1. La revolucion FACEBOOK.COM: WEB SEMANTICA
2. INICIO POR UNOS MUCHACHOS DE HARVARD:
D. CREANDO RIQUEZA, PATRIMONIO : INTANGIBLE...
-------COMO LA REVOLUCION GOOGLE.COM--------------------
1. INICIO POR ESTUDIANTES:
2. PONIENDO SUS TALENTO :
B.PROGRAMACION DE COMPUTADORAS...
2.. DISENAR UN PRODUCTO, IINFORMATICO
B.EN LA HISTORIA DE LA Humanidad
----NADA QUE VER CON 666,
-----------CREANDO RIQUEZA...NUEVAS FORMAS---------------------
Talents, Criticism, Friendship!
-----TRABAJAR ES LA UNICA MANERA DE SALIR:
1. DE LA POBREZA, EN EL PARADIGMA POST-FORIDSTA
2. POST PETER DRUCKER: 1933-1995.
EL PAPA DE PEDRO HENRIQUEZ URENA:
2. CON RAICES, EN CURACAO:
CARIBBEAN DUTCH, CARIBE HOLANDES.
--------ESO NO DETUVO A : SALOME URENA---------
2. NI DE PARIRLE: 3 NINOS.
-----------------NI AL PUEBLO DOMINICANO:
A. PARA ELEGIRLO: PRESIDENTE DE REPUBLICA DOMINICANA.
B. POR ESO ES QUE DIGO: LA DIASPORA JUDIA ES FELIZ, EN
2. MAS QUE EN NINGUN PAIS DEL MUNDO...
B. MAS QUE EN LOS ESTADOS UNIDOS...
-------PORQUE AQUI SI ES VERDAD QUE NO EXISTE:
--------AQUI LO QUE TENEMOS ENTRE LOS HUESOS:
A. ES LO QUE LLAMA LA FILOSOFA ESPANOLA:
B. UNA POTENTE: APOROFOBIA: PANICO A LA GENTE POBRE...
1. PANICO A LA GENTE INSOLVENTE.
2. ESE ES EL PROBLEMA DE LOS CIUDADANOS :
-------INDOCUMENTADOS, POBRES, EN LA REPUBLICA
1. NO ES QUE SON NEGROS...
2. NEGROS Y MULATOS SOMOS TODOS EN EL CARIBE...
------NINGUN ALUMNO HAITIANO DE LA :
A. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA
1. HA SIDO VICTIMA DE BULLYING.
2. HA SIDO OBJETO DE DISCRIMINACION...
------PORQUE SON MUCHACHOS DE CLASE MEDIA Y ALTA------------------
B. NINGUN ALUMNO HAITIANO DE O & M,
2.COMO ALUMNO O ALUMNA DE MEDICINA
--PORQUE PORTAN DOLARES NORTEAMERICANOS
--PARA PAGAR SUS COLEGIATURAS,EN MONEDAS:
--------MONEY TALKS!--------------------------------------------------
A. DESDE EL SEGUNDO VIAJE DE COLON: LOS CIBAENOS...
1. EL DINERO NO TIENE BANDERAS.
2. POR ESO NOS DEDICAMOS A LA VIDA SILVESTRE DEL :
A LA CACERIA DE VACAS SALVAJES O CIMARRONAS.
B. A LA CACERIA DE PUERCOS O CERDOS CIMARRONES...
------A COCINAR Y A VENDER : CARNE, SALADA-------------------------
1 A BARCOS, CON MATRICULA Y BANDERA; ITALIANA.
2. A BARCOS, CON MATRICULA Y BANDERA; PORTUGUESA.
3. A BARCOS, CON MATRICULA Y BANDERA: INGLESA.
4. A BARCOS, CON MATRICULA Y BANDERA: HOLANDESA.
5. A BARCOS, CON MATRICULA Y BANDERA: PORTUGUESA.
--------EN ESOS INTERCAMBIOS CON ALEMANES---------------------
A. IMPORTAMOS EL ACORDEON...
B. EL INSTRUMENTO MUSICAL MAS IMPORTANTE DEL:
3. MERENGUE DE GUIRA, TAMBORA, ACORDEON, MARIMBULA.
-LA MUSICA ES MAS IMPORTANTE QUE LA COMIDA, EN LA R.D.---------
A. POR ESO, LOS JOVENES, DE LOS BARRIOS:
1. NO COMPRENDEN QUE EL TOQUE DE QUEDA:
LES SALVA LA VIDA, DEL COBID 19.
2. VACUNENSE MUCHACHOS, PARA QUE SIGAMOS :
GOZANDO, NUESTRA ORGULLOSA DOMINICANIDAD...
---RESPETEN A LA POLICIA: QUE LES QUIERE SALVAR LA VIDA----------
1. RESPETEN EL TOQUE DE QUEDA.
2. SOLO HAGAN CASO DE LAS VOCES Y OPINIONES: OFICIALES.
----NO HAY NINGUN CHIP, EN UN LIQUIDO, EN LA VACUNA!-------------------------
Talents, Criticism,Friendship!
--VACUNEMONOS, PARA (JUNTOS) RELANZAR: LA ECONOMIA!----------------------
1. PEDRO HENRIQUEZ URENA:
https://en.wikipedia.org/wiki/Pedro_Henr%C3%ADquez_Ure%C3%B1a
2. SINO TAMBIEN: DE ASCENDENCIA
JUDIA,POR SU LINEA PATERNA.
