqueza,
a partir de la ciencia llamada:
ARQUITECTURA Y URBANISMO, DOMINICANOS?
1. La planeacion, desarrollo CIENTIFICO,
de proyectos turisticos SOSTENIBLES,
siguiendo el ejemplo y paradigma de
PUNTA CANA Y EL GRUPO PUNTA CANA,
en la linea fronteriza, en funcion de sus
atractivos DIFERENCIALES, distintos
a la aventura de SOL, ARENA Y PLAYA.
2. LA PLANEACION y desarrollo CIENTIFICO
de nuevos destinos SOSTENIBLES en la
Regiion Sur, para la industria sin chimeneas
completando un sistema NACIONAL de
OFERTA DEL DESTINO TURISTICO :
REPUBLICA DOMINICANA, en el siglo XXI
y sus impactos en mas de 80 sectores,
subsectores de la ECONOMIA DOMINICANA.
-----
ESOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS
analfabetas, eligieron de forma
soberana y democratica al cientifico
y economista dominicano Prof.
Juan Bosch Gavino, en las elecciones
de 1962.
BOSCH GAVINO, habia sido desde 1940
EL INVENTOR de la RADIO EDUCATIVA
o el E-learning en America, desde Alaska
hasta la Patagonia en la Argetina, un
hombre de la RADIODIFUSION, como
industria naciente en el contnente en
los anos 40s, del pasado siglo XX.
DECLARO NO SER POSEEDOR de ningun
bien material, UN INSOLVENTE, que solo
poseia al llegar a la presidencia de la
Republica Dominicana, su BIBLIOTECA
Y SUS OBRAS DE ARTE...
COMO LO LOGRO BOSCH GAVINO, el
guionista radial y radiodifusor desde
CMQ RADIO EN LA HABANA?
1. TRABAJANDO con el sudor de su frente,
como vendedor AMBULANTE de medicinas,
en la ciudad de La Habana.
2. Trabajando con el sudor de su frente y
ahorrando, cada centavo, desde la
MICRO-ECONOMIA, para poder pagarse
con su dinero, UN VIAJE DE ESTUDIO,
a la ciudad de Mexico, UN VIAJE DE COMPRAS...
3. SE COMPRO, una biblioteca sobre la
RADIO, el nuevo invento la nueva NTICs,
del momento.
4. En la PRE-PRODUCCION de aquel espacio
pionero de la industria radiofonica, se COMPRO
una biblioteca sobre HISTORIA DE AMERICA.
5. Despues de leer y estudiar a fondo todos
esos libros y revistas, llegados a MEXICO,
como parte del MERCADO MUNDIAL del
comercio de importacion -exportacion de
libros y revistas ESPECIALIZADAS, entonces
ABRIO SU PROFRAMA RADIAL EDUCATIVO...
6. MUCHOS anos despues UNESCO, le reconoce
ese rol pionero de la RADIO EDUCATIVA
CONTINENTAL...de 1940.
7. Lo logro gracias a su conocimiento del
METODO CIENTIFICO, APLICADO, como
homeshooler dominicano, a una industria
NACIENTE: LA RADIO, pero cuando el estaba
pensando en las ciencias del aprendizaje
y en la educacion radial de las personas
analfabetas, del campo y de la ciudad,
EL MUNDO ENTERO ESTABA ENFRASCADO
en la II Guerra Mundial (1939-1945).
BOSCH GAVINO COMO AUTOR DOMINICANO
vivio toda la vida de trabajar como AUTOR,
con el sudor de su frente, de CONTRATOS
EDITORIALES internacionales.
Dejando como ejemplo y legado para las
generaciones pasadas y futuras de ninos
y ninas dominicanos, el ejemplo de una vida
entera dedicada A LA CULTURA y A La
INVESTIGACION, de cuya PROCERIDAD,
ya nadie duda en el siglo XXI.
UN TRABAJADOR DE CONOCIMIENTO,
UN KNOWLEDGE WORKER, un sonador
dominicano...del siglo XX y del siglo XXI.
Nunca sono ser millonario, sino municipe
y ciudadano dominicano...
------
EL MAYOR INDICADOR de la inteligencia y
sentido previsor del CAMPESINO Y DE LA
CAMPESINA DOMINICANOS, desde 1962
1. Mudarse en masa a la CIUDAD, las cuales
ayudaron a construir en toda Republica
Dominicana, en un tiempo record:
1962-1980.
2. Apuntar a sus pequenos hijos e hijas
a la escuela publica o privada, para que
se desarrollaren en sus multiples talentos
y en sus multiples inteligencias con el
auxilio de las NEUROCIENCIAS.
