Edwin Espinal Hernández 1 hr · Hoy 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) lo ha dedicado a resaltar la incidencia de la propiedad intelectual en el deporte, bajo el lema “Aspirar al oro”. La importancia económica de la propiedad intelectual en los deportes es innegable, aunque en nuestro país no se visualice como un componente esencial de la dinámica que anima sus diversos componentes. Baste decir que el hecho de que una buena parte de los ingresos que reciben los equipos que participan en el torneo de béisbol profesional entre los meses de octubre y febrero proviene de la transmisión de los partidos y la venta de artículos promocionales, lo que pone de manifiesto su valía. Los activos de propiedad intelectual de la “pelota” criolla no son pues un valor oculto, sino que por el contrario, son ricos filones que generan importantes beneficios. En los casos del béisbol, el fútbol y el básquetbol, en tanto deportes que acaparan la mayor atención del público, los equipos son operados por sociedades comerciales, las cuales tienen, entre otros, derechos exclusivos, plenos y absolutos sobre la explotación - para su promoción con fines comerciales - de todos los elementos relativos a los mismos, tales como nombres, marcas, emblemas y cualesquiera otros signos distintivos que puedan identificar o proteger productos o servicios bajo su amparo, así como la captación de publicidad comercial. También, detentan la exclusividad en la confección, comercialización, distribución y venta del denominado “merchandise” y de cualquier otro tipo de publicidad mediante la utilización de los nombres, emblemas, marcas y lemas que los identifican y, en consecuencia, están en plena facultad para explotarlos convenientemente por sí o mediante terceros, libres de perturbaciones jurídicas o de la naturaleza que fuere. La promoción es lograda, entre otros medios, a través de la transmisión de los partidos por determinados canales de televisión, emisoras de radio y otros medios de comunicación, y se concreta en acuerdos de licencia de derechos de radiodifusión, cuyos contenidos resultan regulados por la Ley No.65-00 sobre Derecho de Autor. Tales contratos implican que solamente esos medios se encuentran facultados para llevar a los fanáticos las incidencias de cada juego, con exclusión de otros prestadores de telecomunicaciones. De su lado, la confección y comercialización de gorras, camisetas, banderas, banderines, calcomanías, etc., con las marcas, nombres, emblemas, etc., de los diferentes equipos, cuando son realizadas por concesionarios, se fundamentan en contratos de licencia de uso, a los que son aplicables las normas previstas en la Ley No.20-00 sobre Propiedad Industrial. Por otro lado, los comerciales de televisión y anuncios en la prensa impresa o digital que promueven productos de consumo en los estadios y aquellos que toman como figuras a jugadores estelares, en tanto obras publicitarias, plantean la sucesiva cesión de derechos entre el creativo, la agencia publicitaria y el cliente, amén de resultar obras audiovisuales protegidas por el derecho de autor, en tanto reúnan el requisito de originalidad, e implican licencias sobre el derecho a la propia imagen y el uso de marcas. En algunos se utilizan obras musicales, para cuya sincronización también debe intervenir un contrato de licencia de uso. En este mismo orden, la música con que se amenizan determinados partidos o los recesos entre innings o tiempos, ya sea ejecutada por orquestas o a partir de fonogramas, necesita de la licencia previa de las sociedades nacionales de gestión colectiva que recaudan derechos autorales y conexos. Las diferentes temporadas deportivas dinamizan igualmente las denominadas industrias auxiliares del derecho de autor, en el que se ubican, entre otras, las imprentas y los estudios de grabación y montaje de fijaciones sonoras y audiovisuales; el sustrato de las reproducciones y fijaciones que facilitan se halla constituido por creaciones tuteladas por el derecho de autor o prestaciones protegidas por los derechos conexos. A nivel mundial, el Comité Olímpico Internacional (COI), federaciones y ligas de diferentes deportes dependen de los ingresos obtenidos de acuerdos de patrocinio con socios oficiales para financiar eventos de primer nivel, los que pagan sumas millonarias por el privilegio de estar asociados a competiciones, a cambio de garantías de exclusividad, haciendo figurar sus marcas en la indumentaria de atletas, equipos y lugares de competición. El renombre de determinados eventos impone a los organizadores el registro de marcas y lemas no solo en el país anfitrión sino también en todas las naciones participantes – por ende, en distintos idiomas - para casi todas las clases de productos y servicios, a fin de proteger los que ofrecen sus socios. Asimismo, son relevantes los acuerdos de distribución de las señales de emisión de las competencias, explotadas a través de diversas plataformas de comunicación, con distintos horizontes temporales y en diferentes territorios para vastas audiencias, los cuales generan significativos porcentajes respecto de los totales de ingresos que se perciben; la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos, por ejemplo, están financiados en gran medida por los ingresos procedentes de la venta de derechos de radiodifusión televisiva. En el plano de la propiedad industrial, patrocinadores presentan solicitudes internacionales de registro de marcas y diseños industriales y de patente sobre innovaciones tecnológicas que serán utilizadas en las prácticas deportivas. La propiedad intelectual permea pues múltiples y variados aspectos de los deportes, abarcando un heterogéneo conjunto de bienes que proveen recursos a grandes, pequeñas y medianas empresas y fuentes de empleo a amplios segmentos poblacionales. No pueden obviarse, en contrapartida, las infracciones que se cometen contra los derechos que ampara, de magnitud, diversidad y efectos variados, que recaen sobre especialmente sobre marcas, obras, nombres de dominio y señales de radiodifusión y se extienden hasta la piratería digital y las asociaciones no autorizadas, comprendidas bajo la denominada mercadotecnia parásita o de guerrilla o ambush marketing, que imponen la promulgación de leyes especiales para asegurar los derechos de organizadores y socios.

Hoy 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) lo ha dedicado a resaltar la incidencia de la propiedad intelectual en el deporte, bajo el lema “Aspirar al oro”.
La importancia económica de la propiedad intelectual en los deportes es innegable, aunque en nuestro país no se visualice como un componente esencial de la dinámica que anima sus diversos componentes. Baste decir que el hecho de que una buena parte de los ingresos que reciben los equipos que participan en el torneo de béisbol profesional entre los meses de octubre y febrero proviene de la transmisión de los partidos y la venta de artículos promocionales, lo que pone de manifiesto su valía. Los activos de propiedad intelectual de la “pelota” criolla no son pues un valor oculto, sino que por el contrario, son ricos filones que generan importantes beneficios.
En los casos del béisbol, el fútbol y el básquetbol, en tanto deportes que acaparan la mayor atención del público, los equipos son operados por sociedades comerciales, las cuales tienen, entre otros, derechos exclusivos, plenos y absolutos sobre la explotación - para su promoción con fines comerciales - de todos los elementos relativos a los mismos, tales como nombres, marcas, emblemas y cualesquiera otros signos distintivos que puedan identificar o proteger productos o servicios bajo su amparo, así como la captación de publicidad comercial. También, detentan la exclusividad en la confección, comercialización, distribución y venta del denominado “merchandise” y de cualquier otro tipo de publicidad mediante la utilización de los nombres, emblemas, marcas y lemas que los identifican y, en consecuencia, están en plena facultad para explotarlos convenientemente por sí o mediante terceros, libres de perturbaciones jurídicas o de la naturaleza que fuere.
La promoción es lograda, entre otros medios, a través de la transmisión de los partidos por determinados canales de televisión, emisoras de radio y otros medios de comunicación, y se concreta en acuerdos de licencia de derechos de radiodifusión, cuyos contenidos resultan regulados por la Ley No.65-00 sobre Derecho de Autor. Tales contratos implican que solamente esos medios se encuentran facultados para llevar a los fanáticos las incidencias de cada juego, con exclusión de otros prestadores de telecomunicaciones.
De su lado, la confección y comercialización de gorras, camisetas, banderas, banderines, calcomanías, etc., con las marcas, nombres, emblemas, etc., de los diferentes equipos, cuando son realizadas por concesionarios, se fundamentan en contratos de licencia de uso, a los que son aplicables las normas previstas en la Ley No.20-00 sobre Propiedad Industrial.
Por otro lado, los comerciales de televisión y anuncios en la prensa impresa o digital que promueven productos de consumo en los estadios y aquellos que toman como figuras a jugadores estelares, en tanto obras publicitarias, plantean la sucesiva cesión de derechos entre el creativo, la agencia publicitaria y el cliente, amén de resultar obras audiovisuales protegidas por el derecho de autor, en tanto reúnan el requisito de originalidad, e implican licencias sobre el derecho a la propia imagen y el uso de marcas. En algunos se utilizan obras musicales, para cuya sincronización también debe intervenir un contrato de licencia de uso. En este mismo orden, la música con que se amenizan determinados partidos o los recesos entre innings o tiempos, ya sea ejecutada por orquestas o a partir de fonogramas, necesita de la licencia previa de las sociedades nacionales de gestión colectiva que recaudan derechos autorales y conexos.
Las diferentes temporadas deportivas dinamizan igualmente las denominadas industrias auxiliares del derecho de autor, en el que se ubican, entre otras, las imprentas y los estudios de grabación y montaje de fijaciones sonoras y audiovisuales; el sustrato de las reproducciones y fijaciones que facilitan se halla constituido por creaciones tuteladas por el derecho de autor o prestaciones protegidas por los derechos conexos.
A nivel mundial, el Comité Olímpico Internacional (COI), federaciones y ligas de diferentes deportes dependen de los ingresos obtenidos de acuerdos de patrocinio con socios oficiales para financiar eventos de primer nivel, los que pagan sumas millonarias por el privilegio de estar asociados a competiciones, a cambio de garantías de exclusividad, haciendo figurar sus marcas en la indumentaria de atletas, equipos y lugares de competición. El renombre de determinados eventos impone a los organizadores el registro de marcas y lemas no solo en el país anfitrión sino también en todas las naciones participantes – por ende, en distintos idiomas - para casi todas las clases de productos y servicios, a fin de proteger los que ofrecen sus socios. Asimismo, son relevantes los acuerdos de distribución de las señales de emisión de las competencias, explotadas a través de diversas plataformas de comunicación, con distintos horizontes temporales y en diferentes territorios para vastas audiencias, los cuales generan significativos porcentajes respecto de los totales de ingresos que se perciben; la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos, por ejemplo, están financiados en gran medida por los ingresos procedentes de la venta de derechos de radiodifusión televisiva. En el plano de la propiedad industrial, patrocinadores presentan solicitudes internacionales de registro de marcas y diseños industriales y de patente sobre innovaciones tecnológicas que serán utilizadas en las prácticas deportivas.