1.Jews who immigrated in the 19th century
HIS MOTHER WAS THE EMINENT
His mother was the eminent poet and feminist Salomé Ureña.
Both played a key role in Pedro's formation and education. His
brother, Max, and sister, Camila, were also writers.
PEDRO HENRIQUEZ URENA, DE MUY JOVEN:
1. VENIA DE UNA FAMILIA; CON DINERO...
2. PARA VIAJES CULTURALES: VIAJES DE ESTUDIO.
-----VIVIO ANOS Y ANOS, EN MEXICO: 1906-1913-------------------------
A. ASI NACIO SU MEXICANIDAD.
B. SU COMPRENSION DE LAS TIERRAS CONTINENTALES.
------SU LIBERACION DEL COMPLEJO DEL INSULAR---------------------------
1. PERO .... EN MEXICO ES DONDE PRODUCE:
2. PERO, MEXICO NO ES TIERRA DE TRISTEZAS...
------MEXICO TIENE UNA DIPLOMACIA: CULTURAL, ESTABLE--------------------
1. EN MEXICO SE COME RICO...
2. SE BEBE, SI A USTED LE GUSTA BEBER;
----TODOS PRODUCTOS AGRO-INDUSTIRALES MEXICANOS-----------------
1. COMO EL SOMBRERO: DEL MARIACHI.
2. NOTA DISTINTIVA DE LA MARCA-PAIS, MEXICO.
--------EL PAIS CON MAS FLUJOS TURISTICOS (2021) --------------------------
A. EN TODA LA AMERICA LATINA.
VIAJAR, HACER TURISMO, ES :
---------------------LIBERTAD----------------------------------------------
A. PERO EL TURISMO, COMO EL DERECHO AL OCIO:
1. NO es para delincuentes, ni para ladrones:
2. NO es para VAGOS, ESCORIAS, PARASITOS:
A. SINO PARA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS: LICITOS.
B. DENTRO DE LAS LEYES Y LAS CONSTITUCIONES DE SU PAIS.
ASI LO CONSIGNAN ILO, OIT,(TRABAJO DECENTE),
---DESDE : 1919, HASTA 2021: PAISES MIEMBROS DE LA ONU-------
The young Pedro traveled to Mexico in 1906, where he lived until 1913. About these times he wrote in Horas de estudio.
1. SU INVESTIGACION COMO FILOSOFO Y PSICOLOGO
2. INICIA EN MEXICO, durante ese primer viaje de estudios
B. SOBRE EL PROCESO Y EL ACTO DEL : PENSAR.
In these years he also wrote about philosophical criticism, specially the seriousness of the thought.
1.AL POSITIVISMO DE AUGUSTO COMTE...
2.. EL PADRE DE LA SOCIOLOGIA
Here he made his criticism of positivismo, being one of the first in the Hispanic America, in his articles "El positivismo de Comte" and "El positivismo independiente".
CON DOS ARTICULOS ACADEMICOS:
""EL POSITIVISMO DE AUGUSTO COMTE":
""EL POSITIVISMO INDEPENDIENTE""...
---EN 1914, DURANTE PRIMERA GUERA MUNDIAL: 1914-1918------------
VIVIA EN LA ISLA DE AL LADO: EN LA ISLA DE CUBA.
DESARROLLA SU PRIMERA TESIS:
1. EL CRITICO DE ARTES Y LITERARIO PROFESIONAL.
2. DEBE SER FLEXIBLE: ABIERTO A TODOS LOS PUNTOS DE
In 1914, in Cuba, he defined what according to him a good critic must be: a flexible scholar who knows how to adopt any point of view.
1. INTENTO, EL ESTUDIO: LA COMPRENSION DE LA CUBANIA
CON LA FASCINACION DEL EXTRANJERO.
But mainly he must know the spirit of the time and the country he is studying.
INICIA SU REFLEXION FILOSOFICA, SOBRE EL ETHOS
1. DEL CRITICO PROFESIONAL.
2. EL RESPETO A LOS VALORES
B. QUE LE SERVE DE OBJETO DE ESTUDO,LEITMOTIF,
----SOBREPONIENDOSE A LAS VISIONES ETNOCENTRICAS-------------
The critic will always be tributary of the values of the society to which he belongs and thus must fight against them. He obtains his flexibility, sometimes without proposing to it.
PRODUCCION CIENTIFICA DE MADUREZ,
1. ENTRE LOS ANOS: 1915 Y 1916.
2. FUE CRONISTA DE ESPECTACULOS, INICIO SU ANDADURA
COMO SEMIOTICISTA, SEMIOLOGO, INDEPENDIENTES DE:
INDEPENDIENTE DE LA SEMIOLOGIA DE EUROPA DEL ESTE.
INDEPENDIENTE DE LA SEMIOLOGIA DEL CIRCULO DE:
INDEPENDIENTE DE LA SEMIOLOGIA DEL CIRCULO DE:
A. SE ESPECIALIZA: SHOW BUSINESS, ELECTRICO,
ELECTRONICO, NORTEAMERICANO, ESCRIBIENDO SIEMPRE:
SOBRE: CINEMATOGRAFIA NORTEAMERICANA.