3. APOYAR LA APERTURA Y FUNCIONAMIENTO
de un autentico sistema dominicano de
universidades, ESPECIALIZADAS, 50 en
total que ensenan y promueven el METODO
CIENTIFICO, como recurso esencial en la
lucha personal y familiar, contra la pobreza
material y espiritual, de sus hijos e hijas...
3. Abrazarse a la OPORTUNIDAD EDUCATIVA
en ciencias del aprendizaje, como en la
educacion ESTETICA de personas de todas
las edades, de todos los grupos de diversidad
funcional o discapacidad que representa
desde 1981, LA TELEVISION SATELITAL o
television por cable, genereando un nuevo
mercado LABORAL, desde las canaletas
o canales COMUNITARIOS locales, en cada
municipio, en cada provincia, en cada region
manteniendo UNIDA LA FAMILIA DOMINICANA,
pese a las distancias que genero la emigracion
INTERNACIONAL O EXPERIENCIA DIASPORICA
desde el gran exodo del periodo historico:
1966-1980.
4. Abrazarse a la OPORTUNIDAD EDUCATIVA,
como via licita, legal, para salir de la pobreza
con el sudor de su frente, utilizando las
nuevas tecnologias de la informacion y de la
comunicacion, NTICs, llevando en un tiempo
record, la presencia dominicana, con autores
y autoras dominicanos, desde 6,000 cuentas
activas en 1995, hacia practicamente toda la
nacion, estudiando y trabajande,
PRODUCTIVAMENTE, ONLINE, haciendo
networking, desarrollando el coworking,
el B2B, el B2C, en ciudades y campos
del bendecido territorio dominicano,
nuestra patria con sus 48,000 kms
cuadrados, actualmente con mas de
7 millones de cuentas activas de personas,
organizaciones, empresas, municipalidades,
entidades del Estado Central, entidades
descentralizadas del Estado, organizaciones
de la sociedad civil u OSCs, camaras de
comercio y de produccion DESDE LA
EXPORTACION DE CONTENIDOS ORIGINALES,
24/7, desde fines del siglo XX hasta inicios
de la vida cotidiana en el siglo XXI, en su
segunda decada, CAMINO A LA CUARTA
REVOLUCION INDUSTRIAL O INDUSTRIA
4.0, en la ECONOMIA DOMINICANA...
AHORA CON EL RESPALDO DEL BANDEX...
Ahora con el respaldo de la tanda extendida,
Ahora con el respaldo de la Republica
Digital : Educacion.
-------
LAS ESCUELAS DE PADRES, se han convertido en el siglo
XX y en el siglo XXI, en organizaciones de VOLUNTARIOS
complementarias de las Sociedades o Asociaciones de
Padres, Madres, Tutores, Tutoras, Cuidadoras, Cuidadores,
Madrastras y Padrastros y AMIGOS Y AMIGAS DE LA
ESCUELA,cuyos fundamentos en el ordenamiento
juridico - administrativo en la nacion y en la Republica
Dominicana, datan de los anos 50s, del pasado siglo
XX, en el largo transcurrir de la dictadura de Rafael
Leonidas Trujillo Molina, pero que han evolucionado
con el conjunto de la sociiedad, con el conjunto de la
cultura dominicana, con el conjunto de la ECONOMIA
y de la MICRO-ECONOMIA NACIONALES, para ser
de cara al interes supremo del nino y de la nina,
mecanismos orientados a los derechos del nino y
de la nina, en el camino del desarrollo de sus talentos
y de sus multiples inteligencias con el respaldo de las
NEUROCIENCIAS, de suHUMANWARE, competencias,
habilidades, destrezas, conocimientos, para incidir
EN EL MUNDO ADULTO DESDE EL TRABAJO
PRODUCTIVOS DE RIQUEZA....
TRABAJO generador de empleos PRODUCTIVOS,
TRABAJO voluntarioy remunerado, orientado a la
creacion y fortalecimiento de las camaras de comerciio
y de produccion de RIQUEZA,
TRABAJO, manual e intelectual, urbano y rural, de
cara al enriquecimiento del perfil EXPORTADOR
de la nacion y de la Republica Dominicana a partir
del ano 1962 hasta nuestros dias, dentro de las
aplicaciones del METODO CIENTIFICO hacia fines
UTILES, industriales, del comercio internacional,
como del desarrollo de MARCAS DOMINICANAS...
comenzando por el personal branding o marca
personal,
la marca-barrial,
la marca-municipal,
la marca - provincial,
la marca -region: CIBAO,
la marca-pais: REPUBLICA DOMINICANA,
la marca-continente: AMERICA.