La propiedad intelectual permea pues múltiples y variados aspectos de los deportes, abarcando un heterogéneo conjunto de bienes que proveen recursos a grandes, pequeñas y medianas empresas y fuentes de empleo a amplios segmentos poblacionales. No pueden obviarse, en contrapartida, las infracciones que se cometen contra los derechos que ampara, de magnitud, diversidad y efectos variados, que recaen sobre especialmente sobre marcas, obras, nombres de dominio y señales de radiodifusión y se extienden hasta la piratería digital y las asociaciones no autorizadas, comprendidas bajo la denominada mercadotecnia parásita o de guerrilla o ambush marketing, que imponen la promulgación de leyes especiales para asegurar los derechos de organizadores y socios.

Comments

Popular posts from this blog

A Beginner's Guide To Method Acting...UNA BIOGRAFIA RESUMIDA DE MAESTRO LEE STRASBERG: LA LEYENDA VIVA! (1920s-1982) ---DESDE EL CENTRO DE MANHATTAN, New York:UNA VIEJA IGLESIA: PARIENDO DEANS, AL PACINOS, MARILYN MONROES, MAS DE 100 NOMINACIONES AL OSCAR------------------ QUE HIZO REALMENTE LEE STRASBERG COMO LEGADO, POR NUESTRA PROFESION AUDIOVISUAL DEL ACTOR Y DE LA ACTRIZ, 1. NO POR UN FIN DE SEMANA. 2. NO EN UN CURSITO DE TRES MESES: 3 MESES... DESDE 1920s hasta su MUERTE FISICA EN EL ANO: 1982? ========================== "(....) ES DIFICIL HABLAR SOBRE CUALQUIER CIENCIA O TRATADO FUNDADO EN LA RAZON, VIVIENDO EN UN PAIS COMO REPUBLICA DOMINICANA, DONDE LA INMENSA MAYORIA DE LA POBLACION TIENE UNA ESCOLARIDAD EQUIVALENTE AL SEXTO CURSO DE LA ESCUELA PRIMARIA... EN EL TERCER MUNDO, LAS PERSONAS SEGUIDAS, IDOLATRADAS, NO SON GRANDES ARTISTAS,NI GRANDES CIENTIFICOS, SINO LOS SERES HUMANOS QUE POSEEN EL PODER POLITICO, LA GENTE QUE CONTROLA EL PODER EJECUTIVO, QUE : A.; NOMBRA. B. PAGA... LOS NIVELES DE POBREZA Y SUBSISTENCIA, SON TAN PRECARIOS, QUE LA GENTE NO TIENE NI TIEMPO,NI PRIORIDAD EN PENSAR O REFLEXIONAR SOBRE LOS TEMAS TRASCENDENTES DEL VIVIR, SINO QUE LA INMENSA MAYORIA DE LA POBLACION VIVE AL DIA, EN EL DIA A DIA, EN EL CHIRIPEO, EL PEQUENO COMERCIO, FORMAL E INFORMAL: EL SALON DE BELLEZA, EL TALLER DE MECANICA, EL COLMADO... EL POLITICO PROFESIONAL O EL PARTIDO POLITICO, SON MEDIOS PARA SALIR DE LA POBREZA....INDIVIDUAL(...)" By DOCTOR RICARDO NIEVES (2020) ABOGADO & MEDICO DE LA REPUBLICA DOMINICANA. EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO. (UASD) EGRESADO DE UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO, EN SU ESPECIALIDAD --------------- LA ACTUACION (FRENTE A CAMARAS) PARA PELICULAS: FICCIONES... MASTER CLASS BY MICHAEL CAINE. ----SEMIOSIS O SEMIOLOGIA DE; CUERPO Y LA VOZ DEL ACTOR O LA ACTRIZ, EN LA CONSTRUCCION DE UN PRODUCTO AUDIOVISUAL : 1. INDUSTRIAL. 2. VENDIBLE----------- ------------- Stanislavski Method: Lee Strasberg (audio) QUE ES Y COMO FUNCIONA EL METODO STANISLAVSKY, EN VOZ DE LEE STRASBERG, DEL ACTOR'S STUDIO... ---------------------------CUANDO VAS AL CINE, AL TEATRO, A LA OPERA, O CUANDO ESTAS HACIENDO ZAPPING ..... EN LOS CANALES, DOMINICANOS O SATELITALES DE TELEVISION, ENCONTRARAS, COMENTARISTAS, CRITICOS, EDUCADORES AUDIOVISUALES, GENTE MAS O MENOS INFORMADA QUE HABLA DEL LENGUAJE FILMICO O CONVERSA HOLGADAMENTE SOBRE LAS PROPIEDADES O CARACTERISTICAS 1.PERFORMATICAS. 2.DE LA PUESTA EN ESCENA 3.DE UN PAPEL O ACTUACION ORGANICA, REFIRIENDOSE AL ACTOR O A LA ACTRIZ COMO: EXPRESIONES O EXPONENTES DEL "METODO". CUANDO NACIO MI UNICA HIJA DE SEXO FEMENINO: JANNIA MARGARITA, EN 1988, sostuve una AGRIA Y LARGA DISCUSION CON SU MAMA, PORQUE QUERIA LLAMARLE: MERRYL STREEP SANTOS GARCIA ---------------SU MAMA UN POCO MAS JUICIOSA QUE YO, ME EXPLICO: YOE, EN LAS OFICIALIAS CIVILES DOMINICANAS Y EN LAS ESCUELAS, LOS MAESTROS NO SABEN NI HABLAR NI ESCRIBIR EN INGLES... 1. SI LE PONES ESE NOMBRE, TODOS SUS DOCUMENTOS VIVIRAN LLENOS DE ERRORES ORTOGRAFICOS...ACTAS DE NACIMIENTO Y TODO LO DEMAS... 2. SE LLAMARA: JANNIA MARGARITA UN NOMBRE QUE NADIE TENGA PROBLEMAS PARA: A. ESCRIBIR. B. PRONUNCIAR... ------------------------MI HIJA, CUANDO CRECIO, NO QUERIA LLAMARSE JANNIA MARGARITA, SINO: KIMBERLY...---------------------------------------------------------------------------------------- PUES VOLVAMOS AL ASUNTO DEL METODO DE ACTUACION... PARA ESCENARIOS DONDE LA GENTE NO VOCEA, SINO QUE HABLA DE MANERA NATURAL Y ORGANICA, PORQUE ESTA CUBIERTO SU REGISTRO VOCA POR: MICROFONOS... RADIO, TELEVISION, CINEMATOGRAFIA ----E INTERNET, SOCIAL MEDIAS, COMO A LO FOCKE, CON UN PUBLICO ESTADISTICAMENTE CERTIFICADO DE MAS DE 2 MILLONES DE TELEVIDENTES, DOMINICANOS-------------------------------- KONSTANTIN STANISLAVSKY, COMO FUNDADOR DEL METODO DE ACTUACION ORGANICO-NATURALISTA, PARA ACTORES Y ACTRICES : PROFESIONALES, ERA UN 1. AUTODIDACTA AUDIOVISUAL Y GERENCIAL: COMPLETO. DIRECTOR DE ACTORES. GERENTE O ADMINISTRADOR : TEATRAL, es decir informado en CONTABILIDAD, CONTRATACION Y DESPIDO DE PERSONAL DE UN TEATRO...PUBLICIDAD, MARKETING ---------------STANISLAVSKY, FUE EDUCADO POR SUS PADRES, EN LA RUSIA ZARISTA: COMO CUIDADOR DE LAS INVERSIONES EN ESPECTACULOS PUBLICOS------------------ A. NO ACTUABA COMO PROFESIONAL, COMO ARTISTA "POR AMOR AL ARTE:" SINO BUSCANDO LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, NO SOLO EL APLAUSO DEL ARTISTA. B. NO SE PUEDE UNO ENAMORAR, NI CASAR CON NADIE, CON APLAUSOS: NO SE PUEDE MANTENER UNA CASA, CON APLAUSOS, NI PAGAR LA RENTA...NI COMIDA. --------------------MI ABUELO PATERNO,LUIS MARIA SANTOS GARCIA LO RESUMIA DE MANERA MAGISTRAL: "CON BUENAS INTENCIONES, NO SE VA AL MERCADO"--------------------------------------------- PERO... NO HABLAREMOS DE STANISLAVSKY EL GERENTE TEATRAL, SINO DEL ACTOR Y DIRECTOR PROFESIONAL DE ACTORES DE IMPACTO MUNDIAL... STANISLAVSKY, SENTO SU PRESTIGIO COMO PERSONAL TRAINER, COACH Y MENTOR INTELECTUAL Y PSICO-FISICO DE ACTORES PRINCIPIANTES, EN MOSCU A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, LLEGANDO A CORRER POR EL OCEANO ATLANTICO, SU FAMA, SU BUEN NOMBRE, SU PRESTIGIO, COMO : MAESTRO EFICAZ. JOHNNY PACHECO, lo resume bastante bien: "UN MUSICO ES PROFESIONAL EN EL MOMENTO O INSTANTE EN QUE ALGUIEN LE PAGA PARA TOCAR UNA FIESTA" 1. ES DE ESE MODO, EN QUE EN LOS ANOS 1930s, STANISLAVSKY, viaja a los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA A DICTAR SUS CATEDRAS CON SUS EXPERIENCIAS. A. ES GRACIAS A TALES CURSOS, DE VIVA VOZ, CON EL MAESTRO, CON LOS RECURSOS DE LA TECNICA, PSICO-FISICO: MEYERHOLDIANA, que ELIA KAZAN SE ENAMORA DEL METODO Y EN EL ANO: 1947, FUNDA EL ACTOR'S STUDIO, EN LA CIUDAD DE NEW YORK. EMIGRANDO ULTERIORMENTE A CALIFORNIA. ASI FUE COMO DEMOSTRO, QUE: 1. LA ACTUACION NO ES UN JUEGO, SINO UN OFICIO, UNA PROFESION SERIA, PILAR DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL DE CALIDAD EXPORTABLE: MUNDIAL. 