2. SIEMPRE EN INGLES SOBRE OBRAS MUSICALES EN :
3. SIEMPRE EN INGLES SOBRE EL REPERTORIO TEATRAL
NORTEAMERICANO, QUE LE TOCO VIVIR EN LA CIUDAD
----12 MESES TRABAJO COMO PERIODISTA DE FARANDULA---------
A. PERO NO SE QUEDO EN NEW YORK:
------TUVO DOS RESIDENCIAS, SOCIO-PROFESIONALES--------------
Between 1915 and 1916 Henríquez Ureña worked as a journalist in the United States, living in Washington and New York.
PERO YA ERA UN CIENTIFICO: HECHO Y DERECHO, EN 1916
1. POR ESO CONSIGUIO : CONTRATO DE TRABAJO.
2. PROFESOR UNIVERSITARIO...NO CARGO CAJAS...
B. NI LIMPIO SOTANOS, NI BODEGAS...
------MUCHO MENOS EN MINNESOTA: DONDE INGRESA A LA CATEDRA UNIVERSITARIA
---NO POR UN SEMESTRE, POR ANOS: 1916-1921----------------------------
-------------------------ANGLO-PARLANTE.------------------------------------------------------------
1. UNIVERSIDAD DE MINNESOTA.
In this last year he joined the faculty at the University of Minnesota where he taught until 1921.
1. NO CABE DUDAS, sus VIAJES, DE EXPLORACION Y ESTUDIO
A. INFLUYERON SU HUMANISMO.
B. INFLUYERON SU AMERICANISMO.
C. INFLUYERON SU NORTEAMERICANISMO.
No doubt his travels influenced his work and his thinking. His humanism and Americanism –
EXPRESADO EN UNA PRACTICA: DISCURSIVA, ESCRITURAL:
1. SU BANDERA: HISPANO-AMERICANA.
2. SU DEFENSA DE LO LATINO, DENTRO DE LOS EEUU.
that is, his firm defense of Hispanic-American cultural values –
COMO JURISTA, ABOGADO, CIENTISTA DE CIENCIAS JURIDICAS
1. SE PRONUNCIO CONTRA LA INTERVENCION DE :
EEUU EN REPUBLICA DOMINICANA: 1916-1925.
2. CON UNA PONENCIA LEIA EN EL CLUB DE LA UNIVERSIDAD:
made him write a final lecture for the Club of International Relations of the University of Minnesota about the "intervencionist policy of the United States in all the Caribbean", since his own nation had been invaded in 1916.
LA INVESTIGACION: ""LA UTOPIA DE AMERICA""
1. SE MANUFACTURA EN MEXICO.
2. EN SU NEUVA RESIDENCIA, DESDE 1921.
In 1921 he traveled to Mexico where his americanismo would acquire a new vigor. Influenced by this atmosphere of enthusiasm towards the culture, he wrote his famous article "The utopia of America".
--------PERO LOS CIENTIFICOS, TAMBIEN TIENEN CORAZON-------------
2. CON ISABEL LOMBARDO TOLEDANO.
-------HERMANA DEL SINDICALISTA:
VICENTE LOMBARDO TOLEDANO
In 1923 he married Isabel Lombardo Toledano, sister of the famous union leader Vicente Lombardo Toledano. The two had a daughter, Natacha, the following year.
--------DE ESE AMOR, NACIO EN 1924: NARACHA----------
1. PEDRO HENRIQUEZ URENA: SE TIZNO DE ARGENTINIDAD...
2. MUDANDOSE A LA PLATA, REPUBLICA ARGENTINA.
------NO POR CAMBIO DE CLIMA, NI AUMENTO SALARIAL----------------------
A. PROSEGUIR SUS INVESTIGACIONES.
He went to La Plata in Argentina to conti
--------LA EXPRESION O EXPRESIVIDAD AMERICANA-----------------
nue with the study of literature to explain la expresión americana, to try to reach a language that would clarify the fundamental object of its investigation,
EL CONTINENTE AMERICA (ALASKA HASTA ARGENTINA)
1. PARA HENRIQUEZ URENA: ES UN TEXTO, CRIPTICO.
2. QUE AMERITA UNA HERMENEUTICA: EXPLICACION.
------UNA ELUCIDACION: LINGUISTICO-FILOSOFICA----------------------
1. PERO SU ABORDAJE: FILOLOGICO.
2. IMPLICABA, LA PUESTA A PUNTO DE LA CUESTION:
A. CON EL ESTADO DEL ARTE.
------PREVINO A SUS DISCIPULAS Y ALUMNOS:
B. CONTRA LA HIPER-ESPECIALIZACION...
the American continent. America is for Henríquez Ureña somewhat similar to a text that must be explained and nothing better for the interpretation of that text that the study of the totality of its language.
EL LENGUAJE Y NO LA LENGUA: RESIDENTE EN EL CEREBRO
1. COMO CAPACIDAD DE APRENDER: LENGUAS O IDIOMAS.
2. ES EL PUNTO FUERTE DE SU INVESTIGACION.
The language is the system par excellence,
A. EN ESTE PUNTO, EL PSICOLOGO: TOCA PSICO-LINGUISTICA
1. EL LENGUAJE SISTEMA POR EXCELENCIA.
A. LUGAR EN EL CEREBRO DONDE SE:
1. ORGANIZAN LAS PERCEPCIONES.
2. TODO CONTACTO CN LA REALIDAD O EL MUNDO:
since through it we registered and we organized our perceptions of the outer world.