DESDE, PARA, POR Y CON el sector primario
de la produccion y de la ECONOMIA,
DESDE, PARA, CON Y DESDE el sector secundario
de la produccion y de la ECONOMIA,
DESDE, PARA, CON Y DESDE el sector terciario
de la produccion y de la ECONOMIA,
DESDE, PARA, CON Y DESDE el sector cuaternario
de la produccion y de la ECONOMIA,
DESDE, PARA, CON Y DESDE el sector quinario
de la produccion y de la ECONOMIA,
DESDE, PARA, CON Y DESDE las nuevas industrias
DOMINICANAS nacidas a partir de 1962, en la vida
URBANA DOMINICANA, tales como:
1. Industria publicitaria.
2. Industria radiofonica.
3. Industria del disco.
4. Industrai televisiva.
5. Industria cinematografica...
EN LA FARANDULA,EL SHOW BUSINESS o las ciencias
y las artes del espectaculo,
DESDE LA FARANDULA, el show business, las ciencias
y las artes del DEPORTE...
-----
LA SITUACION MUNDIAL, dona Minucha...
Una perdida irreparable para la LOCUCION
dominicana.
Pensar en ella en los anos 70s, com ola mama
de Tito, un condiscipulo del Instituto Evangelico,Inc,
y luego de adulto el espeso de Luicia Nunez...
LA MUERTE DE LOS BABY BOOMERS Y DE LAS
BABY BOOMERS, en Republica Dominicana,
hace posible que unas nuevas generaciones
de trabajadores y trabajadoras del microfono
puedan valorar esas vidas ciudadanas, de
municipes laboriosos, creativos, que nunca
fueron piedra de escandalo pese a su largo
discurrir, en los medios de comunicacion.
EJEMPLOS, BIOGRAFIAS INSPIRADORAS,
para los hombres y mujeres de trabajo
productivo en la Republica Dominicana.
----
TODOS Y TODAS LAS PERSONAS, ninos
o ninas que asistieron a la escuela publica
o privada en el periodo historico:
60s
y 70s, del pasado siglo XX, en
el BACHILLERATO EN CIENCIAS
Y LETRAS, tuvieron por libro
de texto el MANUAL DE ECONOMIA
de Maestro Lucio Casado, era el
libro de texto UNICO y obligatorio
en el BACHILLERATO EN CIENCIAS Y
LETRAS...
ERA EL LIBRO DE TEXTO UNICO Y OFICIAL
para ninos y ninas de INTRODUCCION A LA
ECONOMIA...
Esos y esas no fracasaron en el
MERCADO DE TRABAJO, ni en la
vida adulta...
FUERON ENTRENADOS Y PREPARADOS
para el trabajo PRODUCTIVO,
para las industrias,
para las camaras de comercio y de produccion,
para las EXPORTACIONES DOMINICANAS...
sin tener que irse a vivir a ningun pais
de la tierra...
------
PERO CLARO que un nino de cualquier lugar
del mundo NO SABE NADA DE LA VIDA ADULTA,
cuando completa el 8vo curso y tiene que
debatirse entre VARIOS TIPOS DE BACHILLERATOS
a ELEGIR...
LOS RESPONSABLES DE ELEGIR el bachillerato
o tipo de bachillerato de sus hijos e hijas menores
de edad, no son otros que sus padres, madres,
tutores, cuidadores, padrastros y madrastras,
OBSERVANDO LAS TENDENCIAS MUNDIALES
del MERCADO DE TRABAJO o de las nuevas
profesiones, carreras, oficios, disponibles de
manera licita,legal, productiva, para el ejercicio
de las profesiones, carreras, oficios, LIBERALES
O CUENTAPROPISTICOS, en el futuro:
2030,
2060,
2090
PARA QUE SUS NIETOS Y NIETAS NO PASEN
NI HAMBRE NI FRIO....
La educacion ESTETICA es esencial en el desarrollo
poliarmonico del nino y de la nina, pero tal
educacion en sociedades OCCIDENTALES y
URBANAS, las proporcionan las industrias
creativas, las industrias culturales, las
CIUDADES CREATIVAS, las clases creativas...
DESDE LAS INDUSTRIAS MODERNAS O
CONTEMPORANEAS QUE DEPENDEN DE
LA ELECTRICIDAD, DE LA LUZ ELECTRICA...