2. UN RECURSO PARA LA CREACION DE MILES, SINO MILLONES DE EMPLEOS, CONTRATOS DE TRABAJO, DECENTE, FORMALES: GENTE CON SU ROPA PUESTA, COMO ENTIENDE TRABAJO DECENTE EL DERECHO LABORAL O EL IUS LABORALISMO, DESDE LA FUNDACIOIN DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DEL TRABAJO EN 1919. --------EL ACTOR Y LA ACTRIZ, SON PROFESIONALES LIBERALES, NO MENOS DIGNOS, QUE: EL MEDICO, EL CHOFER, EL ARQUITECTO, EL FINANCISTA, EL GERENTE-------------- Yoe F. Santos/CCIAV. EL METODO STANISLAVSKY, LLEGO POR MULTIPLES CAMINOS A REPUBLICA DOMINICANA Y SUS INDUSTRIAS AUDIOVISUALES, A PARTIR DE 1969, CON EL ARRIBO DE RAFAEL VILLALONA Y DELTA SOTO, DESDE EUROPA,AL BARRIO SAN JUAN BOSCO, DONDE NACE LA PRIMERA ACADEMIA FORMAL: NUEVO TEATRO. POSTERIORMENTE, LUEGO DE ABANDONAR LA CARRERA DE ARQUITECTURA EN LA UASD Y MARCHAR HACIA MADRID, REGRESO CON EL MISMO METODO EL MAESTRO ANGEL HACHE. NUNCA SUPE A CIENCIA CIERTA, DONDE SE FORMO, COMO STANISLAVSKIANO, EL MAESTRO AUGUSTO FERIA, PERO ES ACTOR: DEL METODO. EN MI ESPERIENCIA ESCOLAR EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, LOS EXPOSITORES DEL METODO STANISLAVSKY A QUIENES CONOCI EN MI INFANCIA, ELIGIERON EL CAMINO DE LA VIA HOSTOSIANA, PARA LAS ARTES ESCENICAS, DESDE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES, BAJO LA DIRECCIION DE LA ACTRIZ Y LOCUTORA, DONA YOLANDA BADIA, ESPOSA DEL MAESTRO RENE MONTES DE OCA, PIONEROS EN LAS ESCUELAS PARA LA FORMACION DE LOCUTORES MUSICALES O DISC JOCKEYS, TANTO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, COMO EN LAS 14 PROVINCIAS DEL CIBAO. EN LOS ANOS 1970s: ACTOR & DIRECTOR VICTOR CHECO GOMEZ. ACTOR & DIRECTOR JOSE NUNEZ. Yoe F. Santos/CCIAV. ---------------- LA CONSTRUCCION DEL PERSONAJE, EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE, BAJO METODO STANISLAVSKY. ---------- DE QUE MANERA KONSTANTIN STANISLAVSKY RE INVENTO LA METODOLOGIA Y TECNICA DE ACTUACION PARA : TELEVISION, CINEMATOGRAFIA EN NEW YORK Y HOLLYWOOD, PRODUCCION AUDIOVISUAL RADIOFONICA 1. PRE-PRODUCCION. 2. PRODUCCION. 3. POST-PRODUCCION SEMIOTICA O SEMIOLOGIA DE LA ACCION DRAMATICA O DE LA ACCION PERFORMATIVA Y DE PASO: TODA LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL DE CALIDAD MUNDIAL EXPORTABLE? A. DESDE HOLLYWOOD. B. HASTA BOLLYWOOD, EN LA INDIA. --------------CUAL ES LA EDAD IDEAL PARA LLEVAR A UN NINO O NINA A UNA AUDICION O UN CASTING: PARA LA ACTUACION, FRENTE A UNA CAMARA O MICROFONO?--------------- INMEDIATAMENTE EL NINO O NINA CUMPLA LOS 3 ANOS DE EDAD... A SUS 36 MESES DE VIDA. Yoe F. Santos/CCIAV. ----------- COMO MEDIR LAS EMOCIONES, CON EL METODO CIENTIFICO? COMO MEDIR LA CREATIVIDAD, CON EL ESTADO DEL ARTE ACTUAL, A ESCALA MUNDIAL DE LAS NEUROCIENCIAS? -------------------- "NEURO-CIENCIAS & LECTURA By Facundo Manes "La neurociencia tiene que trabajar en el futuro, TENDIENDO PUENTES, PARA LOS CHICOS... PORQUE LOS CHICOS, APRENDEN CON EL CEREBRO... 1. PODEMOS SABER LA BIOLOGIA DEL CEREBRO... EN LAS NEUROCIENCIAS... 2. PERO NO SABEMOS LO QUE PASA EN EL AULA? -LOS MAESTROS CONOCEN ESOS PUNTOS... -----------NO HAY SOLAMENTE NEUROLOGOS, PSIQUIATRAS, EN NUESTRO LABORATORIO HAY MATEMATICOS, ECONOMISTAS, FILOSOFOS, NUEVAS TECNOLOGIAS----------------- DR. FACUNDO MANES EL CONOCIMIENTO ACTUAL, SE GENERA EN EQUIPO... --------- "ÄPRENDER DE LOS GRANDES..."" DR. FACUNDO MANES. --------- MI NOMBRE ES FACUNDO MANES... MI UNICA ARMA, FUE LA EDUCACION... ESFORZARME, TENER UNA META... 1. SER NEURO-CIENTIFICO. 2, LA EDUCACION PROTEGE TU CEREBRO. ESTUDIE, NEURO-PSIQUIATRIA, EN LOS ESTADOS UNIDOS.... By FACUNDO MANES PRESIDENTE FUNDACION DR. RENE FAVALORO. REPUBLICA ARGENTINA. ------------------- Camino Real - Programa #177- 23-06-2019. ILKA TANYA PAYAM. BIOPIC...ILKA TANYA PAYAM. LIFE ˆ& CAREER. --------- ILKA TANYA PAYAM, DESARROLLO UN PEQUENO PAPEL EN "SCARFACE"CON AL PACINO.... ------------- ILKA TANYA PAYAM, NACIO EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO. EMIGRO A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA A LOS 13 ANOS DE EDAD, DONDE COMPLETO SU LICENCIATURA, DEDICANDOSE A LA ACTUACION. -------- PEDRO HENRIQUEZ URENA: EL HUMANISTA DE AMERICA Y SUS RAICES OBLITERADAS, JUDIAS... ---------- INSTITUTO CERVANTES, ACOGE LEGADO DE MAESTRO DE LA REPUBLICA DOMINICANA: PEDRO HENRIQUEZ URENA Documental: 40 minutos. ------------------------- JOSE VASCONCELOS, HABLO DE LA RAZA COSMICA EN MEXICO, EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: PERO TAL RAZA, NO SON LOS AZTECAS.... ============================PEDRO HENRIQUEZ URENA FUE ENTRE 1921 Y 1924: CONSULTOR DE VASCONCELOS, EN LA REFORMA EDUCATIVA MEXICANA----------------------------------- PEDRO HENRIQUEZ URENA, LLEGA A LOS ESTADOS UNIDOS EN 1915, EN PLENA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918). ------------------------PEDRO HENRIQUEZ URENA, SU RELACION CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA By Miguel D. Mena.------------------------------------------------------------------------------- NACIO EN SANTO DOMINGO, LA CIUDAD PRIMADA DE AMERICA EN 1884: PEDRO HENRIQUEZ URENA. -----------------HUMANISTA & ERUDITO DOMINICANO, QUIEN INICIA SU DISCURRIR, POR LA CULTURA AUDIOVISUAL Y LA ELECTRICIDAD EN NEW YORK: 1915------------------------------ CORRESPONDENCIA CRUZADA ENTRE PEDRO HENRIQUEZ URENA Y ALFONSO REYES... --------- SABIAS QUE PEDRO HENRIQUEZ URENA, TENIA ANTEPASADOS JUDIOS? ----------- LA LABOR EDITORIAL DE PEDRO HENRIQUEZ URENA. By Miguel D. Mena. ------- TEMPRANO EN SU BIOGRAFIA, JUNTO A SU HERMANO MAX, SE DEDICO A PUBLICAR UNA REVISTA BILINGUE: "PATRIA"" . SE GRADUO DE BACHILLER EN CIENCIAS Y LETRAS, DURANTE LA ADOLESCENCIA. ------------PEDRO HENRIQUEZ URENA, LA PRIMERA UNIVERSIDAD PRIVADA EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO, LLEVA SU NOMBRE, DESDE EL ANO: 1966------------------------------------- EL PRIMER PERIODISTA ANGLOPARLANTE DOMINICANO,DE FARANDULA, DEL SHOW BUSINESS, PARA EL PUBLICO O LOS CONSUMIDORES NORTEAMERICANOS, EN LAS ARTES ESCENICAS O EN LA SEMIOTICA O LA SEMIOLOGIA DE LAS CIENCIAS ESPECULARES, A SOLO UN ANO DE LA PUBLICACION DEL CURSO DE LINGUISTICA GENERAL DE FERDINAND DE SAUSSURE (1914): OBRA FUNDACIONAL DE LA SEMIOTICA O LA SEMIOLOGIA DE RAIGAMBRE FRANCOFONA, COINCIDIENDO CON LA INVENCION DEL SISTEMA DE GERENCIA DEL TRAFICO URBANO Y SUS TRES (3) LUCES: EL SEMAFORO...EN ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, LO FUE PEDRO HENRIQUEZ URENA, EN SUS 3 ANOS DE ESTANCIA COMO RESIDENTE LEGAL, EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, DONDE LOGRO DESDE MUY JOVEN: 1.EMPLEO FORMAL. CONTRATO DE TRABAJO, FIRMADO CON ADMINISTRACION DE UN MEDIO DE COMUNICACION, PARA HACER: A. REPORTAJES. B. CRONICAS DE FARANDULA, SOBRE LOS ACONTECERES DEL SHOW BUSINESS, EN LAS ARTES ESCENICAS, NO EN LOS DEPORTES NORTEAMERICANOS A LA ESCALA DE NEW YORK. 2. EN EL MERCADO DE LOS MASS MEDIA, DEL TEATRO, LA VIDA NOCTURNA, EL CINE, EN LA CIUDAD DE NEW YORK: CONOCIO LA ELECTRICIDAD, HENRIQUEZ URENA. ----------------POSTERIORMENTE, INGRESA A LA CATEDRA DEL PROFESOR NORTON, EN LA UNIVERSIDAD DE MINNESOTA, EEUU, YA EN SU VIDA ADULTA--------------------------------------------- Yoe F. Santos/CCIAV. ------- Historia Dominicana: Pedro Henríquez Ureña....29 JULIO, 1888...Pedro Henrìquez Ureña y su historia...29 julio, 1898. NACE PEDRO HENRIQUEZ URENA, UNA VOZ AUTORIZADA DE LA IBEROAMERICANIDAD! ------------COMO CONOCIO REPUBLICA DOMINICANA, AL HOY INGENIERO TELEMATICO, MITE NISHIO, EN EL PERIODISMO CULTURAL Y MUSICAL, EN SUS ANOS JUVENILES? NO FUE EN LA CAMARA TIC, DONDE HOY ES UN EJECUTIVO EN 2020, SINO EN LA REVISTA DE FARANDULA, DEL SHOW BUSINESS: DE REPUBLICA DOMINICANA "ESCALA", CUBRIENDO TODOS LOS FESTIVALES DE JAZZ & ROCK, DE REPUBLICA DOMINICANA. POR ESO ES BUENO, TENER UNA MEMORIA AUDIOVISUAL, EN FEBRERO, 2020, CUMPLIO LA CAMARA TIC DE REPUBLICA DOMINICANA, 20 ANOS... 1. QUIEN HA SIDO TESTIGO DE TODOS ESTOS EVENTOS, , DESDE LA FARANDULA, EN SHOW BUSINESS DOMINICANO, POR MAS DE 100 ANOS DESDE EL "LISTIN DIARIO"? 