-SU PASION, FUE MAS ALLA DE LO FONOLOGICO:
1. EN LAS VARIANTES DIALECTALES DEL ESPANOL
2. DE LA LENGUA ESPANOLA, EN LAS 3 AMERICAS.
A. FUE UNO DE LOS PIONEROS PRACTICANTES DE LA :
B. COMO EXPERTO EN GEOGRAFIA HUMANA.
VEASE ""EL ESPANOL EN SANTO DOMINGO"": DIALECTOLOGIA
3. DE LA LENGUA ESPANOLA: EN EL CARIBE HISPANICO.
For that reason the differences of the American Spanish, not only took us to the knowledge to a phonetic study of the region but of the geographic area that each dialectal zone describes.
EN 1930: SE MUDA A LA CAPITAL, BUENOS AIRES, COMO HIZO
ANTES MUDANDOSE DE NEW YORK A WASHINGTON, D.C.
1. PERO EN BUENOS AIRES: YA TENIA MICRO-PODER...
2. FUE ELEGIDO Y NOMBRADO :
A. INSTITUTO DE FILOLOGIA.
B. SU JEFE O SUPERIOR JERARQUICO, ERA NADA MAS
AMADO ALONSO, EN PERSONA.
Henríquez Ureña dedicated his research more directly towards linguistics when in 1930 he moved to Buenos Aires, to exert the position of Secretary in the Institute of Philology directed by Amado Alonso.
1. PEDRO HENRIQUEZ URENA, FUE EL PRIMER:
2. HISPANO-PARLANTE: EN LA HISTORIA MUNDIAL.
---------INVITADO COMO PONENTE: MAESTRO------------------------
CHARLES ELLIOT NORTON LECTURES.
--------FUENTE NUTRICIA PARA SU INVESTIGACION (1945):
""LITERARY CURRENTS IN HISPANIC AMERICA"""
He was the first Spanish speaker invited to teach at the Charles Eliot Norton Lectures in 1940–1941. As results he wrote and published "Literary Currents in Hispanic America" in 1945.
CUAL ES EL CONCEPTO DE LINGUISTICA EN PEDRO
-------------------1930-1946------------------
1. UN MODO DE ANALISIS: CIENTIFICO.
2. LA PALABRA, EL HABLA : AMERICANA.
A. EN EN NIVEL : DIACRONICO.
B. EN EL NIVEL: SINCRONICO.
-----COMO HISTORIADOR PROFESIONAL DE LA : LENGUA----------------
For Henríquez Ureña, linguistics was a form to analyze in a scientific way the power of the American word, its wealth and its evolution through time.
1. EL CREIA QUE LA TRANSFORMACION DEL CONTINENTE.
He sustained that language was one of the main instruments that would give rise to a social transformation in the America of the future.
-------MUERE EN UN TREN: BUENOS AIRES-LA PLATA---------------------
He died in 1946, after suffering a heart attack during his daily commute from Buenos Aires to La Plata. He had been in the process of grading and correcting students' work.[3]
PRINCIPALES INVESTIGACIONES.
(La Habana: Imprenta Esteban Fernández, 1905)
2.Horas de estudio (París: Ollendorf, 1910)
3.Nacimiento de Dionisios (Nueva York: Las Novedades, 1916)
4.La versificación irregular en la poesía castellana
(Madrid: Centro de Altos Estudios, 1920)
5.En la orilla. Mi España. (Editorial México Moderno, 1922)
6.La utopía de América (Buenos Aires: La Estudiantina, 1925)
7.Seis ensayos en busca de nuestra expresión
(Buenos Aires: Editorial Babel, 1928)
8.La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo
(Buenos Aires:Facultad de Filología y Letras. Universidad de
Buenos Aires. Instituto de Filología, 1936)
9.Sobre el problema del andalucismo dialectal de América
(Buenos Aires:Facultad de Filología y Letras. Universidad de
Buenos Aires. Instituto de Filología, 1937)
10.El español en Santo Domingo
(Buenos Aires:Facultad de Filología y Letras. Universidad de
Buenos Aires. Instituto de Filología, 1940)
11.Plenitud de España (Buenos Aires:Editorial Losada, 1940)
12.Literary currents in Hispanic America
(Cambridge: Harvard University Press, 1945)
13.Historia de la cultura en la América Hispana
(México: Fondo de Cultura Económica, 1947)
14.Las corrientes literarias en la América Hispánica.
Traducción de Joaquín Díez-Canedo.
(México: Fondo de Cultura Económica, 1949)
15.Obras Completas, 14 tomos.Edición de Miguel D. Mena.
(Santo Domingo: Ministerio de Cultura
de la República Dominiana, 2014–2015).
LEGADO DE PEDRO HENRIQUEZ URENA.
The Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (in English: Pedro Henríquez Ureña National Library) is the national library of the Dominican Republic.
LA BIBLIOTECA NACIONAL PEDRO HENRIQUEZ Ureña...
1. FUE INAUGURADA POR EL PRESIDENTE:
JOAQUIN AMPARO BALAGUER RICARDO.
It was inaugurated on February 28, 1971.
[1] Archived 2008-01-13 at the Wayback Machine Biography of Francisco Henríquez y Carvajal (in Spanish)
Read, Jaime (23 August 2010). "Familias capitaleñas: Los Henríquez". Cápsulas Genealógicas (in Spanish). Santo Domingo: Hoy (1/3). Retrieved 3 February 2014. Este apellido se origina en la península Ibérica, tanto en Portugal como en España, de familias judías sefardíes que marcharon posteriormente hacia el norte, llegando a Holanda, a raíz de la expulsión de judíos luego de la Reconquista. De allí parten hacia las colonias neerlandesas del Caribe, llegando a Curazao. En la República Dominicana, el tronco de esta familia fue Noel Henríquez Altías (n. 25 diciembre de 1813), natural de Curazao
Valdez, Juan R. (2011-02-01). Tracing Dominican Identity: The Writings of Pedro Henríquez Ureña. Palgrave Macmillan. ISBN 9780230117211.