1. La industria publicitaria.
2. La industria del disco.
3. La industria radiofonica.
4. La industria televisiva.
5. La industria cinematografica.
6. Las industrias de la television por cable con
contenido locales provinciales o municipales,
desarrolladas en la Republica Dominicana A
PARTIR DEL ANO 1981.
7. Las industrias de contenidos ORIGINALES
desarrolladas por autores y autoras dominicanos
en plataformas via streaming, en la internet
1.0 y en la internet 2.0 o social media, a partir
del ano 1995, cuando eran solo 6,000 CIUDADANOS
Y CIUDADANAS, los usuarios que estudiaban,
trabajan, emprendian, se comunicaban hacian
B2B y B2C valiendose de estas CIENCIAS Y
DE ESTAS TECNOLOGIAS, para el mundo del
TRABAJO PRODUCTIVO, actualmente superando
los 7 millones de trabajadroes, trabajadoras,
estudiantes, usuarios y usuarias en el territorio
de la Republica Dominicana, al ano 2018.
------
Yo soy un viejo dominicano,
nacido en el ultimo tercio del
siglo XX.
Pero soy tambien de la epoca
de las CALCULADORAS CIENTIFICAS
TEXAS INSTRUMENTS, porque
me obligaron a hacer el bachillerato
en CIENCIAS Y LETRAS...
PENSANDO MIS PADRES, en mi futuro
LABORAL...
Claro me encantan la musica y la poesia,
pero aprendi temprano que de eso NO
se vive decentemente en la cultura, en la
sociedad y en la ECONOMIA DOMINICANA.
Asi que me aplique a fondo, para la comprension
de los TALLERES Y LOS LABORATORIOS, en
el Instituto Evangelico, Inc.
NADIE ME PIDIO QUE DEJARA DE CREER
EN DIOS, ni que renunciara a mi fe catolica,
en esas aulas...
LO CUAL AGRADEZCO a esa escuela de
generaciones abierta al publico desde 1926
en la Avenida Juan Pablo Duarte, 110...
Gracias a esos talleres y a esos laboratorios,
he podido ser testigo de excepcion y comprender
la EVOLUCION DE LA ECONOMIA DOMINICANA
CONTEMPORANEA (1962-2019), sus industrias
y sus EXPORTACIONES, centradas en el humanware,
en las destrezas, habilidades, conocimientos de los
seres humanos Y SU EDUCABILIDAD, para adaptarse
al CAMBIO PERMANENTE.
EL PENSAMIENTO NUMERICO, no es algo abstracto,
como bien lo demostro el MANUAL DE ECONOMIA
con el cual fuimos educados por alla por los anos
1976-1980.
NO TUVIMOS QUE IRNOS A VIVIR en ningun pais
del mundo para la adquisicion de tales conocimientos,
sobre el METODO CIENTIFICO y sus aplicaciones
industriales...UTILES, productivas...
NOS BASTO como a todos los ninos y ninas de mi
generacion en el Instituto Evangelico, Inc, el libro
de texto del Maestro Lucio Casado, un viejo libro
color sepia, que nos dio todo el trabajo del mundo
COMPRENDER, dada nuestra INEXPERIENCIA
en el mundo real : EL MUNDO DE LA ECONOMIA.
EN EL MUNDO DE LA INDUSTRIA.
EN EL MUNDO DE LAS CAMARAS DE COMERCIO.
EN EL MUNDO DE LAS EXPORTACIONES...
------
EL ESTUDIO DE LA HISTORIA UNIVERSAL, es un camino
seguro para en la vida NO COMPRAR GATO POR LIEBRE...
y su conexion con la ECONOMIA, desde la micro-economia,
desde el desarrollo de la FAMILIA HUMANA y el HOMESHOOLING
antes de la aparicion del Estado,
antes de la aparicion de la Propiedad Privada...
LAS MADRES han sido el fundamento de la FAMILIA HUMANA
y tradicionalmente a ellas fue confiada la tarea de TRANSMITIR
todo el rico acervo de la cultura y la civilizacion ORALES,
aun en escenarios en que todas las mujeres eran disponibles
para todos los hombres, en la gens, en la fratria...
EL MATRIMONIO es una indstitucion mas bien reciente en la
Historia Universal de los seres humanos, viviendo en sociedad.