2. QUIEN HA SIDO TESTIGO Y SE HA VENIDO FORMANDO, EN LA REPUBLICA DOMINICANA DESDE EL PERIODICO REGIONAL, QUE HABLA DE LO QUE NOS IMPORTA EN EL CIBAO, -AGRICULTURA, GANADERIA, AGRO-INDUSTRIA- DESDE EL ANO: 1915, EN EL DIARIO: "LA INFORMACION" DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS? TODO NINO O NINA, NACIDO DE PADRES CIBAENOS: VIVIENDO EN LOS CAMPOS Y EN LAS CIUDADES DEL CIBAO. BAILANDO MERENGUE DE GUIRA, TAMBORA Y ACORDEON. NADANDO EN LAS PLAYAS DE SOSUA Y CABARETE, COMO EN SAMANA, DESDE QUE TIENE USO DE RAZON... Yoe F. Santos/CCIAV. -------- MAESTRO ERNESTO SABATO, HABLA SOBRE LOS ANOS DE ARGENTINIDAD DE MAESTRO PEDRO HENRIQUEZ URENA. DESDE EL VIDEO. DESDE LA SEMIOTICA DE LA AUDIOVISUALIDAD. DESDE LA INMORTALIDAD DE DOS INMORTALES DE AMERICA Y DEL MUNDO. POCOS CIENTIFICOS DE LAS CIENCIAS DEL OCIO Y DE LAS CIENCIAS DEL DEPORTE,REPUBLICA DOMINICANA, REIVINDICAN, DESDE LAS CIENCIAS MEDICAS ESPECIALIZADAS 1. LA SEMIOTICA O LA SEMIOLOGIA EN SUS DIVERSAS APLICACIONES, PARA LOS DERECHOS AUTORALES, EN AREAS COMO: SEMIOLOGIA DE LA ARQUITECTURA, EL DISENO Y SUS IMPACTOS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y SU REVOLUCION TECNOLOGICA, PARA SUSTITUIR LA: -YAGUA. -Cana -CASAS SE MAMPOSTERIA DESDE QUE SE PROYECTO LA LOTIFICACION Y EL INICIO DE OPERACIONES DEL PRIMER DESARROLLO DE LA INDUSTRIA INMOBILIARIA, en SANTO DOMINGO: LA CIUDAD- JARDIN: GAZCUE, en 1904. PROCESO URBANISTICO, ACELERADO POR EL HURACAN O CICLON DE SAN ZENON, EN 1930, el cual obligo a la reconstruccion de la ciudad de SANTO DOMINGO EN TIEMPO record, INCORPORANDO LAS TENDENCIAS MUNDIALES, EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION... 1. EL CONCRETO. 2. HORMIGON VISTO. 3. EL CRISTAL. LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO ADQUIRIO SUS DESARROLLOS URBANISTICOS VERTICALES O EN ALTURA, A PARTIR DE LA ELECCION DE BALAGUER RICARDO, EN 1966. ANTES DE 1966, SE CARECIA EN REPUBLICA DOMINICANA, DEL KNOW HOW, EL EXPERTISE Y DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS, PARA CREAR O CONSTRUIR CASAS O EDIFICIOS DE MAS DE 8 PISOS... EL PERFIL URBANISTICO DE REPUBLICA DOMINICANA ESTABA CONFORMADO POR CONSTRUCCIONES DE: 4 PISOS Y MENOS... LOS INGREDIENTES DE ESTA REVOLUCION EN LOS USOS DEL SUELO, FUERON: A. EL CONCRETO U HORMIGON VISTO. B. EL ACERO. C. EL CRISTAL. EL TEATRO NACIONAL DE SANTO DOMINGO SE ABRE O INAUGURA ENTRE 1973 Y 1974, CON LA MANO FIRME Y BIEN INFORMADA DEL ARQUITECTO BORRELL. EL TEATRO O GRAN TEATRO DEL CIBAO, SE INAUGURA COMO DESARROLLO E HITO URBANISTICO CON EL CONTRATO DEL MISMO ARQUITECTO BORRELL, PERO YA EN EL ULTIMO TURNO AL BATE DEL ECONOMISTA Y ESTADISTA, JOAQUIN BALAGUER RICARDO EN 1995, con las gestiones del actual PRESIDENTE DEL SENADO DE REPUBLICA DOMINICANA, INGENIERO CIVIL, EDUARDO ESTRELLA... EL PADRE DE LA INTERNET 1.0 EN REPUBLICA DOMINICANA, -COMO RECURSO DE EDUCACION AUDIOVISUAL, MULTIMEDIA- PARA PERSONAS, DE TODAS LAS EDADES, INCLUYENDO DISCAPACITADOS O PERSONAS EN DIVERSIDAD FUNCIONAL, NO FUE OTRO QUE DR. BALAGUER RICARDO, COMO JEFE DE ESTADO, QUIEN AUTORIZO: 1. A PROVEEDORES DE CONECTIVIDAD COMO: CLARO CODETEL, ALL AMERICA CABLES AND RADIO, TRICOM 2. LA CONEXION CON INTERNET EN TIEMPOS DE GOPHER, ARCHIE, VERONICA. EDUARDO ESTRELLA, NO HABIA SIDO RECONOCIDO POR LAS JOVENES GENERACIONES DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, COMO UN AGENTE DE DESARROLLO CONSTRUCTIVO DE INFRAESTRUCTURA A FINES DEL SIGLO XX, PARA LA FUNCION: 1. ARQUITECTONICA. 2. URBANISTICA. VIVIENDA, HABITAR, DENTRO DE LA ELEVACION DE LA CALIDAD DE VIDA, EL ESTILO DE VIDA URBANOS... hasta las elecciones de 2020. DEL MISMO MODO QUE HABIA PERMANECIDO PARA LOS JOVENES DE LAS 14 PROVINCIAS DEL CIBAO, EN EL OLVIDO, EL NOMBRE DEL PADRE CIENTIFICO DE LA INTERNET EN REPUBLICA DOMINICANA: INGENIERO TELEMATICO, MITE NISHIO, HIJO DIGNO DE CONSTANZA, LA VEGA, DE LA ORGULLOSA COLONIA DOMINICO-JAPONESA, quien en 1995, era empleado de alto nivel para la transnacional CODETEL y cumplio con tal funcion de desarrollo: 1. HUMANO. 2. EDUCATIVO. 3. COMERCIAL. 4. SOCIO-AFECTIVO. 5. COMPETENCIAL. 6. DEL BUSINESS 2 BUSINESS. 7. DEL BUSINESS 2 CLIENT O BUSINESS 2 CUSTUMER Yoe F. Santos/CCIAV. POCOS HABLA DE SEMIOTICA O SEMIOLOGIA EN 2020: PERO QUEDAN RESERVAS CIENTIFICAS COMO DOCTOR HECTOR GUERRERO HEREDIA, UN MUCHACHO DE GAZCUE, 1. QUE PUDO EDUCARSE MUSICALMENTE..COMO JUAN LUIS GUERRA, EN TEMPO DE ROCK... 2. HUMILDE, FUE A LA COMISION NACIONAL DE ESPECTACULOS PUBLICOS (CNE[R) Y CIENCIAS RADIOFONICAS. EL JOVEN ESTUDIANTE DE MEDICINA DE 1984 HECTOR GUERRERO HEREDIA, DISC JOCKEY ROCKERO DE LA ESTACION LA "ROCKA"DIGNO REPRESENTANTE DE LA GENERACION DE 1980s, EN audiovisuales... Yoe F. Santos/CCIAV. --------- WILLIAM ALEMAN, HA PARTIDO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEREOS AL DESCANSO ETERNO... ------ WILLIAM, COMO FOLKLORISTA, COMO BAILARIN, COMO MAESTRO DE DANZA, COMO GERENTE, COMO ORGANIZADORR DE EVENTOS, FUE POR DECADAS: EL ALMA DE LA FIESTA! DESCANSA EN PAZ, HERMANO, QUE LO VIVIDO Y LO BAILADO NO NOS LO QUITA NADIE! LO CONOCI, CUANDO TODOS ERAMOS MUY JOVENES, COMO DIRECTOR DEL BALLET FOLKLORICO DEL CENTRO DE LA CULTURA SENORITA ERCILIA PEPIN, NUESTRA AUTENTICA: ALMA MATER... 1. ALLI, VIMOS LOS TALENTOS DE JOSE NUNEZ, DE VICTOR CHECO, EN LAS ARTES ESCENICAS, BOSCHISTAS CONFESOS, EN TIEMPOS ES QUE PENSAR COMO EUGENIO MARIA ,DE HOSTOS, NO ERA BIEN VISTO, NI ACEPTADO PARA LA PROFESION DEL ACTOR Y DE LA ACTRIZ... MUCHAS DECADAS ANTES DE LA LEY DE CINE Y SUS BENEFICIOS... NACIA LA RADIO INDUSTRIAL DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, CON RADIO NACIONAL, RADIO EXITOS, RADIO NORTE Y EL INMENSO: TATICO HENRIQUEZ, EL DECANO JUNTO A LA MAESTRA FEFITA LA GRANDE DE LOS ESTANDARES DE CALIDAD EXPORTABLE Y DEL SHOW BUSINESS, CON SABOR A: GUIRA, TAMBORA, ACORDEON! LARGA VIDA Y SALUD, A LA MAESTRA FEFITA LA GRANDE! Y A TODOS Y TODAS LOS MERENGUEROS E INTERPRETES DE LAS MUSICAS DOMINICANAS BAILABLES, PRODUCTORES, LUMINOTECNICOS, ATREZISTAS, ELECTRICISTAS Y BAILADORES... HUMILDES Y HONESTOS, HOMBRES Y MUJERES: PADRES Y MADRES RESPONSABLES DE FAMILIA! DE NACIONALIDAD DOMINICANA! Yoe F. Santos/CCIAV ------ LA UBA, EN BUENOS AIRES, REALIZA ACTO DE JUSTICIA... --------- "A PEDRO HENRIQUEZ URENA, LO TRATAMOS TAN MAL, COMO SI HJBIESE SIDO ARGENTINO"" JORGE LUIS BORGES. ------ EL MINISTRO DE LA REPUBLICA DOMINICANA, EN EL AMBITO LABORAL, DE CAMPS, REVELO EN ENTREVISTA RECIENTE, EL INTERES DEL PRESIDENTE LUIS ABINADER, DE SENTAR LAS BASES PRIORITARIAS EN LA ECONOMIA DIGITAL DOMINICANA DE LA INTERNET 5 G, en la estrategia de relanzamiento exportador y global, competitivo de la nación dominicana en el siglo XXI, como recurso para atraer confianza e inversiones internacionales, en el marco de una estrategia dominicana, tendernte a hacer posible desde el MINISTERIO DOMINICANO DE TRABAJO de una bolsa DIGITAL de intercambio para oferta y demanda, de la fuerza laboral nacional y las competencias para la creación de riqueza, posicionamientos globales y desarrollo humano local geolocalizado, entre empleadores ala población de la población económicamente activa: ANCLANDO ESTAS INICIATIVAS EN LA NORMATIVIDAD DEL TELE-TRABAJO, en las actividades licitas, desde la red de internet y al amparo de los quehaceres para agregar valor de oficinas, empresas, instituciones publicas, privadas, fundamentadas en el apalancamiento de negocios para MYPIMES, industrias, en función de los TALENTOS, de la nueva economia o economía naranja como la oportunidad infinita. Pars muestra basta siempre un botón, en materia de business 2 business la ya clásica ADORA, Asociación Dominicana de Radiodifusoras y sus aportes a la educación musical de la población dominicana, con biografías y voces prestigiosas como las del viejo maestro, locutor, TEO BERAS LOPEZ (1950-2018), uno de los mas virtuosos científicos de las NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION de la la historia nacional, quien inicio su virtuosa y genial carrera, sometiéndose a los rigores de los examenes de la COMISION NACIONAL DE ESPECTACULOS PUBLICOS Y RADIOFONIA, junto al no menos encantador, MAESTRO ANTHONY RIOS, artista-empresario. 