(in Spanish) Bibliography
(in Spanish) Website of Pedro Henríquez Ureña
Works by or about Pedro Henríquez Ureña in libraries (WorldCat catalog)
Authority control Edit this at Wikidata
Integrated Authority FileISNI 1VIAF 1WorldCat
SpainFrance (data)United StatesCzech RepublicNetherlandsPolandVatican
Faceted Application of Subject TerminologySocial Networks and Archival ContextSUDOC (France) 1
Categories: 1884 births1946 deathsPeople from Santo DomingoDominican Republic people of Dutch-Jewish descentDominican Republic people of Canarian descentDominican Republic people of Cuban descentDominican Republic people of Curaçao descentDominican Republic people of French descentDominican Republic people of Spanish descentDominican Republic male writersLatin AmericanistsCaribbean writersDominican Republic emigrants to the United StatesDominican Republic emigrants to MexicoDominican Republic emigrants to VenezuelaDominican Republic emigrants to Argentina
ReadEdit sourceView historyWatchSearch
This page was last edited on 12 June 2021, at 23:30.
Text is available under the Creative Commons Attribution-ShareAlike License; additional terms may apply. By using this site, you agree to the Terms of Use and Privacy Policy. Wikipedia® is a registered trademark of the Wikimedia Foundation, Inc., a non-profit organization.
-------------------------------------
WHY STUDY A MAJOR IN PSYCHOLOGY: UNIVERSITY OF MINNESOTA, UNITED STATES OF AMERICA, 2021?-----------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------HACE MUCHOS ANOS----------------------------------------------------------------------------------
1. AQUI, EN LAS CIUDADES GEMELAS.
-----------------------------------------------------------------------------------EN LA UNIVERSIDAD DE MINNESOTA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA-----------------------------------------------------------
1.NUESTRO PRIMER DOCTOR EN CIENCIAS Y ARTES DEL ESPECTACULO:
2.ESPECIALISTA EN CINE, TEATRO, TELEVISION, MUSICALES
C. ERA ESCRITOR, DE TEMAS CIENTIFICOS....
-----------------------------------------------------------------SE LLAMABA: PEDRO HENRIQUEZ URENA: 1884-1946------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----A FERNANDITO ALVAREZ BOGAERT, UN AMIGO QUE SIEMPRE ME DISTINGUIO----------
1. Lo contrata COMO EMPLEADO PUBLICO.
2.Lo contrata como MINISTRO DE AGRICULTURA.
A. LO CONTRATA COMO MINISTRO DE FINANZAS.
B. LO CONTRATA COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA MONETARIA.
--------EL PRESIDENTE DE TURNO, JOAQUIN BALAGUER RICARDO: 1966-1978--------------------
A. PERO FERNANDITO ALVAREZ BOGAERT,
1. NO era un improvisado: ni un come-mierda.
2. ERA EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE INDIANA, en Estados Unidos.
A. Su mama: UNA HACENDADA DE MAO... le pago los estudios en Estados Unidos.
B. POR EL TEMOR, DE QUE FUERA A PERDER LA VIDA: el adolescente FERNANDITO...
1. SIENDO HIJO DE UN MEDICO: ANTI-TRUJILLISTA.
2. EN LA ERA DE TRUJILLO...
-------SU MAMA, LO SACO DEL PAIS: RUMBO? DESTINO?...---------------------------------------
A. NO la loca ciudad de New York.
------PARA SER DISCIPULO DE ELIA KAZAN: DESDE 1947...NI DE LEE STRASBERG-----------------------
1.Para ser actor, de cinematografia,
2.Con metodo KONSTANTIN STANISLAVSKY O EL ACTOR'S STUDIO, DESDE 1947...
-------ESAS IDEAS FARANDULERAS, NO CABIAN EN LA CABEZA DE ESA MUJER----------------------------
1. ELLA SOLO TENIA: TIERRAS.
-------SABIA DE AGRICULTURA, POR SU PADRE AGRIMENSOR: DE BELGICA...---------------------------
A. COMPRA DE TIERRAS: REAL STATE, JURISDICION INMOBILIARIA.
B. TRATOS CON ABOGADOS, ESPECIALISTAS EN DERECHO AGRARIO...
---------Entonces COMO FERNANDITO ERA MENOR DE EDAD: AL LLEGAR A EEUU---------------------
1. Su mama: ARREGLO TODO...
2. ELIGIO LA UNIVERSIDAD.
B.A SER ECONOMISTA AGROPECUARIO
1. HABIA CINE EN MAO? CUANDO LLEGA A EEUU: FERNANDITO ALVAREZ BOGAERT.
2. HABIA ESCUELA DE BELLAS ARTES EN MAO, para esa EPOCA?
------LAS MAMAS, ...FUTURAS ABUELAS...
A.LOS SERES MAS SABIOS DEL UNIVERSO...