------
LA CLASICIDAD de la cultura,
de la civilizacion y de la ECONOMIA
greco-latinas, no significa una renuncia
a lo propio, A NUESTRA DOMINICANIDAD,
sino comprender que EL PASADO, esta
lleno de LECCIONES que no hemos sido
capaces de ASIMILAR, porque antes no
IMPORTANTIZABAMOS mandar todo el
mundo a su nino o a su nina A LA ESCUELA,
sacrificarse desde la MICRO-ECONOMIA,
para que asistiera a la UNIVERSIDAD y
por consiguiente, nuestros ninos y ninas
ESTABAN MUY MAL EQUIPADOS, para
el MERCADO DE TRABAJO ADULTO,
el MERCADO DE TRABAJO DE LA ECONOMIA,
para convertirse en AUTORES Y AUTORAS
de su destino, TRABAJANDO, con el sudor
de su frente...
PUNTA CANA Y EL GRUPO PUNTA CANA,
son la demostracion mas fehaciente de que
trabajando SE PUEDE salir de la pobreza,
si ud. COMPRENDE Y MANEJA el METODO
CIENTIFICO, para adoptar o tomar sus
decisiones dentro de una CIUDAD o inventando
una ciudad...
CIENCIAS EXACTAS, como:
LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO, lo han
hecho posible en todo el mundo Occidental
desde el siglo XII
siglo XIII,
siglo XIV,
siglo XV,
siglo XVI,
siglo XVII,
siglo XVIII,
Siglo XIX,
siglo XX,
siglo XXI
ALGUIEN TIENE QUE HACER LA LABOR
DEL VOLUNTARIADO, si no toda la ECONOMIA
no funciona para el bienestar de todos y todas
los ciudadanos y los municipes.
Como familia hemos estado en el VOLUnTARIADO
en la Republica Dominicana desde 1959,
1969,
1979,
1989,
1999,
2009,
2018,
2019
PERO ES PRODUCIENDO NUEVOS NINOS Y NUEVAS
NINAS y mandandoles a la escuela
AL BACHILLERATO DE CIENCIAS Y LETRAS...
AL BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOCIAS...
Y funciona....
------
LAS METAS Y LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS
de un estadista o de una estadista, tienen que
ser MENSURABLES, MEDIBLES, evaluables en
el tiempo ,para que toda la poblacion pueda
caminar o correr hacia ellas, con todos sus
talentos, con todas sus inteligencias, con el
auxilio de las NEUROCIENCIAS...
NO importa el partido.
No importa la religion del estadista.
IMPORTA SU DOMINIO DEL METODO
CIENTIFICO, para discernir sobre la
realidad ECONOMICA, es lo que nos
importa a todos y a todas sin excepcion,
comenzando por la MICRO-ECONOMIA,
comoenzando por el BANDEX,
comenzando por las MYPIMES,
comenzando por AODEXPO, Inc.,
comenzando por la Asociacion Dominicana
de Industrias, Inc.
comenzando por el AIREN, Inc...
AL MENOS ESO PENSAMOS DE ESTE LADO
DEL MUNDO REAL, la gente como yo, simple:
CIBAENO Y AGUILUCHO.
-----
POR ESO SE QUE SERA UN EXITO...
1. La meta presidencial de los
10 millones de turistas.
2. La meta presidencial de un posicionamiento
regional CARIBENO Y CENTRO AMERICANO
de liderazgo para la Republica Dominicana
EN TURISMO DE SALUD.
Porque se basa en proyecciones ECONOMICAS
solo logrables, porque hemos estado creando
HUMANWARE, desde 1962, para poder alcanzarlas.
Una nacion prospera no se construye en un DIA...
NI EN UN ANO...
sino a lo largo de decadas de gente comun y
corriente, nosotros y nosotras, los pobres diablos
y las pobres diablas dominicanas, que por 50
o mas anos, nos hemos ganado la vida, humildemente,
CON EL SUDOR DE NUESTRAS FRENTES,
en LA INDUSTRIA...
1. En la industria de produccion de conocimientos,
humanware, talentos, talent search y afines, educando
a nuestros ninos y ninas desde la MICRO-ECONOMIA.
2. En la industria de la SALUD.
3. En la industria turistica dominicana, DESDE 1967..
-------
ESA ES LA BELLEZA, LA UTILIDAD Y LO
ESTRATEGICO, de que existan desde 1962:
50 universidades dominicanas ESPECIALIZADAS
que promueven, ensenan, validan, documentan
EL METODO CIENTIFICO y sus aplicacioines,
pacificas, industriales, en la ECONOMIA de la
nacion y de la Republica Dominicana, en el
siglo XXI.
PRODUCIR empleos productivos.
PRODUCIR industrias productivas.
Producir escuelas innovadoras, productivas.
Producir camaras de comercio y de produccion.
Producir exportaciones.
Producir CIUDADES CREATIVAS.
Producir monedas convertibles o duras, en el
BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA.