1968, fue el ano fundacional de muchos nuevos quehaceres culturales y comunicativos, dominicanos, fue también el ano en que ingresa al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el historiador, periodista de la dominicanldad y uno de los colaborador5es mas estrechos de Profesor y Economista Juan Emilio Bosch Gavino, Miembro de Numero de la Academia Dominicana de la Historia, Dr. Euclides Gutierrez Felix, maestro de ceremonias del acto de lanzamiento fundacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a fines del ano 1973. 1968, resulto ser el ano en que Don Jose Semorille y Don Jose Armando Bermudez Pippa, dieron los pasos de viajar a los Estados Unidos de America y adquirir los equipos para introducir desde los altos del Hotel Matum de la ciudad de Santiago de los Caballeros, la TELEVISION CON SENAL A COLOR, usando tecnologías, NTSC, importada desde los estudios de CBS NETWORK. EL INDUSTRIAL BERMUDEZ PIPPA encabezo la revolución tecnológica de la televisión industrial dominicana, sembrando la semilla que en los premios 1o de OCTUBRE 2020, arrojo frutos tangibles, desde la FARANDULA, EN EL SHOW BUSINESS PROFESIONAL pero debieron transcurrir 50 anos: Para manufacturar y cosechar UN IVAN RUIZ, orgullo de SANTA BARBARA DE SAMANA, EN LA TELE-REALIDAD DEL SHOW DE MEDIODIA. HUBO DE TRANSCURRIR, 30 ANOS, para cosechar un FREDERIK MARTINEZ, EL PACHA….NACIDO EN 1973. 3.DECADAS PARA LA MADURACIOIN DE NURIA PIERA, EN EL LENGUAJE DE LAS IMAGENES, CARGADAS DE INFORMACION O LA APARICION DE NOTICIARIO SIN, CON ALICIA ORTEGA & FERNANDO HASBUN. O los encantos de ESTA NOCHE MARIASELA…. LOS PREMIOS, NI LOS MERITOS,N O SE REGALAN… A. NI EN LA INDUSTRIA DE LA RADIO, NI DE LAS CIENCIAS RADIOFONICAS. B. NI EN LA INDUSTRIA DE LA TELEVISION. C. NI EN LA NACIENTE INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA DOMINICANA. Pero debajo de todos esos rostros visibles o escucharles en la radio, existe un grupo de ABOGADOS COMERCIALISTAS, DE ABOGADOS CIVILISTAS, DE ABOGADOS IUS-LABORALISTAS, igual en la television y en el cine dominicano. COLOR VISION, TELEMICRO, DIGITAL 15 Y JUAN RAMON GOMEZ DIAZ, se han dibujado como las grandes escuelas, para FORMAR TALENTOS ESCENICOS, EN EL TRABAJO DECENTE, amparado en el CODIGO LABORAL O CODIGO TRUJILLO DE 1951 , de trabajadores y trabajadoras, que eligieron no irse del pais, sino seguir estudiando, casándose, teniendo y criando sus niños y niñas, en suelo dominicano, de la mitad del siglo XX, hasta el sol de hoy. ASI ES COMO LA BACHATA, EL CARNAVAL, LA FUNDACION CARLOS SLIM, SE HAN VUELTO PARTE DE LA MARCA -PAIS: REPUBLICA DOMINICANA, abriendo de par en par LA OPORTUNIDAD A LA CULTURA DIGITAL, a jóvenes de escasos recursos, como antes abrieron sus brazos, LOS CURAS JESUITAS DEL POLITECNICO LOYOLA EN SAN CRISTOBAL, a muchachos desconocidos, como ESTUDIANTES INTERNOS, como : HIPOLITO MEJIA DOMINGUEZ Y GONZALO CASTILLO POR ANOS, EN SUS SUENOS PROFESIONALES, DE LLEGAR A SER ALGUIEN MEDIANTE EL ESTUDIO Y LA CAPACITACION: TECNOLOGICO-VOCACIONAL. UNO, HACIA LA AGRICULTURA Y LAS CIENCIAS AGRONOMICAS. EL OTRO HACIA LA ELECTRONICA Y EL FASCINANTE MUNDO DE LAS COMPUTADORAS, cerrando el siglo XX Y PROFETIZANDO EL SIGLO XXI. Yoe F. Santos/CCIAV. CON COBID 19 O SIN COBID 19, LA VIDA CONTINUA, EL SHOW DEBE CONTINUAR. UN MENSAJE EN EL DIA DE LA HIGIENE Y LA SALID MENTAL…. UN DIA CUALQUIERA, nació un niño, llamado CESAR MELLA, paso el tiempo y este mismo nino, convertiddo en adulto, llego a presidir la comunidad científica de America Latina y Caribe, en su area CIENTIFICA, VOCACIONAL, LIBREMENTE ELEGIDA : PSIQUIATRIA, HIGIENISTAS, SALUBRISTAS MENTALES, expertos en : a. CIENCIAS DEL TRABAJO. B. CIENCIAS DEL OCIO. LA VIEJA UNIVERSIDAD DE SANTO DOMINGO (USD) ha producido frutos en las ciencias de la salud, en el marco de la medicina especializada, como el cardio-intesivista: DR. JULITO HAZIM ESPECIALISTAS como DR. JOSE JOAQUIN PEREZ, desde la fundación del Ministerio de Salud Publica y Prevision Social, en el ano, 1956, COINCIDIENDO CON LA GRADUACION de DR. DIMAS SANTOS CASTILLO, EN CIENCIAS DE LA SALUD, CUM LAUDE, en el mismo centro de educación superior, COMO LA APERTURA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA, EN EL DISTRITO NACIONAL, en REPUBLICA DOMINICANA y con la inauguración de la CLINICA DR. BONILLA, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, con su idea de ventas: LA CLINICA DE SANTIAGO. OTRO DIA CUALQUIERA NACIO, UN NINO, QUE FUE DISC JOCKEY, POLIGLOTA, ROCANROLERO, EN LA ROCKA EN SUS ANOS ESTUDIANTILES, pero no se desvio de sus suecos vocacionales: CULTIVAR SU CIENCIA para salvar vidas, en tiempos de PANDEMIAS, crisis existenciales, desalientos, panopticos, fanatics apocalipticos…. MIS RESPETOS POR DOCTOR HECTOR GUERRERO HEREDIA, un Psiquiatra que primero TUVO CARNET DE LOCUTOR y no ha perdido su sentido del humor, peses a sus viajes, a su erudición, a su irreverencia de libre pensador…LAMENTANDO EN EL ALMA, el vacIo dejado por su renuncia de RECETA MEDICA DE LA Z. MUCHOS DOMINICANOS, FAMILIAS DOMINICANAS, NO SE HAN MARCHADO, NI SE HAN EXILIADO DE LA REPUBLICA DOMINICANA, aun en el periodo de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, siendo una de esas familias de : ATLETAS Y CIENTISTAS, en la ciudad de Moca, capital de la Provincia Espaillat: la FAMILIA LULO GITTE, descendietnes del patriarca, Don Abraham, VENDEDOR ambulante de tejidos, como Yapur Dumit, en Santiago de los Caballeros, a bordo de una motocicleta, invirtiendo SUS AHORROS, en el sector INMOBILIARIO, como en la industria de la CONSTRUCCION, fundando instituciones en las INGENIIERIAS en la ciudad de Moca, como en Santiago de los Caballeros. DOS de los hermanos Lulo Gitte, llegaron a comprometer su desarrollo en las ciencias juridical, CON LA MUNICIPALIDAD DE MOCA, CAPITAL DE LA PROVINCIA ESPAILLAT. DON EMILIO, popularmente conocido como Don Milito, fue Sindico o Alcande de Moca, ademas de un líder del sector financiero, en la BANCA DE DESARROLLO, desde la ASOCIACION MOCANA DE AHORROS Y PRESTAMOS, INC. DON RUBEN, por el contrario se oriento al desarrollo DEPORTIVO PERSONAL, siendo CAPITAN DEL EQUIPO DE VOLLEYBALL, de la REPUBLICA DOMINICANA, en los JUEGOS OLIMPICOS DE CHICAGO, constituyentes así en INMORTAL DEL DEPORTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA, por los anos 1950s. Posteriormente, el DR. RUBEN LULO GITTE, se oriento al desarrollo especializado, completando su maestria en la Universidad de Puerto Rico en ADMINISTRACION PUBLICA, antes de lanzarse a la carrera política profesional, para ocupar la Alcaldía Municipal, en dicha ciudad. OTRA DE LAS CONSTRIBUCIOINES DE Dr. RUBEN LULO GITTE, la constituyen en el desarrollo local, sus investigaciones HISTORICAS, sobre su patria chica, sus personajes y biografias, EN EL SHOW BUSINESS, deportistas, artistas del bel canto, violinistas y similares, tarea a la que se dedico y comprometió incansablemente, hasta su muerte, constituyendo tales obras parte de su legado, como las sucesivas ediciones del periódico EL UNIVERSITARIO, para