B.ELIGEN CARRERAS: LUCRATIVAS,
-----------------GARANTIZANDO, SUS NIETOS NO PASEN HAMBRE----------------------------------
1. FERNANDITO ALVAREZ BOGAERT, RESULTO UN UNIVERSITARIO:
2. SE GRADUO CON TODOS LOS HONORES DEL MUNDO EN INDIANA UNIVERSITY.
-----SU TALENTO CIENTIFICO, DOMINICANO: ATRAJO A LOS TALENT SEARCHERS------------
A. LOS SCOUTS, DEL MUNDO UNIVERSITARIO DE LA PRESTIGIOSA:
B. QUIENES LE PROPONEN, CONTINUAR SUS ESTUDIOS: PARA EL P.H.D.
--ES ASI COMO FERNANDITO ALVAREZ BOGAERT, SE HACE ALUMNO Y DISCIPULO-----------------
1. DE DOCTOR MILTON FRIEDMAN.
2. PREMIO NOBEL DE CIENCIAS ECONOMICAS Y NEGOCIOS GLOBALES, DEL : 1971.
A. FERNANDITO ALVAREZ BOGAERT: AYUDO AL PARTIDO REFORMISTA (PRSC)
1. A CREAR LA CORPORACION DOMINICANA DE FOMENTO INDUSTRIAL (CFI).
2. A CREAR, EL CENTRO DOMINICANO DE PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES
B. MODERNIZO, ABANDONANDO LA CATEDRA DE: ECONOMIA AGROPECUARIA.
1. QUE HABIA TENIDO EN EL ISA, DESDE SU REGRESO A REPUBLICA DOMINICANA.
------EL MISMO ANO QUE REGRESA ING. AGRONOMO Y ECONOMISTA AGRICOLA---------------
A. RAFAEL HIPOLITO MEJIA DOMINGUEZ.
B. CON SUS ESPECIALIDADES, TABACALERAS, DE LA NORTH CAROLINA STATE
-----FERNANDITO ALVAREZ BOGAERT: MODERNIZO MINISTERIO AGRICULTURA--------------------
1. FERNANDITO ALVAREZ BOGAERT, MODERNIZO: MINISTERIO DE FINANZAS.
2. FERNANDITO ALVAREZ BOGAER, MODERNIZO, LA JUNTA MONETARIA
--------DEL BANCO CENTRAL, de la R.D. CREADO POR TRUJILLO MOLINA, EN 1947-----------------------------
A. UNA CARRERA DE EXITOS ASTRONOMICOS.
B. TODOS ANTES DE CUMPLIR: 50 ANOS DE EDAD.
Talents, Criticism, Friendship!
----------EN EL SIGLO XX: FUE PEDRO HENRIQUEZ URENA---------------
1. PERO NO DICTABA SUS CATEDRAS EN ESPANOL.
2. EN UN COMMUNITY COLLEGE: DE NEW YORK.
--------SINO EN INGLES, UNIVERSIDAD DE MINNESOTA------------------------------
A. POR ESO : DOCTOR LAJE...
B. PARA ELEGIR UN PAIS A DONDE DAR : CATEDRAS...
---POR FAVOR, QUE SEA OTRO: NO, REPUBLICA DOMINICANA-------------------
Talents, Criticism, Friendship!
1. NO era anti-haitiano: Pedro Henriquez Urena.
2. No era PRO-HAITIANO: Pedro Henriquez Urena.
---------ERA UN CIENTIFICO, SEMIOLOGO, SEMIOTICISTA----------------
B. CUANDO DESEMBARCA POR EL PUERTO DE NEW YORK
2.Y BUSCANDO EMPLEO: ANGLO-PARLANTE
-----EN EL SHOW BUSINESS, EN MEDIOS ESCRITOS DE EEUU-------------
A. EL PRIMER CRITICO DE FARANDULA DE LA NACION Y DE
LA REPUBLICA DOMINICANA: ES PEDRO HENRIQUEZ URENA.
B. EL PRIMER, CRONISTA DE FARANDULA:
1. DE LA VIDA NOCTURNA,DE LA LUZ ELECTRICA EN NEW YORK.
2. DE LA VIDA COMPLEJA, CONVULSA, EPILEPTOGENA DE LOS
TEATROS DE BROADWAY... DESDE 1915...
A. EL PRIMER CINEFILO: HOLLYWOODENSE:
B. EL PRIMER FAN DE LA CINEMATOGRAFIA: NORTEAMERICANA.
PEDRO HENRIQUEZ URENA: 1915-1946.
1. EL PRIMER ADICTO A LOS MUSICALES NOCTURNOS DE LA
A. NO VENDIA DROGAS NARCOTICAS.
B. NO USABA DROGAS NARCOTICAS...
---------HONRABA SU DOMINICANIDAD: CON SUS TALENTOS-------------
1. TRABAJABA, PARA GANARSE LA VIDA CON EL SUDOR DE:
2. NO IBA A GIMNASIOS, CON OFERTAS DESHONESTAS DE:
A. ESTEROIDES... PARA AUMENTAR PRODUCTIVIDAD DE:
B. TAMBIEN ERA AFICIONADO A LOS DEPORTES:
1. OLIMPICOS, NORTEAMERICANOS.
2. PROFESIONALES NORTEAMERICANOS, COMO BASEBALL.
--------A VER SI TE SUENA EL NOMBRE?