DESARROLLAR nuevas alternativas
de supervivencia LABORAL, para todos y todas
los dominicanos y las dominicanas...
---
LOS SUENOS DE LOS NINOS Y DE
LAS NINAS DOMINICANOS
SON llegar a ser personas
importantes EN LA FARANDULA,
del show business, de las ciencias
y de las artes del espectaculo,
de las ciencias y de las artes del
deporte, TRABAJANDO,
con el sudor de su frente e
incorporandose al mercado de
trabajo, como se ha hecho siempre,
en las CIUDADES, del mundo Occidental,
desde el siglo XII, hasta el sol de hoy
en la madrugada de la primavera del siglo XXI:
1. Con la audicion PARA SUS VOCES EDUCADAS.
2. Con la audicion para sus cuerpos educados.
3. CON UN CASTING.
Para que un director o directora RESPONSABLE DE SU
FUTURO LABORAL, les enmarque, socio-laboralmente,
socio-profesionalmente, como:
Aspirantes.
Principiantes.
Aficionados.
Profesionales.
Maestros, Maestras.
En la INDUSTRIA, moderena y contemporanea DOMINICANA:
1. La industria publicitaria.
2. La industria radiofonica.
3. La industria del disco.
4. La industria televisiva.
5. La industria cinematografica.
6. La industria de los canales locales de television por cable.
7. La industria de la produccion de contenidos originales,
desde las plataformas de streaming, en el metamedio de
comunicacion que han devenido a ser la INTERNET Y
EL CIBERESPACIO, en la calidad o status de edu-tubers,
instagramers, youtubers...
OFICIOS Y PROFESIONES URBANAS,
oficios y profesiones para gente de la CIUDAD.
-------
FUE ASI, gracias al metodo cientifico
y al PENSAMIENTO NUMERICO,
que la nacion y la Republica Dominicana
se convirtio de una nacion de analfabetas
y campesinos, EN UNA ECONOMIA
moderna, vibrante, consona con el latir
de la humanidad Occidental
1. Que exporta a 140 paises y naciones.
2. Que exporta mas de 11,000 millones anuales.
3. Que va camino a los 10 millones de turistas.
4. Que los papas y las mamas, han identificado
desde 1962, LA ESCUELA, EL ESTUDIO y el
TRABAJO productivo, como las UNICAS vias
seguras, que tiene un pobre diablo o una
pobre diabla para salir de la pobreza, material
y espiritual, con sus talentos y sus multiples
inteligencias, con el AUXILIO DE LAS NEUROCIENCIAS.
Todo en un tiempo record: 1962-2019.
-----
LA EDUCACION ESTETICA es el
proceso por medio del cual, una
persona, comprende y valora, el
presente y el pasdo de la humanidad
y se inserta en dicho proceso con
sus propias ideas, valoraciones,
cosmovisiones.
ESA ES LA RAZON POR LA CUAL
iniciar al nino o a la nina por igual
en los CONSUMOS CULTURALES,
en los consumos de las industrias
culturales,
en los consumos de las industrias
creativas,
en los consumos de las CIUDADES
CREATIVAS,
en los consumos de las CLASES
CREATIVAS,
AHORA AFORTUNADAMENTE, con el
auxilio de la ELECTRICIDAD, un invento
que cambio la vida de la humanidad,
originando ELECTRODOMESTICOS
tales como:
La plancha.
La maquinal lavadora.
La radio.
La television.
El cine.
EL COMPUTADOR CONECTADO a la
internet y el ciberespacio, para fines
de CULTURA,de estudio, de investigacion
por sobre todo a partir de fines de la
II Guerra Mundial (1939-1945)
PERO TODOS ESOS INVENTOS que han
liberado la MANO DE OBRA FEMENINA
del trabajo DOMESTICO, han supuesto
a la humanidad, la integracion del otro
50% de las inteligencias, de la mano de
obra, de la capacidad de innovacion,
de la capacidad propositiva, de MUJERES
Y NINAS, liberadas por fin del embrutecedor
TRABAJO DOMESTICO...
Pasando a incorporarse de igual a igual
A LA EDUCACION, a la vida cientifica y
cultural de sus barrios,
a la vida cientifica y cultural de sus municipios,
a la vida cientifica y cultural de sus provincias,
a la vida cientifica y cultural de sus regiones,
a la vida cientifica y cultural de sus paises,
a la vida cientifica y cultural de sus continentes...
HACIENDO ESFUERZOS por cerrar la brecha
de siglos y el derroche de sus TALENTOS Y
DE SUS MULTIPLES INTELIGENCIAS, ahora
con el auxilio de las NEUROCIENCIAS...