las 11 universidades del circuito de educación superior dominico-puerto-riqueno, de las UNIVERSIDADES MUNDIAL DOMINICANA (UMD),tanto como para el suplemento de EXTENSION CULTURAL UNIVERSITARIA, dedicado a las familias de clases medias media y alta urbanas, con niños, niñas, y jovenes en edades entre 12 y 25 anos, cursando estudios de PRE-GRADO, en el periodo: 1984-1996, en sociedad con el insigne educador universitario norteamericano, asentado en Puerto Rico, Ronald C. Bauer. EN EL MARCO DEL DESARROLLO DEL DERECHO PENAL, ENTRE SUS MULTIPLES caminos, destaca en la moca\nidad, DR. ARTAGNAN PEREZ MENDEZ, quien inicia su caminar, como DOCENTE DE LATIN, en el Liceo de Moca, a su salida del seminario en 1950. CON LOS RECURSOS AHORRADOS, como maestro de educación infantil o paidologo profesional, PEREZ MENDEZ, logro ingresar a la UNIVERSIDAD DE SANTO DOMINGO (USD), viajando y convirtiéndose en bordan en el hogar de una tia, en sus anos juveniles de estudiante universitario. AL FINAL DE LOS 31 ANOS DE TRUJILLATO, fue designado como PROCURADOR FISCAL DE MOCA, CAPITAL DE LA PROVINCIA ESPAILLAT, luego de ejercer como tutor, coach, particular, como MAESTRO POR HORAS, de CIENCIAS BASICAS, para alumnas acaudaladas, en SAN CRISTOBAL, preparando asignaturas difiles como: QUIMICA INORGANICA Y BIOLOGIA, areas en las cuales desde sus anos juveniles en Moca, había sido autor o compilador de textos propedéuticos,para ESTUDIANTES DE BACHILLERATO------------ CUAL FUE EL MEJOR REGALO, PATRIOTICO Y NACIONALISTA DEL PROCER DOMINICANO PROFESOR JUAN BOSCH GAVINO A LA NINEZ DOMINICANA Y A LA JUVENTUD DOMINICANA, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS... CUANDO YA ERA UN VIEJO DECREPITO DE 64 ANOS DE EDAD, DEL PROCER CAMPESINO, ECONOMISTA, ESTADISTA Y CIENTIFICO DOMINICANO: JUAN EMILIO BOSCH GAVINO A LA ECONOMIA DOMINICANA, A LA INDUSTRIA DOMINICANA, AL COMERCIO MUNDIAL DOMINICANO, HACIA LOS 5 CONTINENTE EN TIEMPOS DE GLOBALIZACION? FUNDAR EN 1973 , SU PROPIA ACADEMIA, SU PROPIA UNIVERSIDAD, SU PROPIA ESCUELA DE PAIDOLOGIA DOMINICANA O EDUCACION INFANTIL: JUANPABLODUARTIANA, SANTANISTA... NACIONALISTA Y PATRIOTICA, SIN FINANCIAMIENTO, NI AYUDA DE NADIE EN LA TIERRA... SIN INTROMISION DE NINGUNA PERSONA, SIN INTROMISION DE NINGUNA EMBAJADA DEL MUNDO... CON VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS, DOMINICANOS, DOMINICANISTAS, quienes hacian su patriotismo y su nacionalismo DIARIOS, con la SIMPLE PRACTICA, CON EL SIMPLE HABITO, DE HABLAR, ESCRIBIR, PENSAR, EN LENGUA ESPANOLA O CASTELLANA, yendo todos los dias, desde su MICRO-ECONOMIA al kinder, a la escuela primaria, AL BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS, AL BACHILLERATO EN CIENCIAS Y TECNOLOGIAS, PARA APRENDER... OFICIOS UTILES, productivos de riqueza en la ECONOMIA DOMINICANA, de forma pacifica, civilizada, creativa, innovadora, OCCIDENTAL, FINANCIADOS, BANCADOS POR SUS PADRES Y POR SUS MADRES, RESPONSABLES, COMO GARANTES DE LA CULTURA DE PAZ Y DE LA CULTURA DE SEGURIDAD DOMINICANA: CENTRADAS EN LA DOMINICANIDAD Y EN LA SEGURIDAD JURIDICA QUE DISFRUTA, CON LEY Y ORDEN, CON RESPETO A LA LEGALIDAD, A LA SEGURIDAD JURIDICA DOMINICANA, COMO PRODUCCION Y ACCION COLECTIVA, DOMINICANA, DOMINICANISTA, DE NUESTRA, CULTURA DOMINICANA, DE NUESTRA CIVILIZACION DOMINICANA, DE NUESTRA ECONOMIA AGROPECUARIA DOMINICANA, en LENGUA ESPANOLA O CASTELLANA... HABLADA, ORAL, ESCRITA, DESDE LA ESCRITURA CIENTIFICA, POR TODA LA POBLACION DOMINICANA CAMPESINA, LA CUAL PARA SER FELIZ EN LA VIDA: 1. NUNCA SE HA IDO DE ESTOS 48,000 KILOMETROS CUADRADOS... 2. NUNCA HA LEVANTADO UN ARMA CONTRA NINGUNA AUTORIDAD DEL ESTADO DOMINICANO, NI CONTRA NINGUN FUNCIONARIO, CIVIL O MILITAR DOMINICANO, NI CONTRA NINGUN EMPLEADO PUBLICO, DOMINICANO, NI CONTRA NINGUN PRESIDENTE O ESTADISTA, DOMINICANO... NI CONTRA NINGUN SER HUMANO, NACIDO DE UNA MADRE, MUJER O NINA DOMINICANA, NI CONTRA NINGUNA FAMILIA, DOMINICANA... EL PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA (PLD), NUNCA DESDE SU FUNDACION EN 1973, HA TENIDO EN SUS FILAS A SERES HUMANOS, CON SUS MANOS MANCHADAS DE SANGRE DOMINICANA... PORQUE JUAN EMILIO BOSCH GAVINO, SABIA, PORQUE CONOCIA A LOS CAMPESINOS Y A LAS CAMPESINAS DOMINICANAS, QUE: 1. LA PAZ DOMINICANA Y LA SEGURIDAD DOMINICANA, DESCANSA EN LOS CONOCIMIENTOS, de toda la poblacion, PARA PROYECTAR EN EL MUNDO, POSITIVA, CONSTRUCTIVA, CREATIVAMENTE, LA DOMINICANIDAD, es decir: 1. LA AGRICULTURA DOMINICANA. 2. LA INDUSTRIA DOMINICANA. 3. LA ARTESANIA DOMINICANA. 4. EL COMERCIO MUNDIAL DOMINICANO, EN ACTIVIDADES DE LICITO COMERCIO, DOMINICANISTA, JUANPABLODUARTIANO, SANTANISTA, en el siglo XXI... AUNQUE LAS PERSONAS NO SEPAN NI LEER NI ESCRIBIR... ----- PORQUE CREIA EN LAS LEYES DOMINICANAS, PORQUE CREIA EN LAS CONSTITUCIONES DOMINICANAS, PORQUE CREIA Y AYUDO A CONSTRUIR EL ESTADO DOMINICANO, PORQUE CREIA Y AYUDO A CONSTRUIR EL GOBIERNO DOMINICANO, PORQUE CREIA Y AYUDO A CONSTRUIR LAS MUNICIPALIDADES DOMINICANAS, PORQUE CREIA, EN JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ, UN DOMINICANO, PORQUE CREIA EN GENERAL PEDRO SANTANA, PORQUE HABIA SIDO ECONOMISTA Y ESTADISTA, AL SERVICIO DE LA DICTADURA DE DERECHAS DE RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA, UN CAMPESINO SEMI-ANALFABETA, DE SAN CRISTOBAL, ARQUITECTO Y MODERNIZADOR DEL ESTADO DOMINICANO (1030-1961), COMO cientifico DOMINICANO, DOMINICANISTA, JUANPABLODUARTIANO... CUANDO YA ERA UN VIEJO DECREPITO, COMO PERSONA PACIFISTA Y OCCIDENTAL, por carecer DE TITULO UNIVERSITARIO, NO PUDO FUNDAR UNA UNIVERSIDAD DOMINICANA, CON SUS IDEAS, CON SUS IDEALES, CON SUS EXPERIENCIAS, a los 64 anos de edad... DEBIENDO CONFORMARSE CON FUNDAR, UN PARTIDO DE CUADROS, ES DECIR, DE ESPECIALISTAS O CIENTIFICOS Y CIENTIFICAS, INFANTILES Y JUVENILES, ANONIMOS, a los cuales A CADA UNO Y A CADA UNA DEDICO TODO SU TIEMPO, COMO UN PADRE AMOROSO, DOMINICANO, COMO UN HOMBRE HETEROSEXUAL DOMINICANO, COMO UN HOMBRE DE LA FAMILIA DOMINICANA... PENSANDO CADA DIA DE SU VIDA EN LA PAZ Y EN LA SEGURIDAD DOMINICANAS, DOMINICANISTAS(1973-2001): JUAN EMILIO BOSCH GAVINO, NUNCA ESTUVO LOCO, NI UN SOLO DIA DE SU VIDA... FUE INCOMPRENDIDO COMO CIENTIFICO DOMINICANO, POR EL GENERALISIMO RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA, por eso PORQUE TRUJILLO ERA UN CAMPESINO ANALFABETA, SIN FORMACION EN CIENCIAS EXACTAS, por esa sola razon SE TUVO QUE EXILIAR PRIMERO EN PUERTO RICO Y LUEGO EN CUBA, en 1938, iniciando UN LARGO PEREGRINAR COMO MAESTRO DE LAS AMERICAS, COMO EL ULTIMO GRAN MAESTRO DEL CONTINENTE AMERICANO, EXPERTO EN LA RADIO, EN LA PAIDOLOGIA DOMINICANA Y AMERICANA, EN LA ANDRAGOGIA DOMINICANA Y AMERICANA, LA PASION DOMINICANISTA, de JUAN EMILIO BOSCH GAVINO, COMO LA PASION DOMINICANISTA DE EUGENIO MARIA DE HOSTOS, COMO LA PASION DE JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ, FUERON SIEMPRE: LA PAZ Y LA SEGURIDAD, LA EDUCACION INFANTIL O PAIDOLOGICA, LA EDUCACION DE ADULTOS O ANDRAGOGICA, por eso: GENERAL JUAN PABLO DUARTE Y GENERAL PEDRO SANTANA, TUVIERON QUE DEJAR UNO LA POESIA Y EL OTRO LA GANADERIA, PARA TOMAR LAS ARMAS Y CONVERTIRSE EN LOS PRIMEROS SOLDADOS DEL EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL DOMINICANO, PAGANDO CADA UNO DE ELLOS, SU TROPA CON EL DINERO GANADO, HONESTAMENTE JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ, POR SUS PADRES, RESPONSABLES, AMOROSOS, DOMINICANOS, DOMINICANISTAS, CON EL AMOR POR LA LENGUA ESPANOLA, DE DONA MANUELA DIEZ JIMENEZ, UNA CAMPESINA DEL SEIBO... Y EL