D. CRITICO LITERARIO DOMINICANO.
E. CONSULTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION: INFANTIL.
--------MEXICO, 1924-------------
F. MAESTRO DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA:
G. MAESTRO DE ERNESTO SABATO...
---------DOCTOR PEDRO HENRIQUEZ URENA-----------------------------------
1. INMIGRANTE LEGAL: A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
2. INMIGRANTE LEGAL: A LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
3. INMIGRANTE LEGAL: AL REINO DE ESPANA.
4. INMIGRANTE LEGAL: A LA REPUBLICA ARGENTINA.
----------NUNCA COMETIO UN DELITO...
A. NI EN REINO DE ESPANA.
B. NI EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
C. NI EN LOS ESTADOS UNIDOS DE MEXICO.
D. NI EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
--------VIAJANDO POR EL MUNDO: DESDE 1915 hasta 1946----------------
1. Lo mejor y lo mas puro DE LAS CIENCIAS PURAS:
2. PERO POR SER DOMINICANO, NO SE NEGO A ESTUDIAR:
B. EL IDIOMA DEL SIGLO XX..
---PARA PROFESORES Y PROFESORAS DE NINOS Y JOVENES----------
1. CIENCIAS DE LA EDUCACION: NEUROCIENCIAS EDUCATIVAS
2. CIENCIAS PAIDOLOGICAS O NEUROCIENCIAS DEL :
3. CIENCIAS ANDRAGOGICAS O NEUROCIENCIAS DEL:
APRENDIZAJE DE PERSONAS DE 15 ANOS DE EDAD Y MAS...
--NEUROCIENCIAS DEL CEREBRO, DEL ESTUDIANTE: ADULTO--------
A. SABIA QUIEN ERA LEV VIGOSTKY: ERA MAESTRO...
B. CONOCIA DEL LABORATORIO DE PSICOLOGIA VIGOSTKY
-------EN EL MOSCU, DE VLADIMIR LENIN, EN 1921--------------------------
1. PEDRO HENRIQUEZ URENA, SABIA QUIEN ES, FUE Y SERA:
2. PEDRO HENRIQUEZ URENA, SABIA QUIEN ES, FUE Y SERA:
EUGENIO MARIA DE HOSTOS...
EL JOVEN ESTADISTICO, CIENTIFICO ESTADIGRAFO:
JUAN EMILIO BOSCH GAVINO.
-DIRECTOR DEL CENSO NACIONAL DE REPUBLICA DOMINICANA
POBLACION Y FAMILIA, DEL ANO: 1935.
--EMPLEADO PUBLICO, FUNCIONARIO PUBLICO: 1930-1938.--------------
SALOME URENA DE HENRIQUEZ, PORQUE ERA SU :MAMA...
--------PERO, EVOLUCIONO:
1. DEJO DE SER HOSTOSIANO.
2. SE CONVIRTIO A NUEVAS TENDENCIAS : MUNDIALES...
A. CIENCIAS SEMIOLOGICAS O SEMIOTICAS: SEMIOTICISTA.
B. CIENCIAS LINGUISTICAS: COMO LINGUISTA.
C. CIENCIAS DE LA INVESTIGACION DE LA :
1. ESPECIFICIDAD DEL HECHO LITERARIO: LITERARIEDAD.
2. ESPECIFICIDAD,DE LA ESCRITURA LITERARIA:
-------POR ESO LE AGRADECEN:
A LOS GRANDES ESCRITORES PROFESIONALES: ARGENTINOS.
B. DE SU VIDA ESCOLAR, INFANTIL Y JUVENIL.
-------JORGE LUIS BORGES DICE DE EL:
"PEDRO HENRIQUEZ URENA, ERA UNO DE LOS GRANDES
MAESTROS, SU METODO, ERA EL INDIRECTO...
LO TRATAMOS TAN MAL, COMO SI HUBIERA SIDO O NACIDO:
Talents, Criticism, Friendship!
4./LA CATEDRA : EN INGLES...
4.2.DEL DOCTOR PEDRO HENRIQUEZ URENA
-IBEROAMIERICANISTA, HISPANISTA-
4.1.A ESTE NEGRITO, COME-COCO...
4.2.PEDRO HENRIQUEZ URENA,
--HIJO DE SALOME URENA...--------------------------------------------------------
A.EN LA UNIVERSIDAD DE MINNESOTA, EEUU
1.EN UN ESTADO CON POCOS NEGROS,
2.CON POCOS AFRO-DESCENDIENTES,
--------------------3.ESTADO: GANADERO, AGROPECUARIO...AGRO-INDUSTRIAL: DE PRODUCTORES INTELIGENTES DE COMIDA,,,DE AGRI-BUSINESS-----------------------------------------------------------
C.NI UNA OBRA DE CARIDAD, DEL STABLISHMENT...
2.NO SE REGALA NADA A NADIE,
B.HAY QUE SUDAR, GANARSELO!
--------------------------------
1. CRITICA SEMIOLOGICA CINEMATOGRAFICA, EN NEW YORK DESDE 1915. REDACTOR EN PERFECTO INGLES, PARA MERCADO LECTOR: ANGLO-SAJON.
2. CRITICA DE ESPECTACULOS MUSICALES, TEATRALES, EN BROADWAY, DESDE 1915. TODO EN PERFECTO INGLES: PARA MERCACO ANGLO-SAJON.
3. CRITICA DE ESPECTACULOS TEATRALES: DRAMATICOS, EN BROADWAY, DESDE 1915. Todo en PERFECTO INGLES, PARA MERCADO: ANGLO-SAJON.
4. CRITICA CULTURAL, PARA REVISTAS Y MAGAZINES ESPECIALIZADOS, EN INGLES: VIDA NOCTURNA, ELECTRICIDAD, EN CIUDAD DE NEW YORK: 1915.