Por eso se les ve liderando MYPIMES.
Por eso se les ve liderando Camaras de Comercio
y de Produccion.
Por eso se les ve liderando EN INDUSTRIAS...
Por eso se les ve liderando en la vida ECONOMICA.
Por eso se les ve liderando en CLINICAS Y
HOSPITALES.
Por eso se les ve liderando en LABORATORIOS.
Por eso se les ve liderando en OFICINAS y en
Think Tanks...
TODO GRACIAS A SU DEVOCION POR EL
ESTUDIO DEL METODO CIENTIFICO, en escuelas
y universidades de todo el mundo Occidental.
Y no dejan de ser madres, ni de ser esposas,
ni de ser hijas, ni de ser hermanas, ni dejan
por ello de AMAR SUS FAMILIAS, de la cual
resultan elemnto fundamental, pero han logrado
comprender que la INVISIBILIDAD de lo
domestico, las aplasta, las empobrece, las
anula:
POR ESO HAN DECIDIDO INDIVIDUAL Y
COLECTIVAMENTE, salir a la calle...
ir a la escuela y a la universidad, en su lucha
personal y familiar, contra la pobreza material
y espiritual...
APOSTANDO A LA MICRO-ECONOMIA.
-----
Y DONDE se han insertado sus talentos y sus
multiples inteligencias, en la ECONOMIA?
PUES EN LAS INDUSTRIAS MODERNAS O
CONTEMPORANEAS de la nacion y de la
Republica Dominicana, nacidas a partir del
ano 1962...DEPENDIENTES DE LA ELECTRIFICACION...
1. La INDUSTRIA publicitaria.
2. La industria del disco.
3. La industria radiofonica.
4. La industria televisiva.
5. La industria cinematografica
6. Las industria de produccion de CONTENIDOS
ORIGINALES desde las plataformas de streaming,
en que ha devenido la internet y el ciberespacio,
como edu-tubers, como youtubers, como instagramers...
Pasando con toda la poblacion dominicana de
6,000 cuentas activas a mas de 7 millones de
usuarios y usuarias en un tiempo record:
1995-2019
EN LA INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES.
------
HAY MUCHO que aprender en la
vieja Europa... comenzando por
la revalorizacion del METODO
CIENTIFICO, que nace en la Antigua
Grecia, de la mano de sus FILOSOFOS
Y SUS FILOSOFAS...
Y pasa de mano en mano, por siglos
hasta asentarse en el sistema ESCOLAR
Y EN LAS NACIENTES, UNIVERSIDADES...
antes de fluir libremente hacia las
industrias,
hacia las camaras de comercio y de produccion,
hacia las ciudades, a partir del siglo XII...
hacia las MYPIMES...
hacia la ECONOMIA, como ciencia matriz
de toda prosperidad, con sus especialidades
y estado del arte al ano 2019.
LA ECONOMIA es la ciencia que rige el mundo
ADULTO, desconocerla es exponer a nuestros
hiijos e hijas desde la MICRO-ECONOMIA, al
fracaso escolar y al fracaso EN LA VIDA ADULTA...
por eso resulta fundamental EL USO RACIONAL
de la MICRO-ECONOMIA, que es la parte de la
economia ACCESIBLE a todo padre de familia
y a toda madre de familia...
------
EL SABER EXPERTO, es lo que busca, promueve,
alienta, en personas de todas las edades y de
todo tipo de diversidad funcional, de todo tipo
de risendicialidad EL MERCADO LABORAL O
MERCADO DE TRABAJO, liberal, cuentapropistico
en las ciudades desde el siglo XII.
Pongamos por ejemplo una ciencia exacta,
pura, dura, fundamental como la CONTABILIDAD.
NACE EN PLENO SIGLO XII, de las manos y de la
imaginacion de un monje en un claustro, mucho
antes de que se inventaran las ESCUELAS Y LAS
UNIVERSIDADES en el mundo Occidental.
Este hombre, paso anos, sumergido en el
METODO CIENTIFICO, con su articulacion
con el pensamiento NUMERICO, para lograrlo.
Pero su invencion cambio, la vida economica,
organizacional, gerencial en todo el mundo,
generando miles, sino millones de empleos
PRODUCTIVOS, a las distintas economias
nacionales, proporcionando al MERCADO
DE TRABAJO, un nuevo tipo de profesional,
una nueva carrera, una nueva profesion:
EL CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO O
CPA.
Sin embargo para llegar a ser un CPA, las
personas antes de APUNTARSE en una de las
50 universidades especializadas dominicanas
que ensenan el METODO CIENTIFICO, TIENEN
que nacer....