OTRO, GENERAL PEDRO SANTANA, NACIDO EN HINCHA, HAITI, pero emigrado al SEIBO, AL SEYBO, donde se dedico, COMO TODO BUEN DOMINICANO, COMO TODA BUENA DOMINICANA, a la crianza de GANADO, a producir HATOS GANADEROS, TRABAJANDO DIARIAMENTE, COMO PARTE DE SU DOMINICANIDAD, PRODUCTIVAMENTE, CREATIVAMENTE, de 4 de la manana a 6 de la tarde... para hacer RIQUEZA, para su micro-economia, PERSONAL Y FAMILIAR, para poder asi: MANTENER CONTENTA A SU MUJERCITA, MANTENER CONTENTOS A SUS NINOS Y NINAS DOMINICANOS... ESA ES LA DOMINICANIDAD, TRABAJAR, PACIFICA, CIVILIZADAMENTE, PRODUCIENDO RIQUEZA, CUANDO MENOS: 8 horas diarias, con la seguridad juridica dominicana, con RESPETO A LAS LEYES Y A LAS SUCESIVAS CONSTITUCIONES DOMINICANAS... SIN IMPORTAR QUIEN SEA EL PRESIDENTE, NI DE QUE PARTIDO... POR SUS NINOS Y NINAS, DOMINICANOS, POR SUS MUJERES DOMINICANAS, POR LA HETEROSEXUALIDAD DOMINICANA, SIN ODIOS, SIN PREJUICIOS, SIN IDEAS O IDEOLOGIAS A-CIENTIFICAS, NI RELIGIOSAS, NI POLITICO-PARTIDARIAS... --------- 1947. REPUBLICA DOMINICANA. GOBIERNO DOMINICANO. ESTADO DOMINICANO. ADMINISTRACION PUBLICA DOMINICANA. ADMINISTRACION MUNICIPAL DOMINICANA. ARQUITECTURA Y URBANISMO DOMINICANO. NINO Y NINA, DOMINICANO. MUJER, MADRE Y NINA, DOMINICANA. FAMILIA HETEROSEXUAL DOMINICANA. CIENCIA Y TECNOLOGIA DOMINICANA. CONTRATACION DE CIENTIFICOS Y CIENTIFICAS POR EL ESTADO Y EL GOBIERNO DOMINICANO. ING. HIDRAULICO EMILE DE BOYRIE MOYA (LA VEGA) DR. RAUL PREBISH (ARGENTINA) FUNDACION DEL PRIMER INSTITUTO CIENTIFICO DE INVESTIGACION EN UNIVERSIDAD DE SANTO DOMINGO: CENTRO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLOGICAS, UASD. NACIMIENTO DE LA ANTROPOLOGIA CIENTIFICA DOMINICANA. Investigacion y Perfil ANTROPOLOGICO del niño y de la niña: DOMINICANOS. Investigacion y Perfil ANTROPOLOGICO, de la mujer, de la niña y de la adulta, HETEROSEXUALES, que se embarazan y PAREN ninos y niñas : DOMINICANOS. INVESTIGACION Y PERFIL ANTROPOLOGICO de la mujer y de la niña: campesina o rural DOMINICANA. Investigacion y Perfil ANTROPOLOGICO, de la familia CAMPESINA, AGRICULTURA Y GANADERA, DOMINICANA (1492-2019). INVESTIGACION Y PERFIL OBJETIVO DE LA DOMINICANIDAD: INDICADORES, RASGOS, LENGUA DE PRODUCCION DE RIQUEZA: LENGUA ESPAÑOLA O CASTELLANA (1492-2019), AGRICULTURA, GANADERIA, VIDA RURAL O CAMPESINA: ANALFABETISMO DOMINICANO, URBANO Y RURAL, COMERCIO, INDUSTRIA, SALUD, EDUCACION Y DEMOGRAFIA, DOMINICANAS (1492-2019). PAIDOLOGIA O EDUCACION INFANTIL DOMINICANA, EN LA ISLA HISPANIOLA: ORALIDAD, CAZA, PESCA, AGRICULTURA, CESTERIA, ARTESANIA, ALFARERIA, MINERIA (3,500 ANTES DE CRISTO-2019). ANDRAGOGIA DOMINICANA: ORALIDAD, CAZA, PESCA, AGRICULTURA, CESTERIA, ARTESANIA, ALFARERIA, MINERIA (3,500 antes de Cristo-2019). HETEROSEXUALIDAD DOMINICANA: MATERNIDAD, PARTO, EMBARAZO Y AMAMANTAMIENTO DE NINAS Y NINOS, DOMINICANOS, EN LA ISLA HISPANIOLA (3,500 antes de Cristo-2019). ARQUITECTURA DOMINICANA: FAMILIA HETEROSEXUAL DOMINICANA (3,500 antes de Cristo-2019). POBLACION, ECONOMIA Y DEMOGRAFIA: DOMINICANA EN LA ISLA HISPANIOLA (3,500 antes de Cristo-2019). EMIGRACION INTERNACIONAL HACIA LA ISLA HISPANIOLA, CON FINES SEXUALES, MATRIMONIALES, CREACION DE FAMILIAS DOMINICANAS: SELVAS RIO ORINOCO, VENEZUELA, TAINOS (3,500 antes de Cristo-2019): RAIZ DE LA CULTURA DE PAZ Y SEGURIDAD DOMINICANAS, DOMINICANISTAS MADRES, ADULTAS Y NINAS, TAINAS, SEDENTARIAS, CREADORAS DE LA CULTURA DOMINICANA, DE LA CIVILIZACION DOMINICANA, DE LA ARQUITECTURA DOMINICANA, por y para sus NINOS Y NINAS, DOMINICANOS. Por esas razones, OBJETIVAS, CIENTIFICAS, 1947, es el ano mas importante en todo el siglo XX y en todo el siglo XXI, en los 48,000 kilometros cuadrados de la GEOGRAFIA DOMINICANA, como TIERRA, LIBRE, COMO PATRIA LIBRE Y SOBERANA, MAS NO ANALFABETA… ES EL ANO EN QUE EL CIENTIFICO ECONOMISTA ARGENTINO, RAUL PREBISH, DISENA Y FUNDA EL BANCO CENTRAL DE LA NACION Y DE LA REPUBLICA DOMINICANA. ES EL ANO EN QUE EL CIENTIFICO DOMINICANO, ING. EMILE DE BOYRIE MOYA FUNDA, EN LA UNIVERSIDAD DE SANTO DOMINGO: EL PRIMER CENTRO DE INVESTIGACION, EL PRIMER INSTITUTO CIENTIFICO DOMINICANO, EL PRIMER THINK TANK DOMINICANO, en un contrato con la dictadura de DERECHAS, de Rafael Leonidas Trujillo Molina: EL CENTRO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLOGICAS, en la UNIVERSIDAD AUTONAMA DE SANTO DOMINGO, desde 1947, EL UNICO INSTITUTO: MEDICO, CIENTIFICO, PSICOLOGICO, PAIDOLOGICO, ANDRAGOGICO, para sacar a la luz, con ANTROPOLOGOS Y ANTROPOLOGAS GRADUADOS, TITULADOS, CON UN EXEQUATUR DE LEY QUE SOLO : APRUEBA, OTORGA, AUTORIZA, PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL LIBERAL DE LA PROFESION, DE LA CARRERA, DEL OFICIO DEL ETNOLOGO Y DEL ANTROPOLOGO DOMINICANO, ESPECIALIZADO EN LA FORMACION DE CIENTIFICOS DOMINICANOS Y EXTRANJEROS, EN LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS, COMO UNA NECESIDAD DE LA ECONOMIA AGROPECUARIA, CAMPESINA, DOMINICANA, COMO UNA NECESIDAD DE COMPRENSION DE LA FAMILIA DOMINICANA (3,500 antes de Cristo-2019), como una necesidad de COMPRENSION CIENTIFICA, DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y DE LA EVOLUCION ESTADISTICA O DEMOGRAFICA DE LA POBLACION DOMINICANA, EN LA ISLA HISPANIOLA Y DE DIFERENCIACION, CULTURAL, LINGUISTICA Y CIENTIFICA, de forma: civilizada, pacifica, armoniosa, OCCIDENTAL, de los hábitos, costumbres, tradiciones de la POBLACION DE LA HERMANA Y VECINA nación de HAITI… Quien paga esos empleados públicos UNIVERSITARIOS, para DEFENDER LA DOMINICANIDAD, en el mundo? Quien paga esos libros y revistas, en la INDUSTRIA MUNDIAL del DOCUMENTO CIENTIFICO? QUIEN PAGA POR ESA CONSTRUCCION CIENTIFICA DE LA PAZ Y DE LA SEGURIDAD, DOMINICANA, DOMINICANISTA, JUANPABLODUARTIANA, CON SUS ESTUDIOS DE CAMPO, SOBRE EL PATRIMONIO VIVO, DOMINICANO, EN LOS 48,000 kilometros de la GEOGRAFIA DOMINICANA, como alrededor del mundo, EN LOS 5 CONTINENTES, a donde ha ido a parar, EL SEMEN DOMINICANO Y LOS OVULOS FERTILES, de MUJERES Y NINAS, DOMINICANAS, luego de la GUERRA FRATRICIDA E IRRESPONSABLE, de 1965, que nos convirtió EN ALGO QUE NUNCA FUIMOS COMO NACION, COMO CULTURA, COMO CIVILIZACION DOMINICANA: EN UNA ECONOMIA Y UNA FAMILIA DOMINICANA, MASIVA DE INMIGRANTES INTERNACIONALES , POR HAMBRE, POR EDUCACION, PAIDOLOGICA Y ANDRAGOGICA, PARA NUESTROS NINOS Y NINAS, DOMINICANOS, POR LA PERDIDA DE LA PAZ, INTERIOR, EN LA NACION Y EN LA REPUBLICA DOMINICANA, para que el dominicano y la dominicana, persiguiera e hiciera REALIDAD SUS SUENOS DE PROSPERIDAD ECONOMICA, TRABAJANDO CON EL SUDOR DE SU FRENTE, EN SU MICRO-ECONOMIA, en su presupuesto familiar, DENTRO DE LAS FRONTERAS DE LA NACION Y DE LA REPUBLICA DOMINICANA, DENTRO DE LAS ESCUELAS PUBLICAS DOMINICANAS, DENTRO DE LOS COLEGIOS PRIVADOS DOMINICANOS DENTRO DE LAS UNIVERSIDADES DOMINICANAS, DENTRO DEL MERCADO DE TRABAJO ADULTO, HONESTO, PRODUCTIVO DE RIQUEZA, DOMINICANO… Para el sector primario de la NACION, de la producción y de la ECONOMIA, DOMINICANA, DOMINICANISTA, JUANPABLODUARTIANO, SANTANISTA DOMINICANO… Para el sector SECUNDARIO de la NACION, de la producción de RIQUEZA, EMPLEOS PRODUCTIVOS, BIEN REMUNERADOS, ESTABLES, para la JUVENTUD DOMINICANA, PARA LA CREACION DE INDUSTRIAS DOMINICANAS, PARA LA CREACION DEL COMERCIO INTERNACIONAL DOMINICANO, DE IMPORTACION Y EXPORTACION, DE TODOS LOS TIPOS DE BIENES, DE SERVICIOS, DE LICITO COMERCIO, DESDE REPUBLICA DOMINICANA, HACIA LOS 5 CONTINENTES, teniendo por ACTIVO DE CAPITAL, BASICO: LA DOMINICANIDAD…amparados en la SEGURIDAD JURIDICA DOMINICANA, como la CONOCE