--------------------------MAS GRANDE DEL MUNDO: 1915-1946,
1.EN ESPANOL Y EN INGLES,
2.POR ENCIMA DE FERDINAND DE SAUSSURE Y DEL CIRCULO DE VIENA
-----------COINCIDIO EN LA ARGENTINA CON EL DOCTOR FAVALORO, INVENTOR DEL BY-PAIS, EN CARDIO-INTERVENCIONISMO: NEUROCIENTIFICOS-----------------------------------------------------
1.ES EL DECANO, DE LAS NEUROCIENCIAS
2.DEL APRENDIZAJE DE LA NACION Y DE LA REPUBLICA DOMINICANA
A.ES EL CIENTIFICO MAS COMPLETO EN ARTES PERFORMATIVAS,
B.EN LA INDUSTRIA DEL SHOW BUSINESS, DOMINICANO...
-----------EL MAS GRANDE ...DE TODOS LOS TIEMPOS: 1844-2021.
1.DE LOS CIENTIFICOS AUDIOVISUALISTAS
2.DE NACIONALIDAD DOMINICANA,
A. FORMADO CIENTIFICAMENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA: 1915-1924.
B. SU CONTRATO DE TRABAJO ...
1.PARA UNIVERSIDAD DE WINSCONSIN:
2.NO FUE OBRA DE CARIDAD:
-----------------------------------------------------------------------------------------------ES QUE ERA UN GENIO DE CLASE MUNDIAL, -----------------------------------------------------------------------------------------------------
UN VISIONARIO, UN PIONERO...
A. DE LAS CIENCIAS DEL OCIO,
B.DE LAS CIENCIAS DEL DEPORTE,
---------------------NADA QUE VER CON PERIODISMO, NI CON BEBER TRAGOS, NI HACERSE EL GRACIOSO EN PERIODICOS, RADIO O TELEVISION-------------------------------------------------------------
1.HISTORICO-ANTROPOLOGICO
2.NORTEAMERICANO: 1915-1946:
POR ESO LLEGO A WINSCONSIN, COMO CATEDRATICO TITULAR:
A. NUNCA VENDIO NARCOTICOS, EN ESTADOS UNIDOS, NI EN MEXICO, NI EN ARGENTINA...
B. NUNCA SE LE VIO BORRACHO,
A.NI EN REPUBLICA DOMINICANA,
-----------------------------
Talents, Criticism, Friendship!
------------------------------------
Depresion Tropical Claudette,
MATA A MAS DE 10 personas,
a su paso por el estado GRAND-CARIBENO: ALABAMA,
en los Estados Unidos de America.
------------------He sido FAN DE JACK KEROUAC, desde 1978..., PERO LO CONOCI, PORQUE TENIA DINERO, DE MIS PADRES, PARA COMPRAR: LIBROS-------------------------------------------
1.DESDE MI TERCER CURSO DE BACHILLERATO,
2.PERO GRACIAS: A ""BIBLIOTHEMA"",
A.ES DECIR A LOS REFORMISTAS,
B.A RAMON EDILIO VARGAS ORTEGA,
1.DIPUTADO, DEMO-CRISTIANO, SOCIAL-CRISTIANO:
-----------------------------------------------MILITANTE BALAGUERISTA... SOCIO FUNDADOR DEL PRSC, EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS----------------------------------------------------
2. PERO IMPORTADOR DE LIBROS DE EDUCACION UNIVERSITARIA: NIVEL POST GRADO, PRE-GRADO, MAESTRIA, DOCTORADO, POST P.H.D.
A.EL REVOLUCIONARIO DE LAS CIENCIAS ARQUITECTONICAS, CIBAENAS...CON ESTANDARES MUNDIALES: SISMO-RESISTENTES.
B. EL REVOLUCIONARIO DE LAS CIENCIAS URBANISTICAS, DE LA INDUSTRIA INMOBILIARIA CIBAENA: ANTI-HURACANES, GRAND-CARIBENA.
C. EL MAESTRO DE CIENCIAS SEMIOTICAS O SEMIOLOGICAS, DE TODA MI GENERACION: EN EL SHOW BUSINESS, CIENCIAS DEL ESPECTACULO...
----""BIBLIOTHEMA""FUE MI TIENDA DE LIBROS,MI FAVORITA: MI MEJOR EXPERIENCIA FORMATIVA Y COMO COMPRADOR DE: LIBROS UNIVERSITARIOS, ----------------------------------
A.EN LA REPUBLICA DOMINICANA
B.Y EN TODOS LOS PAISES, DONDE HE RESIDIDO: LEGALMENTE
--------------------------------------------
1.COMO DE LA BEAT GENERATION...
2.PERO LEYENDOLA EN SU LENGUA ORIGINAL: EN INGLES
---------------------------------------
A.NUNCA ME HE AVERGONZADO DE MIS ESTUDIOS Y LECTURAS:
B.COMO CUALQUIER POETA MALDITO
-------------------------
PERO HE SIDO FAN, DEL SEMIOTICISTA, DEL SEMIOLOGO NACIONAL, EN CIENCIAS DEL ESPECTACULO:
1. CRITICO DE TEATRO, espectaculos de BROADWAY: EN INGLES, para revistas y periodicos de la ciudad DE NEW YORK, desde 1915.
2. CRITICO DE CINE, HOLLYWOODENSE, en la
Comments
Post a Comment