Y LA MAQUINA SOCIAL DE PRODUCCION de
nuevos y nuevas bebes, se llama LA FAMILIA...
Antes de coronar sus suenos, ese futuro
o esa futura CPA, necesita ser ALIMENTADO,
cuidado, en un HOGAR, con su familia, con
su papa y su mama, donde recibe
el HOMESHOOLING, en la micro-economia,
la educacion del hogar, donde aprende
el ABC de lo que es la vida y la familia,
dentro de una cultura especifica,
dentro de una civilizacion especifica,
dentro de una economia especifica,
EN UNA EPOCA O PERIODO HISTORICO
especifico...
NADIE NACE, NI SE CRIA EN EL LIMBO...
la inversion familiar o micro-economica,
incluye si los padres, madres, tutores,
cuidadores, cuidadoras, padrastros,
madrastras, SON RESPONSABLES de su
FUTURO laboral en el mercado de trabajo:
ASISTIR puntual, activa, alegre,
esperanzadoramente, despues de APUNTARLO
A LA ESCUELA
en el kinder bilingue,
en la escuela primaria bilingue,
en el bachillerato en ciencias y letras,
en el bachillerato en ciencias y tecnologias...
en una escuela publica o en un colegio
privado:
ASISTIR PUNTUAL Y ALEGREMENTE a las
REUNIONES PERIODICAS de la Asaociacion
o Sociedad de Padres, Madres, Tutores,
Cuidadores, Padrastros, Madrastras y
AMIGOS Y AMIGAS DE LA ESCUELA, institucion
fundada en los anos 50s, del pasado siglo
XX, en el caso especifico DE LA HISTORIA
institucional de la nacion y de la Republica
Dominicana, y que ha funcionado perfectamente
BIEN, para el bienestar de los ninos y ninas
dominicanos y sus PROCESOS DE APRENDIZAJE,
de las CIENCIAS DEL APRENDIZAJE y de los
rudimentos DEL METODO CIENTIFICO.
El acompanamiento de TENER Y CRIAR un
nino o una nina, requiere ESTUDIOS, investigacion,
porque nadie nace sabiendo ser padre o madre
DE NADIE...
Por eso se han vuelto populares en el mundo
LAS ESCUELAS DE PADRES Y MADRES, como
un recursos auxiliar o complementario, que
la sociedad crea, para ARMONIZAR O SOCIALIZAR
los conocimientos de las NOTICAS Y NOVEDADES
en el mundo de la crianza respetuosa,
en el mundo de la disciplina positiva,
en el marco de los derechos del nino y de la
nina,
EL LA BUSQUEDA DEL SUPREMO INTERES
DEL NINO O DE LA NINA (UNICEF, 1979), tales
procesos son ESPECIALIDADES, que llevan
en la ciudad> CIENTIFICOS Y CIENTIFICAS
DE LA MEDICINA, denominados:
1. Gineco-Obstetras.
2. Pediatras
3. Neurocienciticos, Neurocientificas...
Y DESPUES que tal nino o nina ANONIMO
pasa por 12 anos de escolarizacion, DURANTE
sus primeros 18 anos de vida, para adquirir
el HUMANWARE, las destrezas, las competencias,
las habilidades en el METODO CIENTIFICO,
se le entrega el titulo de :
Bachiller en ciencias y letras,
Bachillera en ciencias y tecnologias...
Y ENTONCES ES CUANDO PUEDE APUNTARSE
en una de las 50 universidades que dentro
de la promocion de METODO CIENTIFICO
en la Republica Dominicana, tambien ensenan
LA CARRERA O LA PROFESION DE CONTADOR
PUBLICO AUTORIZADO o CPA...
Pero quien elige tal carrera, SABE de antemano
que habra empleos para CPAs, en EL FUTURO
en la nacion y en la Republica Dominicana...
2030,
2060,
2090
Por eso estudia CARRERAS, PROFESIONES,
OFICIOS, la gente POBRE, para con esos
conocimientos, ayudarse personal y familiarmente
a SALIR DE LA POBREZA, MATERIAL Y
ESPIRITUAL, sin perder ni un instante,
en ningun tipo de distracciones...
DESDE EL SIGLO XII, VIVIENDO EN CIUDADES
hasta el sol de hoy, en la madrugada de la
Primavera del ano 2019, en cualquier pais
libre, soberano, MAS NO ANALFABETA, del
mundo Occidental.
libre, soberano, MAS NO ANALFABETA, del
mundo Occidental.
Comments
Post a Comment