TODA LA POBLACION DESDE 1492, HABLADA, ESCRITA, NARRADA EN LENGUA ESPAÑOLA O EN LENGUA CASTELLANA, AUN POR LOS INFORMANTES CAMPESINOS Y CAMPESINAS, DOMINICANOS, ANALFABETAS, TAINOS, desde 1492… PARA QUE TODO DOMINICANO Y TODA DOMINICANA, POR FIN SE BENEFICIE, DE LA OPORTUNIDAD ECONOMICA, EDUCACIONAL, PAIDOLOGICA Y ANDRAGOGICA, QUE REPRESENTA LA GLOBALIZACION, PARA LA MICRO ECONOMIA, de cada persona dominicana, alrededor del mundo, para su MUJER Y PARA SUS NINOS Y NINAS, DOMINICANOS, en el siglo XX y en el siglo XXI… Para el sector TERCIARIO O DE LOS SERVICIOS DOMINICANOS, en la PRODUCCION Y EN LA ECONOMIA EXPORTADORA: DOMINICANA, hacia los 5 continentes… PARA EL SECTOR CUATERNARIO O DE LOS SERVICIOS DOMINICANOS, en la PRODUCCION Y EN LA ECONOMIA EXPORTADORA: DOMINICANA, hacia los 5 continentes, EN TODO TIPO DE ACTIVIDAD DE LICITO COMERCIO, de conformidad CON LAS LEYES Y LAS CONSTITUCIONES, DE LA NACION Y DE LA REPUBLICA DOMINICANA, en el siglo XX y en el siglo XXI. PARA EL SECTOR QUINARIO O DE LOS SERVICIOS DOMINICANOS, EN LA PRODUCCION Y EN LA ECONOMIA EXPORTADORA: DOMINICANA, hacia los 5 continentes, EN TODO TIPO DE ACTIVIDAD DE LICITO COMERCIO, de conformidad con las LEYES Y LAS CONSTITUCIONES DE LA NACION Y DE LA REPUBLICA DOMINICANA, con su SEGURIDAD JURIDICA, como la conocemos desde 1492 hasta el día de hoy, COMO ACTIVIDADES PATRIOTICAS Y NACIONALISTA, PACIFICAS, CIVILIZADAS, DOMINICANISTAS, JUANPABLODUARTIANAS, SANTANISTAS, en el siglo XX y en el siglo XXI... DIOS, PATRIA Y LIBERTAD! ———— SE ENTIENDA O NO, SE CREA O NO, SE PRIORICE O NO... SOLO LA VIDA SEXUAL LIBRE, DESPREJUICIADA, FELIZ Y HETEROSEXUAL... HACE CRECER LA POBLACION... DE UN BARRIO, DE UN PARAJE, DE UN MUNICIPIO, DE UNA PROVINCIA, DE UNA REGION, DE UNA NACION, DE UN CONTINENTE... CADA NUEVO NINO O NINA, QUE NACE... ES UN MOVIMIENTO, POR 18 ANOS de la ECONOMIA, HA NACIDO UN NUEVO CONSUMIDOR... HA NACIDO UNA NUEVA CONSUMIDORA... HAY QUE VESTIRLO. HAY QUE BANARLO... HAY QUE PONERLO A DORMIR EN UN LUGAR... HAY QUE DIVERTIRLO... esos procesos PATRIOTICOS Y NACIONALISTAS, PACIFICOS, VOLUNTARIOS, CIVILIZADOS, OCCIDENTALES... CREAN LAS CONDICIONES PARA LA FORMACION DE FAMILIAS DOMINICANAS, HETEROSEXUALES Y FELICES... PERO... ADEMAS DE CREAR UN MERCADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EXCLUSIVAMENTE PARA: BEBES, en la ECONOMIA DOMINICANA... SUS PAPAS, RESPONSABLES, comienzan a hacer planes de ahorro y de inversion, EN LOS BANCOS, EN LAS COMPANIAS ASEGURADORAS,... EN LA INVERSION EN LA OPORTUNIDAD EDUCATIVA, EN CIENCIAS DEL APRENDIZAJE... EN LA INDUSTRIA DOMINICANA DE LA PAIDOLOGIA O EDUCACION INFANTIL, PUBLICA O PRIVADA... Pues si se tiene un nino o nina, DOMINICANOS, los PAPAS Y MAMAS, RESPONSABLES... NUNCA DEJARAN DE APUNTARLO A LA ESCUELA... SI el nino o nina, nacen en el CAMPO, la historia es tan compleja, QUE MEJOR NO TE LA CUENTO... ES EN LA CIUDAD, DONDE ESTAN TODOS LOS EQUIPAMENTOS URBANOS, TODAS las oportunidades, para que el nino o nina, AUNQUE NAZCA EN EL CAMPO, logre, perseguir y realizar todos sus suenos, VOCACIONALES, artisticos, deportivos, ludicos, asociativos, DE SUS CONSUMOS DE LOS BIENES Y DE LOS SERVICIOS DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES DOMINICANAS, DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS, DOMINICANAS, DE LAS CLASES CREATIVAS, DOMINICANAS, DEL SHOW BUSINESS O DE LA FARANDULA DOMINICANA, DE LA INDUSTRIA TELECOMUNICACIONAL DOMINICANA, DE LA INDUSTRIA RADIOFONICA, DOMINICANA, DE LA INDUSTRIA TELEASTICA O TELEVISIVA, DOMINICANA, DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA, DOMINICANA, DE LA INDUSTRIA DE LA INTERNET Y DEL CIBERESPACIO DOMINICANO, TENIENDO COMO UNICOS SPONSORS O PATROCINADORES, COMO UNICOS CHOFERES, COMO UNICOS GUARDAESPALDAS, COMO UNICOS TUTORES, COMO UNICOS MENTORES, COMO UNICAS PERSONAS EN EL MUNDO QUE CREEN EN EL O EN ELLA, CIEGAMENTE... A SU PAPA, Y A SU MAMA... DOMINICANOS, HASTA LA TAMBORA... -------- Coamsa (Corporación Amadea, S R L) Coamsa (Corporación Amadea, S R L) Aut. Duarte Km 13 Nave No. 2, Santo Domingo Importadores de artículos ferreteros en general. (809) 560-5595 Solicitar Información Añade a favoritos ----- GUNITEC Empresa líder en aplicación de hormigón proyectado, estabilización de taludes, colocación de pernos, pañete proyectado, moteros autonivelantes y construcción en general. Instalamos y suministramos todo tipo de impermeabilización y aislantes térmicos. http://gunitec.com.do/?gclid=CjwKCAjwtuLrBRAlEiwAPVcZBvN6JnYpsnsZEvbeOMzIVZEHMR_I7t0JTY5T26e2UBMAYbqg7INe6xoCfYsQAvD_BwE ----- MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN en Construcción sostenible Estado de desarrollo de la sección: completo completo Wikilibro: Construcción sostenible > Capítulo 6: Materiales sostenibles para la construcción Sección 2 Materiales y Productos de Construcción Los productos que empleamos en la construcción de edificios e infraestructuras, se fabrican a partir de materia prima extraida directamente de la Naturaleza, de fuentes no renovables, y tras procesos de transformación más o menos intensos se colocan en obra. La intensidad de la transformación de la materia prima, en la que se emplean grandes cantidades de agua y energía, tiene como objetivo fabricar productos de calidad, que se adecuen a las exigencias establecidas en la normativa, y que sean durables, es decir, que no se deterioren por la acción de los fenómenos meteorológicos, por la agresividad ambiental, o por el uso continuado. El volumen de productos que se emplea en edificación es alto. Estudios realizados por el CIES (Centre d'Iniciatives per a l'Edificació Sostenible), estiman el empleo de unas 2,5 toneladas de materiales por metro cuadrado construido en obras de viviendas Plurifamiliares, que se distribuyen en los consumos por material establecidos en la siguiente tabla: MATERIAL K/M2 ARIDOS PETREOS 1.490,0 CERAMICA 557,0 CEMENTO 192,0 MORTERO PREFABRICADO 132,0 CAL 51,0 HORMIGÓN PREFABRICADO 38,0 ACERO 35,0 MADERA 17,0 CERAMICA LIGERA 15,0 TERRAZO 14,0 ACERO GALVANIZADO 13,0 YESO 12,0 ALUMINIO LACADO 2,5 ADITIVOS 4,8 PVC 2,0 ALUMINIO ANODIZADO 0,5 TOTAL KG/m2 2.575,8 Datos del CIES: Centre d'Iniciatives per a l'Edificació Sostenible Algunos materiales relacionados en la tabla provocan un alto impacto de caracter negativo en el medioambiente pero su cuantificación en el edificio es baja, otros son de bajo impacto pero se usan de forma masiva en construcción, otros pueden provocar graves peligros para la salud humana. En cualquier caso, para analizar un producto, es preciso definir y cuantificar su actuación y rendimiento en cada unidad constructiva, y su repercusión en la totalidad de la obra. Además es importante notar que la cuantificación de materiales por superficie de edificio, está condicionada en gran medida tanto por la tipología edificatoria, por el tipo de estructura elegido para su configuración como por el diseño arquitectónico, que incide determinantemente en los sistemas de envolventes (fachadas y cubiertas) y revestimientos. Contenido 1 Clasificación 2 Descripción y análisis de productos empleados en construcción 3 ENVOLVENTES 4 SISTEMAS ESTRUCTURALES 5 INSTALACIONES 6 CARPINTERÍAS Los fabricantes de cemento están utilizando todo tipo de energías renovables y combustibles que provienen de desechos de otras industrias aunque si bien en los países europeos más concienciados en protección medioambiental, como Alemania, Noruega, Suecia, Austria, Bélgica o Suiza, los porcentajes de sustitución de